Ir al contenido principal

Lo que el viento se llevó no es racista, es realista

encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS...A raíz de la muerte de George Floyd y de las protestas por ello y en solidaridad con él, en Estados Unidos el servicio de streaming HBO Max, ha eliminado temporalmente de su catálogo Lo que el viento se llevó. Esta decisión sigue a varias quejas según las cuales el clásico que protagonizaron Vivien Leigh y Clark Gable es una película racista.

¡¡Vaya estupidez¡¡

No se dan cuenta la manipulación inconsciente que ejercen los quejadores sobre los responsables manipulándolos para que cambien cosas que no tienen por qué cambiar. Y no tienen por qué cambiar simplemente porque la Historia es así y es la Historia la que no se puede cambiar.

Oponerse a determinados presupuestos no tiene que ser sinónimo de supresión de..., lo que sea. Lo mismo que hay personas con patologías psicológicas a las que no les gusta la realidad que viven y se inventan otra paralela, a su gusto, estos protestadores es eso lo que están haciendo, querer cambiar la Historia, dar marcha atras en el tiempo, pero por decir una mentira más veces no va a convertirse en una verdad. Las cosas son como son y hacer una película en la que aparece algo que nunca debió suceder pero que sucedió no es razón para eliminar o renegar de la película en cuestión.

''Qué inmadurez de civilización¡¡. O sea, si no te gusta una cosa, te inventas otra paralela y listo.

Lo que el viento se llevó es una obra magna del cine y debe respetarse, magníficas interpretaciones, magníficas puestas en escena, magníficos actores, magnífico el tema, que no hace sino infundir en quienes lo ven valor para luchar contra las adversidades y mediante un sistema de protagonistas y antagonistas, mostrar lo que debe ser y lo que no. Ha llovido mucho desde su estreno, todas las generaciones desde entonces la hemos visto 4 o 6 veces, o más, nos sabemos los diálogos, hemos conocido a sus personales por y sus vidas motivados por el magnífico proyecto que constituyó Lo que el viento se llevó y ahora cuatro desnortados vienen a obligar a que se ponga en tela de juicio un film tan grandioso.

¡¿No se dan cuenta de que Mami fue interpretado por una actriz negra que fue la primera en obtener un Oscar en la Academia?¡ .

La película trata infinitos temas, no sólo muestra la vida norteamericana en la que el esclavismo estaba a la orden del día, eran otros tiempos. La Historia no se puede mirar con ojos del siglo XXI sino con ojos de la época, la que sea. Retrotraer hasta el siglo XXI las temáticas, las actuacuines que tuvieron lugar en la Historia es un completo error, propio de ilustrados por completo. Ignorantes, soberbios que quieren correrir lo incorregible.

¡¡Lavaos, a ver si os aclarais¡¡

Aunque la retirada de la película que ganó 8 Oscar es solo temporal, cuando regrese al catálogo de HBO Max lo hará con la advertencia que diga que algunas de sus secuencias y diálogos llevan implícitos prejuicios racistas.

La película no lleva implícito nada, simplemente muestra la realidad de lo que fue, aunque la historia que cuenta sea ficticia, ni la Guerra de Secesión, ni el esclavismo, ni la diferencia de comportamiento social producto de la cantidad de dinero que tenía cada cual en el bolsillo, son irreales, el fims es un espejo de lo que fue y nos lleva a una época para enseñárnosla.

Se tratan otros temas como la explotación de la mujer, la prostitución, la vida provinciana, la moral y la educación según estratos sociales, que no desaparecen porque digamos que no está bien que los haya, lo que hay que hacer es luchar para que las cosas sean más igualitarias y para que los prejuición y la sinrazón no se antepongan a la razón y la ética. También trata otros temas, unos leyendo entre líneas y otros abiertamente, adulterio, etc.

