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Er Mojamé tié tomate

 

   Mohamed VI

 
Según denuncia COAG, Mohamed VI construye una 'megalópolis del tomate ilegal' en el Sáhara,
cinco grandes grupos empresariales, con participación del rey Mohamed VI y el ministro de Agricultura de Marruecos, están explotando tierras en territorios del Sáhara Occidental. 

Esta construcción y explotación de la "megalópolis del tomate" en Dakhla son actos ilegales que se realizan a costa y en perjuicio de los saharawis y de los agricultores del SE español. 

Todo esto se reevela en el informe realizado tras una investigación que presenta la ONG Mundubat y la organización agraria COAG intitulado "Derechos Humanos y empresas transnacionales en el Sáhara Occidental: el caso del tomate".En el mismo se especifica que cinco grandes grupos empresariales, algunos de los cuales están participados por Mohamed VI y por el propio ministro de Agricultura marroquí, explotan las mencionadas tierras fértil es de los territorios que Marruecos ha ocupado en el Sáhara Occidental, creando allí uno de los centros de producción de tomate mayores a nivel mundial.

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La política marroquí es muy agresiva, de ocupación de zonas en pro de su expansionismo y en el sentido de aprovecharse de la buena voluntad y posición pacificadora de los pueblos con los que se relaciona, como es el caso de España.

La transparencia es algo que se obvia cuando les interesa, sería el caso de:

  •  "Les Domaine Agricoles", Los dominios agrícolas  en español, una de las principales empresas que se han instalado en la zona y que pertenece al holding de Mohamed VI. Esta empresa produce los tomates y melones de la marca "Les Domaines" que se implanta en Dakhla en el año 1989. Es estrictamente confidencial la información sobre la sociedad y del holding en su conjunto. Del almacenammiento empaquetamiento y transporte, se encarga una filial de esta sociedad, hablamos del GEDA, "Groupe d´Exportation des Domaines Agricoles", encargada también de mantener una relación de partenariado con Frulexxo, entidad francesa basada en Saint Charles International, Perpignan; que a su vez tiene una entidad subsidiaria que se denomina "Eurextra", ésta comercializa los productos en España.

  • "Domaines Abbes Kabbage" (DAK), que es una filial del Grupo Kabbage, que está liderado por Tariq Kabbage, el que fuera alcalde de Agadir, socio en varios proyectos con Aziz Akhannouch,  ministro actual  de pesca y agricultura. Lo mismo que el resto de grandes grupos empresariales, el DAK t empaquetieneadoras de tomate en territorio marroquí.

Las principales empresas que han sido implantadas en Dakhla lo fueron primeramente en Agadir. Serían filiales de las empresas matrices que se constituyeron en territorio marroquí. 

A causa de una exoneración fiscal que concedió Hassan II, anterior rey de Marruecos, a mitad de los años 70 del siglo XX, estas empresas instaladas en el Sáhara Occidental quedan exentas de pago de impuestos, aunque esta exoneración fiscal nunca se formalizó por medio de un texto legal ni reglamentario.

Este macroproyecto tomatero tiene clara vulneración de derechos pues el estudio presentado recoge las múltiples irregularidades que la oligarquía marroquí levanta alrededor de Dakhla, entre estas irregularidades destacan:

  • la vulneración de derechos fundamentales del pueblo saharawi 
  • y la discriminación laboral hacia ellos
  • la usurpación de sus recursos naturales locales, 
    • como la tierra 
    • y el agua, 
  • y el fraude a los consumidores europeos sobre etiquetado.


Extensión y expandiñon. La producción agrícola en el Sáhara Occidental está en la antigua Villa Cisneros, es decir, se concentra en una zona con un perímetro de alrededor de 70 Km, alrededor de la ciudad de Dakhla. Su expansión está basada principalmente en el cultivo del tomate y del melón, expansión iniciada a partir de los primeros años de este presente siglo, siendo propiciada por una favorable climatología.

