A raíz de la muerte de George Floyd y de las protestas por ello y en solidaridad con él, en Estados Unidos el servicio de streaming HBO Max, ha eliminado temporalmente de su catálogo Lo que el viento se llevó. Esta decisión sigue a varias quejas según las cuales el clásico que protagonizaron Vivien Leigh y Clark Gable es una película racista.
¡¡Vaya estupidez¡¡
No se dan cuenta la manipulación inconsciente que ejercen los quejadores sobre los responsables manipulándolos para que cambien cosas que no tienen por qué cambiar. Y no tienen por qué cambiar simplemente porque la Historia es así y es la Historia la que no se puede cambiar.
Oponerse a determinados presupuestos no tiene que ser sinónimo de supresión de..., lo que sea. Lo mismo que hay personas con patologías psicológicas a las que no les gusta la realidad que viven y se inventan otra paralela, a su gusto, estos protestadores es eso lo que están haciendo, querer cambiar la Historia, dar marcha atras en el tiempo, pero por decir una mentira más veces no va a convertirse en una verdad. Las cosas son como son y hacer una película en la que aparece algo que nunca debió suceder pero que sucedió no es razón para eliminar o renegar de la película en cuestión.
''Qué inmadurez de civilización¡¡. O sea, si no te gusta una cosa, te inventas otra paralela y listo.
Lo que el viento se llevó es una obra magna del cine y debe respetarse, magníficas interpretaciones, magníficas puestas en escena, magníficos actores, magnífico el tema, que no hace sino infundir en quienes lo ven valor para luchar contra las adversidades y mediante un sistema de protagonistas y antagonistas, mostrar lo que debe ser y lo que no. Ha llovido mucho desde su estreno, todas las generaciones desde entonces la hemos visto 4 o 6 veces, o más, nos sabemos los diálogos, hemos conocido a sus personales por y sus vidas motivados por el magnífico proyecto que constituyó Lo que el viento se llevó y ahora cuatro desnortados vienen a obligar a que se ponga en tela de juicio un film tan grandioso.
¡¿No se dan cuenta de que Mami fue interpretado por una actriz negra que fue la primera en obtener un Oscar en la Academia?¡ .
La película trata infinitos temas, no sólo muestra la vida norteamericana en la que el esclavismo estaba a la orden del día, eran otros tiempos. La Historia no se puede mirar con ojos del siglo XXI sino con ojos de la época, la que sea. Retrotraer hasta el siglo XXI las temáticas, las actuacuines que tuvieron lugar en la Historia es un completo error, propio de ilustrados por completo. Ignorantes, soberbios que quieren correrir lo incorregible.
¡¡Lavaos, a ver si os aclarais¡¡
Aunque la retirada de la película que ganó 8 Oscar es solo temporal, cuando regrese al catálogo de HBO Max lo hará con la advertencia que diga que algunas de sus secuencias y diálogos llevan implícitos prejuicios racistas.
La película no lleva implícito nada, simplemente muestra la realidad de lo que fue, aunque la historia que cuenta sea ficticia, ni la Guerra de Secesión, ni el esclavismo, ni la diferencia de comportamiento social producto de la cantidad de dinero que tenía cada cual en el bolsillo, son irreales, el fims es un espejo de lo que fue y nos lleva a una época para enseñárnosla.
Se tratan otros temas como la explotación de la mujer, la prostitución, la vida provinciana, la moral y la educación según estratos sociales, que no desaparecen porque digamos que no está bien que los haya, lo que hay que hacer es luchar para que las cosas sean más igualitarias y para que los prejuición y la sinrazón no se antepongan a la razón y la ética. También trata otros temas, unos leyendo entre líneas y otros abiertamente, adulterio, etc.
Lo que el viento se llevó no es un producto de su tiempo, cuando la película se rodó ya no eran las cosas en la sociedad norteamericana tal y como se muestran en la película, aunque las diferencias blanco/negro siguen vigentes aun hoy día, pero ya no es lo mismo, la sociedad evoluciona. A ver si los ciudadanos lo hacen también, el el quid de la cuestión que daría al traste con muchas injusticias.
No describe prejuicios, describe realidades tal y como lo fueron pero que ya han sido superados en un 80% más o menos, por hacernos una idea.
El portavos de HBO está un poco errado cuando dice que:
"Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y lo están hoy, y creemos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable".
Esas representaciones no son racistas, son reales, así fueron las cosas y así las cuenta la película, ¿que culpa tiene aquel proyecto de cómo fuese la realidad que pretende contarnos?. Ninguna. Aquí nadie es culpable, simplemente las cosas fueron como fueron y lo que hay que hacer es mejorar la civilización de forma progresiva, no emborronar la Historia, sino asumirla y luchar contra los errores que se cometieron para no repetirlos.