Lo que el viento se llevó no es un producto de su tiempo, cuando la película se rodó ya no eran las cosas en la sociedad norteamericana tal y como se muestran en la película, aunque las diferencias blanco/negro siguen vigentes aun hoy día, pero ya no es lo mismo, la sociedad evoluciona. A ver si los ciudadanos lo hacen también, el el quid de la cuestión que daría al traste con muchas injusticias.

No describe prejuicios, describe realidades tal y como lo fueron pero que ya han sido superados en un 80% más o menos, por hacernos una idea.

El portavos de HBO está un poco errado cuando dice que:

"Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y lo están hoy, y creemos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable".

Esas representaciones no son racistas, son reales, así fueron las cosas y así las cuenta la película, ¿que culpa tiene aquel proyecto de cómo fuese la realidad que pretende contarnos?. Ninguna. Aquí nadie es culpable, simplemente las cosas fueron como fueron y lo que hay que hacer es mejorar la civilización de forma progresiva, no emborronar la Historia, sino asumirla y luchar contra los errores que se cometieron para no repetirlos.

Es asombroso hasta donde puede llegar la incompetencia de algunas personas, manipulables, parece que les importa más no tener problemas que defender un buen criterio. La cadena asegura las representaciones que podemos ver en Lo que el viento se llevó "son contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con un aviso de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones". Algo evidente es o debería ser que la civilización hoy día condena la esclavitud, pero qué sentido tiene recriminar la película, ponerle letreros y anuncios para salvar qué imagen de la Warner, ¡pues menuda es la que se está construyendo¡.


Al parecer el comunicado asegura que la película "se verá tal como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería afirmar que estos prejuicios nunca existieron". No se puede negar la realidad, ni la Historia. Ni debemos ni en realidad podemos porque tanto la realidad como la Historia lo son por sí, independientemente de que "mentes iluminadas" y soberbias sin duda, opinen lo contrario. No hay más remedio para obtener presente y un futuro ético, justo, igualitario, inclusivo, que reconocer y comprender la Historia a la que debemos mirar con ojos históricos no contemporáneos.

La retirada de la cinta viene tras el erupto escrito de John Ridley, -el guionista de 12 años de esclavitud, que parece que no quiere que esta película le haga sombra a la suya-, que dijo en un artículo en Los Angeles Times que Lo que el viento se llevó "ofrece una visión romántica de los horrores de la esclavitud", pidiendo su eliminación del catálogo ya que en su criterio, antihistórico y antirrealista, "perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color". No se pone a ver estos estereotipos como reivindicativos de un pueblo al que se sacó de su casa, se trajo a América a servir y fueron esclavizados, duramente tratados, cosificados, etc. y que hoy por hoy están codo con codo en todas las profesiones que los descendientes de sus antiguos opresores tienen hoy día. ¿¡Qué culpa de aquello tienen hoy unos y otros?¡. El humano tiende a la venganza, aunque no sea la propia, tiende a la violencia y a la insensatez, vamos a llegar a un punto en que sálvese quien pueda, porque hoy por hoy no se están corrigiendo este tipo de abusos comportamentales sino que se les hace sitio y se doblegan ante los mismos en un gran complejo de inferioridad o de identidad patológico.

Ocho premios Oscar no se merecen semejante ofensa, entre ellos:
  • mejor actriz para Vivien Leigh
  • mejor director para Victor Fleming 
  • Óscar a la mejor dirección de arte, Lyle R. Wheeler
  • mejor actriz de reparto para Hattie McDaniel, primera afroamericana oscarizada
  • Oscar al mejor guión adaptado, Sidney Howard
  • Oscar a la mejor película, Selznick International Pictures 
  • Oscar a la mejor fotografía Ernest Haller, Ray Rennahan 
  • Oscar al mejor montaje, Hal C. Kern, James E. Newcom 
  • Oscar Honorífico, William Cameron Menzies
Todos ellos en 1940
  • Premio New York Film Critics Circle a la Mejor Actriz en 1939 · Vivien Leigh
  • Premio People's Choice a la Mejor Película de Todos los Tiempos en1989
  • Premio Satellite al Mejor DVD en 2009 · Warner Home Video 
Tantos reconocimientos deberían ser suficientes para taparles la boca a los protestadores inconscientes, aunque no es la primera vez que este clásico es señalado como racista. En agosto de 2017 la película se retiró del Cine Orpheum de Memphis por considerarse que se trataba de forma "insensible" el tema de la esclavitud. Aquella decisión lógicamente tuvo que ver y fue anunciada tras los sucesos racistas que tuvieron lugar en Charlottesville en los que murió la activista Heather Heyer.
 