Rentabilidad. Los terrenos invadidos y explotados producen con mayor rentabilidad que los de la región marroquí del Souss Massa, cercana a ellos, cuya capital es Agadir, en los que se produce la gran mayoría de los tomates marroquís. Esto permite a Marruecos anticipar su cultivo y recolección y, por tanto,  posicionarse ventajosamente en los mercados europeos.

Recursos hídricos. La zona dispone de recursos hídricos suficientes como para permitir la implantación de las primeras empresas del sector, que previamente fueron instaladas en la región del Souss, cuyos acuíferos fueron sobreexplotados.

Laboralmente también es muy rentable el proyecto. 

  • Se estiman 14.000 los empleos directos en las empresas de Dakhla. 
  • La gran mayoría de los empleados son marroquíes
  • muchos de ellos procedentes de la región del Souss
  • no contratan a saharawis, 
    • desconfían de ellos 
    • y porque buscan mano de obra más cualificada 
    • que encuentran directamente en el Souss, 
    • donde ya han desempeñado la misma labor
    • y donde dichas empresas también están instaladas.

Transferencia poblacional. Marruecos tiene en la zona una política de 

  • transferencia de población 
  • pretende revertir demográficamente a la población saharawi. 
Los trabajadores marroquís denuncian condiciones laborales deplorables en las extensiones agrícolas.

Incumplimientos de trazabilidad y etiquetado. El informe incide en incumplimientos en estos conceptos señalados por COAG a lo largo de años. La producción tomatera que salen de Dakhla es vía terrestre, en camiones hasta Agadir, en territorio marroquí, donde se mezclan con la demás producción tomatera de los invernaderos de la región de Souss, es la marroquización del producto, que es empaquetado y etiquetado como si fuera un producto producido en Marruecos.

Falta de transparencia. La conducción de la producción tomatera vía terrestre dificulta el rastreo del producto, no hay mecanismos transparentes que permitan el seguimiento del producto desde su salida de los invernaderos hasta ser empaquetado en Agadir.

¿Quál es el origen del producto?. Todo está dispuesto para que al consumidor europeo le resulte imposible descubrir el origen real de los tomates, lo que es en una clara vulneración de la normativa de etiquetado de la Unión Europea.
 
Plan 2030. Marruecos da continuidad al Plan Marruecos Verde por medio del Plan Generation Green 2030, sin que hayan transcendido documentos operativos, aparte de las líneas generales que fueron presentadas por Mohamed VI en febrero del pasado 2020 y la intención de llegar a ocupar para explotar a las 5.000 hectáreas en 2030 en las zonas más que productivas del Sáhara Occidental.

Marruecos con esta crisis de fronteras busca que la comunidad internaiconal se pronuncie a favor de la soberanía marroquí en estos territorios que ocupa indebidamente en el Sáhara Occidental. Admás pretende con ello "blanquear" los abusos e ilegalidades que los marroquís llevan cometiendo durante décadas contra los ciudadanos saharawis, siendo el caso del mega-proyecto agrícola en cuestión.

Crisis provocada intencionadamente por Marruecos. A lo que contribuyen:

  • El acuerdo de libre comercio con la UE
  • los deficientes controles de frontera 
  • la desidia de las administraciones españolas 
  • la desidia de las administraciones europeas. 
  • Marruecos ha sido capaz de utilizar a sus niños como arma arrojadiza en sus conflictos internacionales por lo que Marruecos no se ha rangeado una fama de "socio"" fiable precisamente. 
  • La UE debería revisar todos los acuerdoscomerciales que tiene establecidos con este país. 
  • La agricultura no ser moneda de cambio.

Marruecos perjudica a España con la creciente entrada de tomate marroquí a la UE, nperjudicado considerablemente la producción y venta española de tomate. Los calendarios de exportación marroquís han sido beneficiados históricamente por vía de un acuerdo arancelario y de contingentes, lo que coincide con los periodos de máxima salida de tomate del sureste español hacia los países de la UE.

