Tomás Ruiz Albi, médico miembro del comité de expertos del coronavirus de la Junta de Castilla y León explica que podrían darse muchos escenarios futuros, tenemos que estar preparados para "lo peor", dice, aunque señala que aún es pronto para saber extremos como si el coronavirus puede dejar secuelas crónicas en los enfermos.
Estos pronunciamientos los realiza en entrevista con Matías Prats y Mónica Carrillo en Noticias Fin de Semana de Antena 3.
A la pregunta sobre qué tipo de secuelas se están encontrando Ruiz Albi asegura ser pronto para poder hablar de afecciones crónicas secuelas del coronavirus, pues es una enfermedad que ha aparecido hace cinco o seis meses, pero por los datos que se barajan puede esperarse algunos pacientes puedan tener de forma crónica secuelas.
Entre los restos en el cuerpo que pueden quedar de la enfermedad covid 19 está la fibrosis pulmonar, que puede generar pérdida de capacidad respiratoria progresiva.
Si los pacientes en la fase aguda tuvieron complicaciones de tipo cardíaco o neurológico o estancias prolongadas en UCI, pueden tener secuelas por estas causas.
Hay una fase de convalecencia prolongada en la que los enfermos suelenestar más cansados por un periodo de 4-6 semanas, a partir de aquí suele sobrevenir la mejoría.
Los pacientes que han sido afectados gravemente por el covid 19 pueden también presentar secuelas de índole psicológica y emocional, pues han pasado por una situación fuertemente traumática. Ruiz Albi asegura que hay pacientes que desarrollan estrés postraumático.
Es importante ser capaz de dar tanto el apoyo profesional como emocional que necesitan los enfermos.
Con respecto a la posibilidad de rebrote sobre el otoño Ruiz Albi indica que se barajan varias posibilidades:
- proceso de extinción biológica del virus que puede obligarno a confinarnos
- que es pueda haber una segunda onda epidémica en otoño o invierno incluso peor que la anterior
- escenarios intermedios con pequeños brotes controlables con medidas más locales
Advierte que nos tenemos que preparar para lo peor. Ver entrevista.