En Semana Santa de 2021 llegó a las costas de Galicia el yate Azzam, propirdad de Jalifa bin Zayed, emir de Abu Dabi, el objetivo: tareas de mantenimiento.
Logicamente y dada su amistad con el emir, la realización de estas caras tareas de mantenimiento del yate musulmán confiadas a los astilleros de Vigo tiene un claro embajador: Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, Juan Carlos I rey de España. Él sigue en la sombra mirando por España pese a la campaña antimonárquica que se cierne sobre él, su familia y sobre la Corona española a manos del socialcomunismo.
Las familia Al Zayed mantiene estrecha relación y son los anfitriones de Juan Carlo I en Abu Dabi, siendo Jalifa bin Zayed, el emir de Abu Dabi y también presidente de los Emiratos Árabes.
Tiene estrecha relación con con Mohamed, todopoderoso heredero y con Mansour, el dueño del Manchester City. Ambos consideran un gran honor que Don Juan Carlos les honre con su amistad y los considere "hermanos".
D. Juan Carlos vive entre ellos y esta familia además de acogerlo parece que lo colma de atenciones, como el haberlo alojado en la lujosa suite del prestigioso hotel Emirates, que es propiedad de esta familia real. Es allí donde residió hasta que se instaló en la villa de la isla de Nurai, que está a solo 15 minutos de la capital en barco y allí le visitan con frecuencia.
D. Juan Carlos corresponde atendiéndolos como se merece y en ello estaría el recomendarle o aconsejarle este encargo para los astilleros de Vigo.
Así llega al "muelle de Trasatlánticos" el lunes 29 de marzo, Lunes Santo, el Azzam, que tiene más de 180 m. de eslora, casi dos campos de fútbol en hilera, essiendo el yate de recreo con más eslora, más largo del mundo.
Es en realidad el palacio flotante de Jalifa bin Zayed, el anfitrión de Juan Carlos I y, según Forbes, el tercer gobernante más rico del mundo con sus 18.000 millones de dólares en su haber.
El barco es el capricho de Jalifa bin Zayed. El Azzam está valorado en más de 600 millones de dólares y fue bautizado, botado, en el año 2013 en los astilleros alemanes Lürssen, que tardaron cuatro años en su construcción.
El helipuerto que incluye en su exterior es obra de Nauta Yatchs y en su interior tiene un suntuoso estilo imperial de fines del XIX, obra del francés Christophe Leoni, su diseñador.
El yate además está equipado con
- sistema propio antimisiles y
- un submarino.
El yate alberga
- numerosas obras de arte,
- adornos en oro
- y muebles de estilo,
- 18 suites para invitados,
- discoteca,
- salón de 500 metros,
- cine,
- piscina,
- spa y
- gimnasio.
La tripulación cuenta con 60 miembros.
Tiene cuatro motores que en total suman 94.000 caballos de potencia, razón por la cual supera los 32 nudos por hora, según informaciones de El Mundo. Sabiendo que 1 nudo equivale a 1 milla náutica por hora, que a su vez equivale a 1852 m/h, que es tanto como decir 1,852 km/h, aproximadamente 0,5144 metros por segundo. Lo que multiplicado por 32 nudos darían una suma de 59.264 m/h, es decir 5.9264 km/h. Esto realmente es impensable para el común de los mortales, una velocidad escandalosa que se sale fuera de toda lógica.
La lelgada del Azzam a Vigo ha supuesto un gran respiro para la economía en plena pandemia. Hay que tener en cuenta que si el emir ha elegido esta -para él- remota localidad gallega que dista de su tierra, de Abu Dabi, más de 7000 kilómetros, para reparar su yate, no es un capricho ni ninguna lotería sino que estarían detrás los consejos del rey Juan Carlos I, rey de España aunque abdicase en su hijo Felipe VI.
Hay que saber que el coste anual de mantenimiento de este yate se eleva a unos 60 millones de dólares.
Uno de los miembros de la corte del emir, según publicaba El Mundo, confesó a LOC:
"Cuando llegó a la ría de Vigo el Azzam, le mandé fotos a Don Juan Carlos y me contestó que eran muy bonitas. Hombre, conociendo al monarca, que siempre intenta barrer para España, aunque no se lo agradezcan; y el cariño que le ha cogido a esta tierra, es evidente que ha hecho todo lo que ha estado en su mano".
Así que no existe lugar a dudas que la mano regia está detrás de esta operación.
Se preve que el Azzam debe permaner tres meses en Vigo donde realizarán
- tareas de mantenimiento,
- revisión de motores y
- retoques en cubierta
Forma parte de la "corte de Sanxenxo" del Rey Juan Carlos Alicia Freire, tanto ella como Mauricio Sánchez Bella, su esposo, son fieles incondicionales de D. Juan Carlos, suelen regatear con él en Sanxenxo, siendo Alicia patrona del Tikia y formando parte de su tripulación la Infanta Elena cuando participa junto a su padre en competiciones.
Don Juan Carlos estos últimos años ha estado estado estrechamente vinculado a esa localidad por su íntimo amigo el regatista Pedro Campos, que es presidente del club náutico de Sanxenxo y fue quien posibilitó Juan Carlos I pudiera volver a competir, en la clase 6m. de veleros, adaptados a su deteriorada movilidad por llevar asiento en cubierta.
La llamada "Corte de Sanxenxo" es una pequeña familia de amigos incondicionales del rey padre, de los que se despidió personalmente antes de marchar a Abu Dabi. Estaría formada por Campos y el resto de los patrones y están al margen de polémicas, en una tierra donde le tratan con gran cariño y donde sigue siendo "el Rey".
El Azzam había arribado en Agosto de 2020 al puerto de Cádiz, habiendo sido ya confirmadda la presencia en Emiratos de D. Juan Carlos y no falta el rumor de que fue que fue Jalifa bin Zayed quien había mandado su yate para recoger al rey, pero esta posibilidad quedó descartada al confirmarse que D. Juan Carlos había elegido viajar en avión desde España a Abu Dabi, desde el aeropuerto de Vigo.