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Cuatrovitas es nuestra, de moros nada



Este artículo podíamos intitularlo como "El Colmo" o "Lo que faltaba para el duro", en castizo andaluz "Lo que fartaba par duro" porque lo que se refiere aquí sobrepasa ya todos los límites del atrevimiento islámico y de la desvergüenza frente a nuestra cultura, nuestra Igleis y nuestra religiosidad popular. Ahora los moros piden, dicen ellos «restituir», que tiene güasa, la Ermita de Cuatrovitas, en Bollullos de la mitación, Sevilla, para el culto islámico. A ver si se entera esta gente, una ermita nunca ha sido lugar de culto que no sea culto católico.

Por ahora el partido político que se ha pronunciado ha sido Vox que ha avisado que lo impedirá «por todos los medios»; y avisa -y el que avisa no es traidor-, de la «estupefacción e indignación de una mayoría de bollulleros» por dicha petición ante la alcaldía de este grupo musulmán. No creo que los naturales de Bollullos lo consientan. Esto marcaría un antes y un después en los logros moros reconquistadores del territorio usurpado y esclavizado desde el 711 a 1492, que ya es decir.


Ntra Sra. de Cuatrovitas, patrona de Boollullos y del verdeo de aceituna


El 27 de Octubre es la romería de la Virgen de Cuatrovitas que va desde la parroquia de Bollullos a su ermita. Situada a 16 km. de Sevilla, en el Aljarafe, está el pueblo Bollullos de la Mitación y a 6 km. del mismo la Ermita de la Virgen de Cuatrovitas. La ermita, la construcción del templo sería originariamente una mezquita almohade, aunque fama est que los moros en su invasión arrasaban templos, oratorios y todo lo que fuese menester a su entender para hacer tabula rasa de la cultura anterior, someterla y dominarla, razón por la cual muchos espacios de culto católicos fueron convertidos en mezquitas. Ni que decir tiene que tras la Reconquista muchas mezquitas moras se convierten en templos católicos o desaparecen bajo construcciones cristianas, españolas, de los elementos naturales d ela Península Ibérica que fueron sometidos durante 8 siglos.


La construcción musulmana al parecer se adaptó al culto cristiano. El dificio es de planta de tres naves siendo la central de altura superior como es propio en los templos cristianos.


El mihrab, que siempre mira a la Meca fue roto y en su lugar se abre una puerta; y la entrada original se cubre con el retablo. Posteriormente el edificio sufre distintas reformas, permaneciendo sacralizado y abierto al culto católico.


El retablo mayor presenta columnas salomónicas y está presidido por Ntra. Sra. de Cuatrovitas, de 0,75 m., data al igual que el retablo de comienzos del siglo XVIII, sin que se conozca qué sucedio con la talla original. La Ermita estaría construída en torno a un pozo, ya estamos aquí dudando de su ascendencia musulmana, sino anterior y de origen cristiano para conmemorar un milagro, así es como surgen las ermitas generalmente, por la devoción y el reconocimiento de los fieles a las manifestaciones de la divinidad. Veamos.

Las reglas de la hermandad matriz aprobada en 1826 nos ilustran sobre cómo, en fecha que está por determinar, «fatigado cierto Pastor de la sed que le oprimía, se dirigió para saciar su necesidad al expresado Pozo, que lo halló todo iluminado con un resplandor extraordinario, que le sorprendió, y aturdido y fuera de sí se encaminó con precipitada agitación a la inmediata villa de Bollullos, y publicando esta novedad admirable, la Justicia, Ayuntamiento, Cura Párroco, Sacerdotes acompañados de otras muchas personas, se dirigieron al referido Pozo, donde cerciorados de cuanto había declarado el Pastor, procuraron averiguar en lo posible esta iluminante novedad. Advirtiendo que aquella claridad se comunicaba al Pozo por las estrechas concavidades de material de una de sus barrancas, y con este motivo se determinaron a desmoronar y franquear aquel sitio, donde encontraron una Cueva, y en su fondo colocada la Imagen de Nuestra Madre y Señora la Virgen Santísima con la de su Santísimo Hijo en una de sus benditas manos, y en la otra mano como especie de un higo, que se ignora su significado. El júbilo y admiración en los concurrentes fue general, cual merecía este prodigioso hallazgo, que brevemente fue divulgado por todos los Pueblos de la Comarca, que, apresurándose sus habitantes en tener parte en esta santa alegría, no perdieron momento en reunirse con los primeros y satisfacer sus deseos de rendir a esta prodigiosa imagen el debido culto y veneración».

La originaria hermandad matriz era sevillana, no de Bollullos; y sus Reglas son aprobadas por el provisor eclesiástico en el año de 1595, estando compuesta por «naturales y vecinos de Sevilla, para hacer la fiesta el día de Nuestra Señora de Agosto, porque aquel se celebra la fiesta santísima de Nuestra Señora de Cuatrovitas para efecto de ir a su casa y ermita y acompañar la procesión y celebrar su fiesta en el mismo día y para nos honrar en nuestros enterramientos».

