Un presidente de España no lo es para que lo desprecien, lo ninguneen, no lo respeten a nivel internacional, porque toda la población de España está en sus manos, debe entonces hacerse merecedor de su cargo y de su salario, debe hacerse respetar a nivel internacional.
Pero sucede que esto no siempre es así. A Pedro Sánchez le crecen los enanos por todos lados. ¿Cómo es posible, con las relaciones y tratados entre España y USA, que el presidente de Estados Unidos se decante por Marruecos en vez de apoyar la postura española?, que sería lo lógico, puesto que es una postura de respeto al pueblo saharawi mientras que Marruecos tiene una posición hegemonista y opresora en esas tierras.
Pues sí, EE.UU. respalda a Marruecos cuando estamos en plena "crisis migratoria" y diplomática con el reino alauita. A nuestro pesar y sin razón lógica.
Quizás la lógica esté en que el socialcomunista Gobierno sanchista de España no es bien visto en bastanstes partes del mundo. No parece que se estén haciendo las cosas bien y, mientras Marruecos quiere tratar las cuestiones con su homólogo, al rey de Marruecos le gustaría tratar esta cuestión con el rey de España, no existen más que impedimentos para que D. Felipe pueda ejercer su función y terminar con esta crisis que puede acarrear muchos problemas más.
La actitud de Biden con respecto a Sánchez no se puede calificar de otra forma más que de desplante en unas frías relaciones entre el ahora presidente de USA y el Gobierno socialcomunista de España, Gobierno que nadie parece querer ni aceptar, incluso dentro de España los mismos socialistas del Partido Socialista Obrero Español, que es el partido que encabeza el Gobierno.
Si esto es así ¿Cómo es posible que se mantenga un Ejecutivo que nadie quiere...?, ¿quien está detrás de todo esto?.
Todo en el mundo parece moverse esperando contraprestación, en vez de moverse en loor de la verdad, de la justicia, de la paz.
La situación real es que, justo en el punto álgido de la crisis España-Marruecos, Ejército español desplegado por la masiva invasión de inmigrantes que permitió y facilitó Marruecos, el jefe diplomático de EEUU, Antony Blinken, llamó al homólogo marroquí para
- tratar sobre Israel y Gaza
- y, sobre todo, para el reforzamiento de
- la importancia de esa ya sólida relación bilateral
- y el papel clave de Marruecos en el fomento de la estabilidad en la zona.
Reforzamiento de la estabilidad en la región, precisamente con el responsable de la crispación.
El Gobierno USA deja mucho que desear, no solo el español, este fallo de USA es garrafal. Parece no entender, a miles de kilómetros, la cultura marroquí, el imperialismo yihadista y la política que siguen para conseguir lo que persiguen, que es ninguna, fuerza e imposición es su manera de conducirse como estamos viendo, de no conseguir sus deseos se impone la rebancha, así entienden la diplomacia y la política internacional en Marruecos.
Estos puntos que señalábamos arriba se desprenden del encuentro de Blinken con el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, el martes 18 de mayo de 2021, donde ambos hablaron sobre su preocupación por la violencia en Israel, Cisjordania y Gaza.
Estando en la presidencia Trump, Marruecos firma acuerdos diplomáticos con Israel, antes habían firmado Emiratos Árabes, Bahrein y Sudán, que se habían sumado previamente a Egipto y Jordania. Esta firma de Marruecos supuso que:
- Marruecos reconociera a Israel y
- EE.UU. respaldaba a Marruecos en plena "crisis migratoria" y por supuesto diplomática con España.
- Lo que supuso un desplante de Biden a Sánchez, el presidente del país que tiene bases en España y relaciones diplomáticas con mucha solera, la actitud de Biden parece una traición.
- Tanto Marruecos como USA tienen una soberbia política que los decanta por el imperialismo y no precisamente por el respeto de la verdad y la justicia, aunque USA abandere esa causa en las ocasiones que le parece.
Trump ofreció a Marruecos un apoyo decisivo días después que el Frente Polisario declarara la guerra a Rabat.
Marruecos ya está en guerra, le importa poco extender la guerra más allá del Sáhara en loor de sus ansias expansionistas yihadistas (yihad=guerra santa islamista), frente al Frente Polisario que defiende una República Árabe Saharaui y frente a España, que está imbuida en su crisis política, pandémica, económica, de valores, ete, etc, etc., mientra la oposición exige al Gobierno socialcomunista español que reaccione "con firmeza" en Ceuta.
Tradicionalmente el pueblo musulmán es maestro en aprovechar crisis ajenas para ganar réditos políticos, territoriales y, sobre todo, religiosos y culturales.
Declarando la guerra, Sáhara rompe un acuerdo de alto el fuego establecido entre Sáhara y Marruecos que tenían desde 1991. Con la intervención armada Marruecos pretende, además, despejar un paso fronterizo que existe con Mauritania y que mantenían bloqueado los saharauis.
Sobre la presencia en territorio español del líder polisario, Arancha González Laya, ministra de Exteriores, expresó que «la postura de España con respecto a Marruecos es estratégica y no ha variado: amistad, cooperación y partenariado estrecho, entre dos vecinos y socios privilegiados».
EE.UU. no consultó a Laya ni tampoco a nadie en el Gobierno español sobre la cuestión candente del reconocimiento de la soberanía marroquí en el territorio del Sahara Occidental, un protectorado al que en 1975 España renunció, apoyando la independencia que el Sáhara solicitó, pero no para ser fagocitados por Marruecos sino para ser un pueblo libre e independiente, soberano.
La República Saharawi fue reconocida por 82 países entre ellos también están México, Cuba e Irán.
Días antes de que Trump respaldase a Marruecos, Unidas Podemos instaba al Gobierno de coalición para que garantizara
- un referéndum de autodeterminación para el territorio del Sáhara Occidental
- y trabajara con Naciones Unidas para
- «detener la guerra» y
- «cumplir las resoluciones» del Consejo de Seguridad.
Biden sigue la estela de Trump, mantiene su apoyo a Marruecos, lo que supone un claro desafío a España y por ende a la Unión Europea.
Biden sigue sin llamar a Pedro Sánchez, sin embargo esto es algo que ha hecho con diversos mandatarios internacionales.
El Gobierno USA esgrime una excusa, según ABC que bebe de fuentes diplomáticas en Washington y que aseguran que no consideran que se de ningún desplante a España, sino que debido a la pandemia, Biden tiene una repleta agenda que le hace no poder contactar con todos sus socios.