Es ilógico todo esto, hay infinidad de películas que tratan el tema de la esclavitud con el mismo realismo, está La Cabaña del Tío Tom, por ejemplo, por citar alguna de las innumerables que el cine americano tiene en su haber.


Entradas populares de este blog

Protectores de pantalla con movimiento gratis

Los protectores de pantalla, screensavers, o salvapantallas, sirven para proteger la pantalla de mediante un programa para ordenador que ha sido diseñado originalmente para conservar la calidad de imagen del monitor con el que se trabaja, haciendo posible que existan imágenes en movimiento mientras la computadora no está siendo usada porque el usuario haya de ausentarse momentáneamente. Los hay de diversos tipos y de numerosas temáticas, por ejemplo existe el screensaver animado de unas burbujas que chocan mientras van y vienen por la pantalla, a la vez que cambian de colores, estos colores suelen ser muy llamativos y es el protector de pantalla en movimiento que incluye Windows Vista. Puede verse y descargarse gratuitamente, por ejemplo, en la web: http://www.protectorespantalla.com.mx/items/3d/0/81_burbujas/ . Otras imágenes que ofrecen los protectores de pantalla en movimiento tienden a hacer el escritorio agradable a la vez que relajante, tal es el caso del protector de

Homenaje a las mujeres socialcomunistas llamadas Las 13 Rosas en la Almudena y desprecio a 23 adoratrices asesinadas en el mismo lugar por los rojosel socialcomunismo del Frente Popular

  Homenaje a las mujeres socialcomunistas llamadas Las 13 Rosas en la Almudena y desprecio a 23 adoratrices asesinadas en el mismo lugar por los rojosel socialcomunismo del Frente Popular   El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado su decisión de instalar una placa en la tapia del cementerio de la Almudena en recuerdo a Las 13 Rosas, declarando el espacio como "lugar de Memoria". Según el Ministerio que encabeza Ángel Víctor Torres, esta iniciativa busca que la zona sea símbolo de la “resistencia y la justicia”. Desde la cuenta oficial del Ministerio se expresó que, en este lugar, “se dieron algunos de los episodios más sombríos de la represión, incluyendo la ejecución de Las 13 Rosas”. No obstante, el homenaje ha sido objeto de controversia, ya que, según el historiador y diputado Pedro Corral, no se han considerado otros episodios trágicos ocurridos en el mismo cementerio. Corral recuerda que en el mismo lugar fueron fusiladas 23 monjas adoratrices después de qu

Franco nos libró del comunismo. Por Dámaso Lapique

      Dámaso Lapique dixit :   Franco no solo nos libró del comunismo que se instalo mediante el tongo electoral de febrero de 1936 y de la gentuza que se había apoderado de ¨ la republica ¨ ("Las «Memorias» de Azaña") sino que además en 1939 expulso a los Rothschild de España que habían financiado en la sombra a todos los partidos del frente popular como ocurre ahora con las ayudas financieras de Soros a separatistas y políticas del odio y division progres Orwelianas que solo pretenden destruir definitivamente nuestra nación.     Esta estabilidad se perdió con la democracia y fue Felipe González el caballo de Troya de la secta Fabiana que introduce el nuevo orden mundial vigente en España desmantelando el sector industrial para favorecer a las siete petroleras ligadas al plutócrata norteamericano David Rockefeller.     Soros manifestó interés por conocer tan sólo a un político español: Felipe González. En el domicilio del Enrique Barón cenaron los tres. También González que