La mayoría de los hermanos celebraban cabildo en Convento Casa Grande San Francisco, la gran mayoría de ellos residía en la calle Tintores o alrededores, también celebraban en la capilla de San Antonio. Lógicamente ha de suponerse que la Hermandad reuniera al gremio de los tintoreros, como prueba de lo que se afirma, en la calle Tintores a finales del siglo XVII existió un retablo en el que se veneraba a la imagen de la Virgen de Cuatrovitas.

La Hermandad todos los años organizaba por el día de la Virgen de Agosto, romería a Cuatrovitas y a la misma se unían vecinos de Bollullos.

Suponiendo que el celo de los sevillanos tintoreros y de los vecinos de Bollullos litigara por hacerse con la hermandad, sabemos que las reyertas y los alborotos eran frecuentes entre unos y otros, hasta el punto que se llegó a apuñalar a dos cofrades de la calle Tintores.

El arzobispo, Palafox, que estuvo en la sede hispalense desde 1684 a 1701, ordenó su separación entre ambos colectivos y que los hermanos de Bollullos creasen nueva Hermandad en el año 1700. Hasta 1750 convivieron ambas hermandades y este año desaparece la de Sevilla, por resolución del fiscal general de Arzobispado y por encontrarse la Hermandad sevillana casi extinguida. Dada esta circunstancia, los bienes de la hermandad de Sevilla pasan a la de Bollullos, así es como se convierte en Hermandad matriz única.

Hasta la actualidad la Virgen es cuidada todo el año en la ermita por santeros, salvo dos meses en verano cuando es llevada a Bollullos para recibir cultos.

Ermita de Nuestra Señora de CuatrovitasErmita de Nuestra Señora de Cuatrovitas - Web oficial de turismo ...J B "Berni" Fotografía: Torre Ermita de Cuatrovitas (Bollullos de ...

La romería de la Virgend e Cuatrovitas empieza el día 25 de julio, festividad de Santiago, Patrón de España, Santiago Matamoros por asistir en la Reconquista a los españoles cristianos contra el elemento invasor musulmán. Se comienza con el traslado de la Virgen desde la Ermita a Bollullos y la sagrada imágen es portada en andas por mujeres. En el trayecto la Virgen va cubierta con guardapolvo, para protegerla del polvo del camino camino de la parroquial y allí estará hasta el cuarto domingo de Octubre, que es el día grande en Bollullos, con la visita de los pueblos comarcanos que acompañan a lNtra. Sra. de Cuatrovitas en romería hasta su ermita.

Tras la misa de romeros, el último domingo de octubre, a las 8.00 h. de la mañana, la Virgen, ahora vestida de pastora vuelve en su carreta de bueyes a su ermita. A su llegada, pasan delante de ella las más de 100 carretas que la han estado acompañando para despedirse de ella. Pasado el mediodía, los jóvenes, que se resisten a introducirla en la ermita, gritan alabanza como

¡Viva la Virgen de Cuatrovitas!
¡Viva la Patrona de Bollullos!
¡Viva la Reina del Aljarafe!

¡Viva la Reina del Verdeo!

¡Viva la Reina de la Aceituna!

Ermita de Nuestra Señora de Cuatrovitas 

Detalle del altar

Este año 2020 Cuatrovitas se prepara para celebrar sus 425 años y es el momento que han elegido los moros para reclamar como suyo el edificio de la Ermita de Cuatrovitas.

La Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, -si quieren rezar a lo moro que se vayan a su país, pues lo lógico es que ellos que vienen sean los que se adapten a nuestras costumbres-, que en otra ocasión pretendió un proyecto de templo musulmán en el barrio de Sevilla Este, para el que no se hizo con el suelo solicitado al Ayuntamiento de Sevilla, ha dirigido ahora un escrito al alcalde de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano, representante de IU, el partido que fundara Julio Anguita, solicitando entrevista para estudiar la "restitución" del culto islámico en la ermita de Cuatrovitas. Lo que no ha lugar por principio, ya que en una ermita no reza ningún musulmán; Si se refieren a que fuera levantada sobre una antigua mezquita almohade de la que sólo resta el notable alminar que caracteriza a este enclave, si en algún momento fue mezquita, sería porque erigieron el edificio sobre donde previamente se asentó el culto cristiano a la Virgen de Cuatrovitas.

En su escrito, este colectivo avisa al alcalde de Bollullos del "deterioro" de la ermita, en cuyo entorno fueron descubiertas en 2017 galerías subterráneas excavadas posiblemente sobre el siglo XII, aludiendo los moros a remembranza del pasado islámico, cuando en realidad estas galerías son las que descubriera el pastor al que la historia incluida en las reglas de la Hermandad.

El templo no fue construido a partir de una antigua mezquita almohade, sino que ésta se erigió sobre un sitio de culto cristiano.

De la construcción musulmana, argumentan, actualmente sólo pervive el alminar, es lo que dice la ficha de este espacio que elaborara el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Sin embargo todas las iglesias mudéjares, quien dice que es almohade, tienen esa fisonomía, vease el templo de Santa Catalina y muchos otros en nuestra provincia, si vamos por los distintos pueblos de la Baja Extremadura pasa lo mismo. Ya está bien de tergiversar la Historia para adaptarla a las necesidades de cada cual.

