Esto es el colmo del descaro, antes de salir ya están diciendo que han ganado al Estado de derecho, a España, a todos los españoles, se ríen del presidente y de la madre que lo parió y de la suya propia si se tercia. Esta gente de vergüenza, poco. Esto no es sino un golpe a Sánchez.
Mientras tanto de la parte constitucionalista viene otro golpe a Sánchez, pues Zarzuela estudia el artículo número 62 de la Constitución española para que el Rey no firme los indultos, lo cual supone una abominación, es ir contra sí mismo, es ir contra España, si el rey se viera obligado porque el Gobierno decide indultar y su misión es refrender lo que dictamine el Gobierno, que en este caso es antigobierno, sería ya el colmo, el remate de los tomates, el no va más.
Los indultos suponen un fortalecimiento del independentismo, ya puede hacer el séquito gubernamental lo que quiera para intentar convencer a la ciudadanía e intentar vestir a la mona de seda, que mona se queda. Ya pueden decir lo que digan que eso no es más que coger un estropajo de aluminio e intentar eliminar de la sartén sucia en la que se ha convertido el Gobienro socialcomunista por sus nefastas decisiones, toda la mugre que se le viene encima si dicen finalmente sí a los indultos.
¿Es que este Gobierno no entiende que decir sí a los indultos es ir contra ellos mismos?, es ir contra España, es ir contra la Ley, la Constitución, etc.
¿Es que no se da cuenta Sánchez de que los presos del llamado "procés" se están burlando de él, mofandose de él, cachondeándose de él?
El Partido Popular asegura que los indultos de los presos sediciosos del 'procés' serán "una trampa" para el PSOE a medio plazo. Casado, como muchos españoles, desconfía de la paz política que dice Sánchez esperar y cree que los independentistas se "burlarán" del Estado, de hecho ya lo están haciendo, antes incluso de ser indultados, como queda probado en la portada de ABC que encabeza este texto. El colmo, sí, el colmo.
El líder del Partido Popular abordará este tema en la reunión del PPE en Bruselas con Merkel y Von der Leyen
Según Pablo Casado es una cuestión de tiempo que sucedan dos cosas que le terminarán dando la razón:
- los independentistas se "burlarán" del Estado y
- los indultos a los dirigentes del 1-O, que previsiblemente se aprobarán en los próximos días, acabarán siendo "una trampa" para Pedro Sánchez.
Al parecer Mario Conde demuestra que el rey, como Jefe del Estado español, puede ejercer su derecho legal y no firmar esa "medida de graciosa" (de gracia, de concesión) del Gobierno para con los golpistas independentistas catalanes.
Mario
Conde fue una figura fortísima de la banca en los 80 y en los 90, presidente de Banesto, después cayó en desgracia, al hundimiento de su persona a nivel profesional se le unió el bache sufrido por la pérdida de su esposa, le costó levantar cabeza. Pero Mario Codne es Abogado del Estado y ha estudiado, en el caso de los indultos, la posición que debe mantener el rey y concluye que Felipe VI, puede
ejercer su derecho a no firmar el indulto, es decir a no indultar, porque sin su firmano son efectivos los indultos, a los separatistas, antimonárquicos, anticonstitucionalista, secesionistas y revolucionarios (porque apoyan las revueltas, las incitan, promueven y siembran en las mentes de los educandos en las escuelas ideas falsas, contrarias a la realidad histórica, siendo esto terrorismo una clase de intelectual).
De este hecho se hizo eco Periodista Digital y El Correo de España, según fuentes próximas a
Palacio, los servicios jurídicos de la Casa del Rey, estarían estudiando esta posibilidad, lo que sería un gran
revés y disgusto para Pedro Sánchez, La Moncloa y ad lateres de Gobierno:
independentistas de ERC.
Conde argumenta magistralmente en una columna de El Correo de España, que Felipe VI no tiene la obligación que se le presupone de firmar esos
indultos.
Mario Conde se ha basado en el art. 62 de la
Constitución Española, en dos apartados, -el f) y el i)-, que han de interpretarse de forma conjunta para entender con corrección las
funciones del rey en general y en particulae el caso de los indultos.
En el apartado f), se dispone: “Expedir los decretos acordados en consejo de Ministros…”. Lo que significaría que la función del
Rey se limita a expedir, firmar para que sea
enviado lo firmado al Boletín Oficial del Estado.
Pero se recoge en el propio
texto del art. 62 de la Constitución Española una excepción a
esa “expendiduría”, el apartado i), que dice: “Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales”.
Dice Conde que, «Se ha querido excepcionar en el texto constitucional» al escribir el término "Ejercer" y no "Expedir".
Esto es que la
Constitución española es muy clara, pues en los asuntos normales el Rey “expide”
pero en el caso de indultos no “expide” sino que “ejerce”.
Conde recurre a la definición según la RAE, Real Academia Española, del verbo Ejercer, que es:
- “Practicar los actos propios de un oficio, facultad o profesión” o
- “Hacer uso de un derecho, capacidad o virtud”.
Mario Conde se detiene igualmente en el artículo 56. Explica que, según este artículo, la Constitución define la función del Rey en este caso:
“El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su
unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las
instituciones…”
Es la función principal del Rey arbitrar y moderar el funcionamiento de las instituciones.
- Por una parte, el Poder Ejecutivo quiere indultar, no a unos presos políticos, sino a unos políticos delincuentes
- Por otra parte, el Tribunal Supremo considera ese indulto indeseable y fuera de la legalidad
- Tenemos aquí una situación de conflicto entre el Ejecutivo y el Judicial
- Según se deduce por el texto cosntitucional y, existiendo conflicto entre el poder Ejecutivo y el poder Judicial, el Rey ostenta la prerrogativa de gracia constitucionalmente
- El rey puede ejercer la prerrogativa de gracia como considere más conveniente para la estabilidad institucional.
Mario Conde concluye su reflexión mostrando la encrucijada en la que se sitúa el Rey, explica que:
- de no firmar, contará con la aversión de los independentistas y muchos constitucionalistas.
pero con eso ya cuenta, firme o no
- y firmando los indultos, se preguntarán muchos que para qué sirve el Rey.