Es asombroso hasta donde puede llegar la incompetencia de algunas personas, manipulables, parece que les importa más no tener problemas que defender un buen criterio. La cadena asegura las representaciones que podemos ver en Lo que el viento se llevó "son contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con un aviso de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones". Algo evidente es o debería ser que la civilización hoy día condena la esclavitud, pero qué sentido tiene recriminar la película, ponerle letreros y anuncios para salvar qué imagen de la Warner, ¡pues menuda es la que se está construyendo¡.
Al parecer el comunicado asegura que la película "se verá tal como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería afirmar que estos prejuicios nunca existieron". No se puede negar la realidad, ni la Historia. Ni debemos ni en realidad podemos porque tanto la realidad como la Historia lo son por sí, independientemente de que "mentes iluminadas" y soberbias sin duda, opinen lo contrario. No hay más remedio para obtener presente y un futuro ético, justo, igualitario, inclusivo, que reconocer y comprender la Historia a la que debemos mirar con ojos históricos no contemporáneos.
La retirada de la cinta viene tras el erupto escrito de John Ridley, -el guionista de 12 años de esclavitud, que parece que no quiere que esta película le haga sombra a la suya-, que dijo en un artículo en Los Angeles Times que Lo que el viento se llevó "ofrece una visión romántica de los horrores de la esclavitud", pidiendo su eliminación del catálogo ya que en su criterio, antihistórico y antirrealista, "perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color". No se pone a ver estos estereotipos como reivindicativos de un pueblo al que se sacó de su casa, se trajo a América a servir y fueron esclavizados, duramente tratados, cosificados, etc. y que hoy por hoy están codo con codo en todas las profesiones que los descendientes de sus antiguos opresores tienen hoy día. ¿¡Qué culpa de aquello tienen hoy unos y otros?¡. El humano tiende a la venganza, aunque no sea la propia, tiende a la violencia y a la insensatez, vamos a llegar a un punto en que sálvese quien pueda, porque hoy por hoy no se están corrigiendo este tipo de abusos comportamentales sino que se les hace sitio y se doblegan ante los mismos en un gran complejo de inferioridad o de identidad patológico.
Ocho premios Oscar no se merecen semejante ofensa, entre ellos:
¡¡Vaya estupidez¡¡
No se dan cuenta la manipulación inconsciente que ejercen los quejadores sobre los responsables manipulándolos para que cambien cosas que no tienen por qué cambiar. Y no tienen por qué cambiar simplemente porque la Historia es así y es la Historia la que no se puede cambiar.
Oponerse a determinados presupuestos no tiene que ser sinónimo de supresión de..., lo que sea. Lo mismo que hay personas con patologías psicológicas a las que no les gusta la realidad que viven y se inventan otra paralela, a su gusto, estos protestadores es eso lo que están haciendo, querer cambiar la Historia, dar marcha atras en el tiempo, pero por decir una mentira más veces no va a convertirse en una verdad. Las cosas son como son y hacer una película en la que aparece algo que nunca debió suceder pero que sucedió no es razón para eliminar o renegar de la película en cuestión.
''Qué inmadurez de civilización¡¡. O sea, si no te gusta una cosa, te inventas otra paralela y listo.
Lo que el viento se llevó es una obra magna del cine y debe respetarse, magníficas interpretaciones, magníficas puestas en escena, magníficos actores, magnífico el tema, que no hace sino infundir en quienes lo ven valor para luchar contra las adversidades y mediante un sistema de protagonistas y antagonistas, mostrar lo que debe ser y lo que no. Ha llovido mucho desde su estreno, todas las generaciones desde entonces la hemos visto 4 o 6 veces, o más, nos sabemos los diálogos, hemos conocido a sus personales por y sus vidas motivados por el magnífico proyecto que constituyó Lo que el viento se llevó y ahora cuatro desnortados vienen a obligar a que se ponga en tela de juicio un film tan grandioso.
¡¿No se dan cuenta de que Mami fue interpretado por una actriz negra que fue la primera en obtener un Oscar en la Academia?¡ .
La película trata infinitos temas, no sólo muestra la vida norteamericana en la que el esclavismo estaba a la orden del día, eran otros tiempos. La Historia no se puede mirar con ojos del siglo XXI sino con ojos de la época, la que sea. Retrotraer hasta el siglo XXI las temáticas, las actuacuines que tuvieron lugar en la Historia es un completo error, propio de ilustrados por completo. Ignorantes, soberbios que quieren correrir lo incorregible.
¡¡Lavaos, a ver si os aclarais¡¡
Aunque la retirada de la película que ganó 8 Oscar es solo temporal, cuando regrese al catálogo de HBO Max lo hará con la advertencia que diga que algunas de sus secuencias y diálogos llevan implícitos prejuicios racistas.