El colectivo en su escrito recuerda que la ermita fue declarada monumento nacional hacia 1931 y actualmente goza de protección como BIC, bien de interés cultural, lamentan la "dejadez" que padece el "emblemático monumento del pasado andalusí", dicen. De esto en realidad tiene la culpa el gobierno socialista que ha estado gobernando en Andalucía unos 40 años, ya podía haber restaurado el inmueble, pese a todo esta condición no obsta para que la propiedad sea de la Iglesia, del pueblo, de Sevilla, de Andalucía, de España, nada de moros.

La Comunidad Ismámica Mezquita Ishbilia quiere "contribuir" dicen a la conservación del monumento "desde el punto original para el que fue construido, el de la oración y el recogimiento, por ser una mezquita islámica", ¡qué simpáticos...¡; quedaría además como espacio visitable. Vamos a ver, ellos no tienen que hacer nada de nada, si es BIC la conservación y restauración es tarea que compete a la Junta de Andalucía.

Lo que quiere el colectivo islámico es que el alcalde abandere traidoramente el proyecto de "restitución de esta antigua mezquita para el uso islámico", pero la Ermita de Cuatrovitas está hábil al culto católico y en ella anualmente se celebra cada Octubre la romería de Nuestra Señora de Cuatrovitas, en una de las grandes fiestas de Bollullos, como hemos apuntado más arriba, con el tradicional traslado de la Virgen de Cuatrovitas desde el pueblo hasta su ermita. Así que VA A SER QUE NO.

La leyenda de los túneles de Cuatrovitas  


Nuevos descubrimientos en Cuatrovitas - Portal del Ayuntamiento de ...  

Galerías subterráneas que encontrara el pastor el día que halló la imagen de Ntra. Sra. de Cuatrovitas

Ante esta propuesta se ha llegado a pronunciar el partito político Vox, que ha avisado que impedirá "por todos los medios" que la ermita se use como mezquita. José Manuel Bandera, coordinador de Vox en Bollullos, avisa de la "estupefacción e indignación de una mayoría de bollulleros" por semejante atropello aun cuanto es solo hasta el momento una petición. QUE NO PROCEDE. Argumenta Bandera que "Ni el entorno está deteriorado ni es un edificio de culto islámico"... "Allí está nuestra patrona, allí está San José y allí se respira toda una historia de devoción cristiana que es superior en continuidad y tiempo a la islámica", asegura respecto a los avisos de esa comunidad islámica y sobre el supuesto "deterioro" del inmueble BIC, que está protegido como bien de interés cultural (BIC). También defendió el "compromiso absoluto" de su formación política con el patrimonio local, "algo que está por encima de siglas y que nos une entrañablemente a todos los habitantes de este pueblo especialmente desde el día de Santiago hasta el cuarto domingo de octubre, reluciendo Cuatrovitas para admiración de propios y extraños"... "Basta de injerencias malintencionadas". Criticó la postura del presidente de la citada comunidad mora por "hablar por encima del hombro a los bollulleros con aires de centralismo y ombliguismo urbanita".

Este tipo es un pájaro de cuidado según parece, volvemos a citar las palabras del político:


"Yihad Sarasua se declara nacionalista andaluz, cuando nuestro pueblo siente una profunda aversión por estas ideas separatistas que amenazan la integridad de la nación española y que tanta sangre, división y odio han provocado. En sus disparatadas teorías, dice que el hecho diferencial andaluz es Al Andalus, lo cual denota el flagrante desconocimiento de nuestra historia. Al Andalus no es sinónimo de Andalucía; Al Andalus era todo territorio musulmán de la Península Ibérica", expone igualmente recriminado a Sarasua que pretenda "tergiversar y confundir la historia para fines e intereses espurios"... "No negamos esta parte de nuestra historia, pero no somos andalusíes ni árabes, sino andaluces y españoles"; y reclama aclarar "cuál es la relación de Yihad Sarasua con determinadas organizaciones de Marruecos, Arabia Saudita o Indonesia" insistiendo en el rechazo de Vox a la propuesta.


Todo esto huele ayihaidismo que echa para atrás.

Las campañas de excavación arqueológica desarrolladas en Cuatrovitas desde 2015 han permitido conocer la cultura material del lugar.

Los materiales arqueológicos encontrados, objetos, fragmentos de objetos de cerámica, piedra, hueso, o metal, etc. permiten conocer la vida cotidiana, el ajuar doméstico, artesanía, comercio (por objetos traídos de fuera, de Sevilla por ejemplo).

En Cuatrovitas se han recuperado cerámicas pertenecientes al periodo romano, materiales bajomedievales cristianos; restos andalusíes, son más numerosos dado que los moros aprovechaban los materiales de los países que invadían para sus propias construcciones; también modernos y contemporáneos. Todo lo cual permite afirmar que el sitio estaba ocupado por los nativos españoles antes de la invasión musulmana. Algunos elementos de gran calidadhablarían del poder adquisitivo y relaciones comerciales de Cuatrovitasen el periodo andalusí.



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