Va a investigar el Tribunal Supremo un presunto abuso en nombramientos por parte del Gobierno de Sánchez Castejón "a dedo", tras admitir a trámite en Sala Tercera una impugnación de Fedeca, que es la federación que reune las organizaciones de los cuerpos superiores de la Administración del Estado. Deberían de investigar igualmente todo el tiempo anterior a la llegada del gobierno de coalición PP-Cs en Andalucía, las oposiciones se habían convertido en el pretexto de colocar "legalmente" a partidarios del poder, con grandes raíces, tan profundas como largas, así que al nuevo Gobierno andaluz le va a costar trabajo disolverslas. Nadie que no sea adepto a anterior color político aprobaba las oposiciones. No hay que pensar que algunos no ganasen limpiamente la oposición, pero esos son la excepción que confirma la regla. En el caso que nos ocupa los puestos han sido ocupados por no funcionarios.
La impugnación de la Fedeca es contra unos 30 nombramientos de directores generales o similares al amparo del Real Decreto que diseñó en enero la estructura gubernamental del Ejecutivo recién llegado a Moncloa.
Según ABC, uno de estos nombramientos se produce en la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, ente que fue exprofeso creada en el Ministerio de Transportes y al frente de la que puso Sánchez a José Ignacio Carnicero, un arquitecto considerado como "un gran profesional de la arquitectura", igualmente amigo de Sánchez Castejón desde los nueve años y que cobrará más de 90.000€.
Reproducimos vídeo publicado en ABC que fue extraido del programa de Ana Rosa Quintana.
Según ABC, demandantes que formalizaron la demanda hace una semana y tras emplazarles la Sala de lo Contencioso una vez resultos los plazos procesales, el Ejecutivo excedió los márgenes de los que dispone la ley en los nombramientos de unos 20 cargos. Y, desde la impugnación Fedeca hasta el presente la cifra va por unos 35 puestos denunciados que han ocupado personas ajenas a la carrera administrativa.
Según informa igualmente el periódico el digital La Información la demanda Fedeca argumenta que si la legislación desarrolló en su día la reserva de los puestos directivos de la Administración a funcionarios del rango de director general para abajo fue con el objeto de cumplir la "garantía de objetividad en el servicio a los intereses generales" y, por ese principioque, es también que la reserva es para funcionarios titulados superiores según los criterios de competencia profesional y experiencia.
Jordi Solé, presidente de Fedeca, en declaraciones a ABC, recordaba que el Tribunal Supremo ya ha señalado anteriormente, -existe precedente de- que este tipo de nombramientos precisa motivación suficiente, basada en elementos objetivos, no en apreciaciones subjetivas; y muchos de los impugnados carecen de ella incluso.