La película no lleva implícito nada, simplemente muestra la realidad de lo que fue, aunque la historia que cuenta sea ficticia, ni la Guerra de Secesión, ni el esclavismo, ni la diferencia de comportamiento social producto de la cantidad de dinero que tenía cada cual en el bolsillo, son irreales, el fims es un espejo de lo que fue y nos lleva a una época para enseñárnosla.
Se tratan otros temas como la explotación de la mujer, la prostitución, la vida provinciana, la moral y la educación según estratos sociales, que no desaparecen porque digamos que no está bien que los haya, lo que hay que hacer es luchar para que las cosas sean más igualitarias y para que los prejuición y la sinrazón no se antepongan a la razón y la ética. También trata otros temas, unos leyendo entre líneas y otros abiertamente, adulterio, etc.
Lo que el viento se llevó no es un producto de su tiempo, cuando la película se rodó ya no eran las cosas en la sociedad norteamericana tal y como se muestran en la película, aunque las diferencias blanco/negro siguen vigentes aun hoy día, pero ya no es lo mismo, la sociedad evoluciona. A ver si los ciudadanos lo hacen también, el el quid de la cuestión que daría al traste con muchas injusticias.
No describe prejuicios, describe realidades tal y como lo fueron pero que ya han sido superados en un 80% más o menos, por hacernos una idea.
El portavos de HBO está un poco errado cuando dice que:
"Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y lo están hoy, y creemos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable".
Esas representaciones no son racistas, son reales, así fueron las cosas y así las cuenta la película, ¿que culpa tiene aquel proyecto de cómo fuese la realidad que pretende contarnos?. Ninguna. Aquí nadie es culpable, simplemente las cosas fueron como fueron y lo que hay que hacer es mejorar la civilización de forma progresiva, no emborronar la Historia, sino asumirla y luchar contra los errores que se cometieron para no repetirlos.
Es asombroso hasta donde puede llegar la incompetencia de algunas personas, manipulables, parece que les importa más no tener problemas que defender un buen criterio. La cadena asegura las representaciones que podemos ver en Lo que el viento se llevó "son contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con un aviso de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones". Algo evidente es o debería ser que la civilización hoy día condena la esclavitud, pero qué sentido tiene recriminar la película, ponerle letreros y anuncios para salvar qué imagen de la Warner, ¡pues menuda es la que se está construyendo¡.
Al parecer el comunicado asegura que la película "se verá tal como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería afirmar que estos prejuicios nunca existieron". No se puede negar la realidad, ni la Historia. Ni debemos ni en realidad podemos porque tanto la realidad como la Historia lo son por sí, independientemente de que "mentes iluminadas" y soberbias sin duda, opinen lo contrario. No hay más remedio para obtener presente y un futuro ético, justo, igualitario, inclusivo, que reconocer y comprender la Historia a la que debemos mirar con ojos históricos no contemporáneos.
La retirada de la cinta viene tras el erupto escrito de John Ridley, -el guionista de 12 años de esclavitud, que parece que no quiere que esta película le haga sombra a la suya-, que dijo en un artículo en Los Angeles Times que Lo que el viento se llevó "ofrece una visión romántica de los horrores de la esclavitud", pidiendo su eliminación del catálogo ya que en su criterio, antihistórico y antirrealista, "perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color". No se pone a ver estos estereotipos como reivindicativos de un pueblo al que se sacó de su casa, se trajo a América a servir y fueron esclavizados, duramente tratados, cosificados, etc. y que hoy por hoy están codo con codo en todas las profesiones que los descendientes de sus antiguos opresores tienen hoy día. ¿¡Qué culpa de aquello tienen hoy unos y otros?¡. El humano tiende a la venganza, aunque no sea la propia, tiende a la violencia y a la insensatez, vamos a llegar a un punto en que sálvese quien pueda, porque hoy por hoy no se están corrigiendo este tipo de abusos comportamentales sino que se les hace sitio y se doblegan ante los mismos en un gran complejo de inferioridad o de identidad patológico.
Ocho premios Oscar no se merecen semejante ofensa, entre ellos:
- mejor actriz para Vivien Leigh
- mejor director para Victor Fleming
- Óscar a la mejor dirección de arte, Lyle R. Wheeler
- mejor actriz de reparto para Hattie McDaniel, primera afroamericana oscarizada
- Oscar al mejor guión adaptado, Sidney Howard
- Oscar a la mejor película, Selznick International Pictures
- Oscar a la mejor fotografía Ernest Haller, Ray Rennahan
- Oscar al mejor montaje, Hal C. Kern, James E. Newcom
- Oscar Honorífico, William Cameron Menzies