Marlaska dimisión es lo que piden y exigen Casado, Abascal y Arrimadas para el tocado y hundido ministro Marlaska, que ha recibido un sonoro varapalo judicial recibido por el ministro del Interior y exmagistrado que lo ha dejado un día después del reajuste de gobierno, contra las cuerdas. Con razón la oposición hace batalla contra él.
La Audiencia Nacional ha desautorizado a Marlaska obligando a la restitución del coronel Diego Pérez de los Cobos en su puesto, este hecho ha provocado una inmediata reacción unánime entre los partidos de la derecha opositora por medio de las personas de sus líderes: Pablo Casado, Inés Arrimadas y Santiago Abascal, que han exigido la dimisión del ministro. Por su parte el Gobierno se ha limitado a decir que recurrirá la sentencia.
Jaque mate a Marlaska: la Audiencia Nacional tumba su purga al coronel Pérez de los Cobos, dando la razón a Pérez de los Cobos.
Estas han sido las palabras del Gobierno:
"Desde el respeto a las decisiones judiciales, al discrepar con la resolución del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, se interpondrá recurso contra la misma a través de la Abogacía del Estado", ha informado el Ministerio del Interior tras conocer la sentencia que afirma que el cese "era ilegal".
El titular del Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 8 ha considerado que el coronel hizo bien no informando al ministro sobre una investigación judicial que estaba en curso aunque y pese a que se le diera orden de ello.
Diego Pérez de los Cobos, coronel de la G. C.
Así pues el Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha anulado el cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid del coronel Diego Pérez de los Cobos y ha condenado al Ministerio de Interior a su restitución a su puesto, siendo titular de este juzgado Celestino Salgado, quien emitió sentencia dando la razón al coronel frente a la decisión de Fernando Grande- que le cesó en el cargo alegando «pérdida de confianza» por no informarle de una investigación judicial que estaba en curso. El magistrado, en la sentencia ha visto claro que la razón de este cese fue que el coronel se negó a dar una información al ministro que no le podía dar, actuando entonces correctamente. Citamos párrafo de la sentencia:
“Lo que es indiscutible es que a pesar del deber legal de reserva y de la orden expresa de la Magistrada a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), se cesó al recurrente por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”.
...“No constando en modo alguno qué información se consideraba que debería haber comunicado el recurrente en su condición de Jefe de la Comandancia de Madrid, no podemos concluir más que el motivo de la decisión discrecional de cese era ilegal, en tanto que el cese estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban tanto a la UOPJ como a sus superiores, no informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones en curso; lo que, entre otras cosas, podría haber sido constitutivo de un ilícito penal”.
Marlaska cesó al jefe de la Guardia Civil de Madrid por no informarle de la investigación del 8-M.
El coronel, en ejercicio de sus derechos, presentó recurso de alzada contra su destitución ante el Ministerio del Interior. Grande-Marlaska confirmó su cese y Pérez de los Cobos presentó entonces un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, la misma que ahora acaba de resolver dándole la razón.
Los hechos sucedieron el domingo, 24 de mayo de 2020, el coronel Diego Pérez de los Cobos era entonces el máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y recibe una llamada de un alto cargo del Ministerio de Interior pidiéndole información sobre las diligencias solicitadas al Cuerpo por la jueza Carmen Rodríguez-Medel, que investigaba si el delegado del Gobierno en Madrid podría haber incurrido en prevaricación habiendo permitido, el 8 de marzo, la manifestación feminista, una vez que había estallado ya la pandemia covid 19 y otras 76 concentraciones más en Madrid. Esta investigación finalmente se archivó al rechazar la instructora que se hubiese cometido delito alguno.
En la llamada telefónica, el coronel expresó que desconocía los detalles de esa actuación de la Guardia Civil y que, en cualquier caso, no podía proporcionar la información que se le solicitaba dado su carácter reservado. Sobre la marcha le fue comunicada su destitución, posteriormente formalizada por el Ministerio de Interior aludiendo al motivo de «pérdida de confianza» en el coronel, cuyo cargo era de libre designación.
Ahora el juez de la Audiencia Nacional ha de pronunciarse sobre si el ministro de Interior hizo este cese ajustándose o no a la ley.
Fuentes: Esdiario.es , El Independiente, El Mundo.