Los profesionales de TVE ante las acusaciones de CC.OO. de «favorecer a la derecha y a la ultraderecha» ... y estar «contra Pablo Iglesias y U. Podemos; y el Consejo de Informativos de TVE ha desenmascarado la estrategia podemita para señalar a periodistas, a los que ahora da amparo. Estos periodistas están adscritos al área de Nacional de los servicios informativos de TVE y estaban siendo atacados. Los ataques eran dirigidos desde CC.OO. siendo parte de la estrategia de U.Podemos para señalar a algunos periodistas y así influir en los Telediarios.
El pasado día 9 de Abril de 2021, el Consejo de Informativos de TVE condenó la
«voraz difamación gratuita» que había sido efectuada desde algunos partidos políticos
contra los periodistas de la corporación. Por su parte la dirección de los informativos de TVE fue acusada de «mala praxis» por el boicot al documental 'La vida sigue'.
Ante esta grave situación el Consejo de Informativos decide hacer pública el acta de su reunión, que fue de carácter extraordinario, lo mismo que la carta de los redactores en la que solicitaban la intervención del Consejo.
El encuentro se celebró con presencia de 10 de los 13 consejeros, siendo una de estas ausencias la de uno de los periodistas que se han visto afectados, que se inhibió por ser parte implicada.
Comisiones Obreras emitió una hoja informativa intitulada: «Telediarios de TVE, periodismo contra Pablo Iglesias y Unidas Podemos», criticando informaciones realizadas en los telediarios del lunes 5 de Abril de 2021. Es con esta hoja informativa con la que se relaciona la queja de los periodistas señalados, según los cuales:
«Unidas Podemos NO convoca a los medios de comunicación.
Solo ofrece videos editados y 'autodeclaraciones' de Iglesias grabados.
Es una práctica que el partido lleva reproduciendo desde que Iglesias es candidato y que a todas luces hurta a los trabajadores y a los ciudadanos el derecho de información y de libertad de prensa.
No solo no convocan, ni siquiera dicen dónde van a estar, con lo que no hay posibilidad de ir ni siquiera a intentar preguntar.
Dan un producto empaquetado, en el que Pablo Iglesias habla de lo que a su partido le interesa y que por tanto no tiene por qué coincidir con nuestros criterios informativos del día».
Esto sería una práctica «que vulnera derechos fundamentales y que en redacción nos preocupa especialmente», han dicho los periodistas.
CC.OO. habría dicho en la nota alguna falsedad.
«...se entrecomillan frases que supuestamente habían aparecido en los telediarios y que no corresponden con la realidad. CC.OO., con notas como estas, se convierte en un grupo de presión que intenta influir en la neutralidad e independencia de los trabajadores del área. Nos sentimos indefensos. Ha asumido la versión de un partido político y nos ha puesto en el disparadero. De hecho, al día siguiente Unidas Podemos también lo utilizó para presionar en uno de los autovídeos de Pablo Iglesias... que obviamente colgó en Twitter y, a su vez, nos puso también en el disparadero en las redes sociales».
Por lo cual los periodistas dicen que:
«Consideramos que este tipo de acciones contribuyen al descrédito de los trabajadores de RTVE, que utilizan los políticos, como hizo Toni Cantó en 'La Hora de la 1' el lunes 5 de abril y como hizo el 12 de abril Isabel Díaz Ayuso, ante la pregunta de una compañera que además tuvo que soportar los abucheos de la gente en cuanto dijo que preguntaba en nombre de TVE».
Los periodistas de Nacional recuerdan igualmente las críticas de
- la plataforma TVE Libre
- y de la consejera Carmen Sastre
con intención de «difamar su profesionalidad».
- Una vez reunido el Consejo TVE de Informativos de
- y después de que CC.OO. no respondiera a las consultas realizadas,
- se decidió por unanimidad solicitar el amparo.
El Consejo se pronuncia:
«Observamos evidente incumplimiento del artículo 12 del Estatuto de Información de la Corporación RTVE, que establece que los profesionales 'ejercerán su trabajo con libertad' y 'sin injerencias externas o internas'» y hace una serie de observaciones:
–«Observamos como completamente infundadas las afirmaciones de CC.OO.-RTVE de que los Telediarios de TVE 'están contra Pablo Iglesias y Unidas Podemos' y que 'favorecen los intereses de los partidos de la derecha y de la ultraderecha'».
