El ex conseller Francesc Homs llegando al TC
Foto: Emilio NaranjoEFE
El Tribunal de Cuentas ha ordenado a los golpistas independentistas que depositen algunos milloncejos bajo pena de embargo, un total de 5,42 millones. Si creían que iban a salir indemnes del todo parece que se equivocaron.
Los afectados por esta medida punitiva son un total de cuarenta ex altos cargos de la Generalitat que habían desviado 5,15 millones de las arcas públicas ilegalmente hacia la red exterior catalana y deben ahora pagar también los intereses, según publicó El Mundo.
La delegada instructora del TC, Esperanza García, notificó a los representantes de
- Carlos Puigdemont
- Oriol Junqueras
- Arturo Mas
- Raül Romeva, entre otros
Mientras el TC activa el proceso para el embargo a los líderes del 'procés', ellos no cejan y dicen que: "la presión del Gobierno no nos afecta. Seguimos adelante". Obviamente la condición sine qua non para la concesión de indulto, el arrepentimiento, no está presente, sino más bien todo lo contrario, están dispuestos a la carga de nuevo pero con mayor contundencia y previa minuciosa organización. Como un primer paso de su nuevo plan, Pere Aragonès visita Moncloa revistiéndose como juez de la gobernabilidad de Pedro Sánchez.
Se trataría de la mayor factura penal impuesta hasta el presente por el Tribunal de Cuentas a los catalanoindependentistas. El TC es el supremo órgano fiscalizador del Estado y, en su momento, reclamó a Arturo Mas y ad lateres la devolución de 5,2 millones por la catalana consulta ilegal del 9-N del año 2014.
Otra reclamación del Tribunal de Cuentas fue en cuantía de 4,1 millones a Puigdemont y a su equipo por la realización del referéndum ilegal del 1-O del año 2017.
El Tribunal de Cuentas entregó el Acta de Liquidación Provisional resultado de la instrucción concluyendo que se habían desviado 5,15 millones, cantidad a la que hay que sumar unos 300.000 euros en concepto de intereses.
El total deberá pagarse teniendo en cuenta la responsabilidad solidaria, sin embargo a los expresidentes Arturo Mas corresponde pagar 2,8 millones; a Carlos Puigdemont y al ex vicepresidente Oriol Junqueras les corresponde el pago de casi dos millones cada uno de ellos; pero en concepto de responsabilidad solidaria, entre todos, deben asegurar el total de 5.422.879,48 €.
Los infractores pueden realizar las alegaciones que consideren convenientes para la defensa en defensa de sus derechos.
El siguiente paso que seguirá el Tribunal de Cuentas será
- el enjuiciamiento del caso
- y la decisión sobre
- si deben devolver el dinero
- o si se archiva en caso de no hallarse responsabilidad contable.
En la fase de instrucción se analizan 24 grandes bloques, expedientes sobre los indicios de desvío de fondos
- con fines soberanistas
- o por saqueo por medio de pagos sin justificar.
Puigdemont: "Franquismo de fondo y forma"
Carlos Puigdemont haciendo "gala de la humildad que lo caracteriza", arremete contra el Tribunal de Cuentas diciendo que la actuación del Tribunal de Cuentas "es franquismo de fondo y forma". Ya está el chivo expiatorio expiando culpas que no tiene, cuando no hay más que alegar se le echa la culpa a Franco y listo. Igualmente en Twitter el ex presidente de la Generalitat calificó al Tribunal de Cuentas de "inquisición española", lamentando que su abogado sólo tiene 3 horas para leer "504 páginas", ¿¿??; y 10 minutos para las alegaciones, ¿¿??, "independientemente del número de persones a las que defienda", por los gastos realizados promocionando con dinero público en el exterior el referéndum del 1º de Octubre de 2017. Por su parte, la Abogacía del Estado refuerza el cerco del Tribunal de Cuentas a Oriol Junqueras y Andreu Mas-Colell y les aproxima al embargo
La oposición encarnada por Pablo Casado pretende abrir los ojos de una vez al jefe del Ejecutivo:
El problema catalán sin duda trae al Gobierno de cabeza. El separatismo no deja de dar pasos, ahora urge al Gobierno a negociar la amnistía para 3.000 políticos y CDR procesados. Se muestran blandos con Sánchez, que es de quien obtienen rédito tras rédito y duros con el rey. Sánchez están en la posición clave para poder determinar con claridad que Cataluña no es solo el alboroto de los independentista, que no son mayoría, pero forman tanto escándalo que pareciera que lo fueran, la mayorái la tiene los constitucionalista que se sienten lógicamente catalanes y españoles. Ellos también tienen voz, sus formas son la educación, la corrección y el respeto a la legalidad y al constitucionalismo.