Mercados y territorio. Ha perturbado continuamente los mercados de la UE la presión de la entrada de tomate marroquí, fuerza una pérdida de rentabilidad del tomate a los agricultores españoles y europeos, lo que se traduce en la pérdida de superficie de producción tomatera en las principales zonas, 1/5 es en Almería la caída del área de cultivo de tomate, reduciéndose en 2.200 hectáreas en cinco años, campaña 2015/16.

Perjuicio de la economía y el empleo. las exportaciones de tomate se han visto resentidas por 

  • la inestabilidad 
  • y falta de rentabilidad de los mercados de destino, 
  • con el claro perjuicio para la economía 
  • y el claro perjuicio del empleo en estas zonas.


Suspensión de la Operación Paso del Estrecho. Por si no fuera poco con la provocada crisis de fronteras por Marruecos, el boicot a los tomates españoles con la competencia desleal con la producción tomatera procedente de zona ocupada ilealmente, ahora Marruecos suspende la Operación Paso del Estrecho, realmente estamos en plena crisis  España - Marruecos.

Solo en barcos de Francia e Italia. El retorno de los inmigrantes magrebís este año no va a causar los problemas que tradicionalmente ha causado en las carreteras españolas y en el puerto de Algeciras, pues el Gobierno marroquí ha manifestado que se hará solamente con barcos procedentes de puertos de Francia e Italia, en un comunicado, excluyendo así los puertos españoles, esto es la suspensión de la tradicional OPE, Operación Paso del Estrecho, para Marruecos la "Operación Marhaba". Otra manifestación más de Marruecos en contra de España en la crisis diplomática del Sáhara Occidental, otro dardo envenenado más como lo fuera lo ocurrido en las fronteras de Ceuta y Melilla. Marruecos nada y guarda la ropa, alega criterios sanitarios.

Alrededor de unos tres millones de marroquís cruzan anualmente la Península Ibérica para regresar a su país, generaldo durante el trayecto un importante gasto en muchos negocios españoles. 

  • Hoteles
  • comercios
  • restaurantes
  • gasolineras... 

Las conexiones aéreas. Se suma otro factor, las comunicaciones aéreas que habían sido suspendidas el pasado mes de marzo de 2021 y que, progresivamente se irán abriendo a partir del martes 15 de Junio según comunicado del Ministerio de Exteriores marroquí del Domingo 6 de Junio pero nada se dice de  la situación con las fronteras de Ceuta y Melilla, que fueron cerradas en Marzo de 2020.

El origen de la crisis entre España y Marruecos fue motivada por la acogida de Brahim Ghali, en España, el líder del Frente Polisario que llegó a España inconsciente y que fue atendido, como a todos los enfermos en territorio español,  por "razones humanitarias", ya ha regresado a Argelia, pero el enfado pueril de Marruecos sigue dando patadas en el suelo y gritos a más no poder, sin tener en cuenta que España es soberana para decidir sin tener que consultar al rey marroquí si le gusta lo que hace o no.

Pero Ghali no es más que un pretexto ya que Marruecos señaló posteriormente que la presencia de Ghali en España "no es la raíz del problema", ya lo sabíamos, el problemas es que Marruecos se quiere apropiar del Sáhara y España no apoya tal acción, tan es así que Marruecos advierte "segundas intenciones hostiles de España con respecto al Sáhara, una causa sagrada de todo el pueblo marroquí" y que Marruecos podrá responder de nuevo con contundencia. Dice Rabat que queda clara "la connivencia" de España "con los adversarios del reino para socavar la integridad territorial de Marruecos", en referencia al Frente Polisario y a Argelia (principal valedor de los primeros). 

Nunca perteneció el Sáhara a Marruecos sino que antes de su independencia llegó a ser una provincia más de España y que desde hace uno 50 años espera la celebración de un referéndum de autodeterminación, así lo ha reconocido la ONU en sus resoluciones que todos los gobiernos de España, hasta la fecha, han secundado. 

 

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