—«Fuera del periodo oficial de campaña electoral (y de las imposiciones legales correspondientes que conlleva), este Consejo no puede más que apoyar el uso del criterio periodístico como exclusivo procedimiento para planificar, elaborar y difundir las informaciones. Ningún partido político, organización sindical, empresa ni ciudadanía en general debe esperar otra cosa de los profesionales de esta casa. La televisión pública, al igual que los medios privados, no es un mero soporte o canal de comunicación que deba reproducir automática y acríticamente los contenidos editados o 'enlatados' por terceros. Son sus profesionales, de manera independiente, los que libremente valoran si son material de interés general».
—«Conviene recordar a CC.OO.-RTVE que el órgano competente para investigar la praxis periodística en el ámbito de los Servicios Informativos es este Consejo», que «atiende y sigue dispuesto a atender e investigar cualquier denuncia, queja o consulta que reciba, venga de quien venga. O a actuar de oficio. Pero lo hará con las debidas garantías de verificación, contraste e independencia».
—«Por último, cabe lamentar la inoportunidad de que una fuerza sindical de gran implantación en RTVE proceda a atacar profesionalmente a los periodistas de los Telediarios de la televisión pública a las puertas de una campaña electoral. Es un hecho inaudito y de extraordinaria gravedad. Máxime cuando nuestra empresa está sumida en una auténtica campaña de desprestigio, azuzada por diversos partidos políticos y otros grupos de presión».
«Cabe denunciar, asimismo, la bipolar vorágine en la que muchos pretenden sumir a esta casa cuando se la acusa simultáneamente desde ambos flancos ideológicos de manipulación. Planteamientos irreales y, directamente, incompatibles».
De aquellos polvos estos lodos. Nos explicamos:
El Gobierno socialista que tiene 84 escaños en el Congreso y variopintos apoyos que se identifican con racistas periféricos separatistas, comunistas clásicos, herederos del terrorismo etarra, spn producto de negociaciones sobre presos catalanes, vascos, cambio de la cúpula de RTVE. Éste ha sido el negocio del que los mayores privilegios parecen ser de Podemos. Su nuevo consejo lo refleja, tiene abrumadora composición ideológica e sorprendentemente inexperta en lo que debe ser la gestión de la empresa audiovisual que constituye la RTVE, pública, es decir, de todos los españoles, la que tiene siempre el primer puesto de audiencia en informativos.
Los nombres que se barajaron como favoritos de entre los podemitas para presidir la corporación supusieron una alarma porque de las interferencias se pasaba al control político total y esto es que controla la extrema izquierda la radiotelevisión pública española. Aunque, en principio, el presidente sería un consejero a propuesta del PSOE, a la sazón Tomás Fernando Flores, periodista musical y director de Radio 3, cuyo perfil resultaba tan polémico como el de los consejeros podemitas:
- inexperiencia empresarial
- y por historial personal.
Los consejeros podemitas se distinguen por historiales truculentos:
- Víctor Sampedro, que pidió "expulsar del gremio" a todos los periodistas que hubiesen cuestionado la versión oficial de los atentados del 11-M
- Cristina Fallarás, orgullosa jactadora de haber robado en un supermercado
- Rosa María Artal, tristemente famosa por
- su feminismo ("la puta jovencita")
- y su ortografía ("haber si coincidimos").
Todo según El Mundo "tan tremendo y a la vez tan grotesco... La ignominia final para la televisión pública, que en España siempre ha sido privada".
Ejemplo de lo dicho fue La Tuerka,programa televisivo que nacía como respuesta al 15 M. Fue una herramienta propagandística de Podemos y cerró definitivamente sus emisiones tras siete años de analizar desde el punto de vista podemita la actualidad.
Según confirmó Juan Carlos Monedero, Secretario del Proceso Constituyente y Programa de Podemos, que venía ejerciendo como presentador, el programa “ya ha cumplido su misión”... “todos los productos tienen su final”. Menos mal...
El programa se emitía en las cadenas
- Tele K (Vallecas)
- y el Canal 33 (Madrid),
sirvió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de ayuda para saltar a las cadenas nacionales para difundir el ideario de su formación en la fase embrionaria de dicho partido político.
Aquel programa, La Tuerka estuvo envuelta en polémica casi desde su origen y fue acusada de la recepción de más de 9,3 millones de euros de regímenes dictatoriales como el de Irán y Venezuela, financiación ilegalmente por medio de esa plataforma audiovisual según denuncias de la oposición.
Igualmente sirvió como cantera de algunas caras conocidas de Podemos:
- Pablo Iglesias
- Ramón Espinar
- Rita Maestre, que fueron reporteros
- Iñigo Errejón
- y Carolina Bescansa, que fueron habituales tertulianos del programa.
Pablo Iglesias deberá dejar sus programas de televisión ...