Javier Navascués en el Correo de España publica el día 5 junio 2021una noticia que no ha frecuentado telediarios: "La Policía Nacional desarticula en Pamplona un comando de ATA, la nueva ETA, que preparaba explosivos".
Según vemos la noticia ha pasado casi inadvertida en España, porque el Gobierno no lo ha anunciado oficialmente, que es lo que se hacía cuando se desarticulaban comandos etarras y se daba además, una rueda de prensa de cara a los medios de comunicación, del ministro del Interior desde el propio Ministerio y con presencia de mandos policiales, lo mismo que daba rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en la provincia.
Se ha producido una noticia importante en Navarra y los españoles no se han enterado entre el ruido de otras notocias como el COVID, los indultos y la crisis con Marruecos.
Este hecho habría acaecido el pasado mes de abril de 2021. La noticia es: "la Policía Nacional, a través de su Brigada Provincial de Información en contacto con la Comisaría General de Información, ha desarticulado en Pamplona un comando vinculado a ATA, que preparaba explosivos".
La antitua ETA se llamaría ahora ATA, Amnistía Ta Askatasuna, la alegal organización que desde 2017 coordina a los sectores disidentes de la “izquierda abertzale”. Bajo estas siglas están grupos en pregresivo aumento de jóvenes radicales vascos, que dicen que ETA y la “oficial” izquierda abertzale que encabezó Otegui se rindió y estos grupos son partidarios ahora de retomar el terrorismo para presionar hasta conseguir
- la “soberanía vasca”
- la “territorialidad”
- y la amnistía para los presos etarras, entendiendo que los acercamientos actuales son un proceso muy lento y un “fraude”.
La Policía Nacional detuvo un “talde” o grupo, 10 personas del entorno de GKS, “Gazte Koordinadora Sozialista”, organización juvenil vinculada a ATA.
Este grupo que ha sido detenido habían perpetrado graves acciones de “kale borroka”, violencia callejera, en los últimos meses en Pamplona. Responsables de unos 7 ataques a entidades bancarias y también a comercios, además de sabotajes, quema de contenedores y los enfrentamientos con la Policía, según la cual fue “todo ello de forma organizada y con una perfecta planificación de guerrilla urbana”. La célula estaba dirigida por 4 de los detenidos.
De todos los incidentes parece ser el más graves el de la tarde del 7 de noviembre de 2020, que tiene lugar en el barrio de La Rochapea, en Pamplona, donde un grupo numeroso de manifestantes que eran dirigidos por los que ahora están detenidos, provocaron disturbios graves y trataron de incendiar una oficina de la Caixa, después de quemar contenedores, formar barricadas y atacar a la Policía Nacional.
En el cajero de esta oficina se cobijaba una familia de cuatro miembros que tuvo que huir, con el consiguiente trauma severo para uno de los niños.
A estos detenidos les han sido incautados:
- manuales para fabricar explosivos
- un esquema gráfico para fabricación de cócteles Molotov químicos
- cinco cohetes modelo trueno
- un puño americano
- dos defensas extensibles metálicas
- información para evitar los controles policiales
- propaganda de GKS
- y numeroso material informático.
Estos individuos detenidos formaban parte de “Indar Gorri”, grupo radical hinchas del Osasuna.
Se considera que los grupos próximos a ATA constituyen el sector dominante en los grupos radicales, hinchas, de aficionados de
- Athletic Club de Bilbao
- Real Sociedad y
- Osasuna.
Los disidentes de ATA van ganando terreno en las asambleas celebradas por Vascongadas, que celebran regularmente los jóvenes de la “izquierda abertzale”.
En esas asambleas Bildu y Sortu, van desdibujándose a pesar de conservar su fuerza electoral, en cuanto a militancia juvenil, por contra se fortalecen sectores próximos a ATA, que todavía no parecen tener una representación propia política - legal, según se desprende de lo que llevan advertido las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Es importante estar informado porque sin información no se puede hacer frente a una cuestión que podría suponer la reactivación del terrorismo vasco.
Mismo perro con diferente collar. Serían otras siglas, o no, por lo que estaría bien que el Gobierno, ahora socialcomunista de Sánchez Castejón, extremase precauciones y vigilancia policial.
Parece que la cercanía de Sánchez a Bildu y Otegui no sirve de mucho para contener la violencia ni para garantizar la seguridad ni la libertad en Vascongadas y Navarra ni, por ende, en el resto de España.