El presidente Rajoy sufrió acoso por parte del lider socialista Pedro Sánchez tal y como refleja el periodista Graciano Palomo en su trabajo, reconstruyendo paso a paso esta operación de acoso al expresidente así como las claves principales de su sucesión.
El objetivo maquiavélico de Sánchez Castejón era desplomar al PP provocando la caída de la cabeza más fuerte del partido.
La larga marcha. De Rajoy a Casado desvela la trama que produjo la caída de Mariano Rajoy y que llevara a Sánchez a La Moncloa. El libro de Graciano Palomo llega tras dos años de concienzuda investigación de una operación que lo fue tanto política, como judicial, como mediática con el objetivo de dinamitar al Grupo Popular, empezando por Rajoy Brey.
ESdiario ha tenido acceso al minucioso relato periodístico que tiene su punto de origen en la persecución de la Casa Real pilotada por la izquierda de este país, que nace en la célebre montería de 2009, entre Baltasar Garzón y Mariano Fernández Bermejo, en Jaén, entonces ministro de Justicia.
Interesa ver al respecto: La "cacería" a Rajoy: así estira la ley Sánchez para perseguir al expresidente
En mitad de aquella cacería el exjuez e instructor de la Gürtel, que fue apartado de la investigación posteriormente por prevaricación, dijo claramente al ministro socialista de Zapatero que: "Con esto vais a estar muchos años en el poder".
Años después, Palomo recuerda que a los pocos minutos de conocerse la sentencia Gürtel, "Garzón ya estaba en todas las televisiones señalando el famoso párrafo de entre mil y pico folios", -dice- donde se ponía en cuestión la "credibilidad" en el testimonio que Rajoy presenta en eseproceso. Y de aquellos polvos, estos lodos. Es decir: sobre esta alusión la izquierda construyó los cimientos de la moción de censura.
El verdadero objetivo era hacer caer a Rajoy, el objetivo principal no era el entramado Gürtel, el objetivo principal era hacer caer a Rajoy.
El todavía presidente, unas horas después de conocer la sentencia, vino a reconocer a su círculo más inmediato lo que consideraba como un error, el no haber sabido comunicar bien: "No he sabido comunicar bien. En eso me he equivocado".
Palomo reconstruye también cómo en el reservado del restaurante Arahy Rajoy siguió la votación de la moción de censura. Y, una cascada de informaciones y
rumores, inundaron al PP intentando producir el caos más absoluto en cuestión de horas. Propio de Sánchez, que debe saber jugar muy bien al ajedrez.
Allí, en el reservado del restaurante, había partidarios de la dimisión de Rajoy para dejar paso a Sáenz de Santamaría, sin embargo y, aunque no se encontraba en Arahy, se impuso el criterio de María Dolores de Cospedal, secretaria general y ministra de Defensa. Al parecer por teléfono le habría expresado a Rajoy que dimitir suponía "asumir que es culpable.
Y eso es demoledor para el hijo de un juez".A partir de este momento se buscó sustituto a Rajoy, se pusieron en marcha las primarias, para poner al frente del PP a un nuevo candidato.
Palomo dice en su trabajo por qué Núñez Feijóo no quiso asumir el liderazgo y cita una comida en Galicia en la que Rajoy habría dicho a Feijoo "debes presentarte en el bien entendido de que yo no te lo estoy pidiendo", pero arguye Palomo que "Feijóo quiso ir bajo palio". Al respecto interesa ver: Feijóo revela cómo dejó 'tirados' a Rajoy y Casado para ser presidente gallego
Al parecer Pablo Casado, mientras tanto, sopesaba aceptar en París una estupenda oferta profesional, pero fue convencido en el último momento para que se pusiera al frente del partido. Al parecer habría sido, según palabras de Palomo, la "mente algorítmica"de Teodoro García-Egea, su amigo y diputado por Murcia quien le convenciera de dar ese paso al frente con un: "Pablo, si pasas el primer corte de las primarias, puedes ganar", hoy Pablo Casado es el líder indiscutible del Grupo Popular, el presidenciable más creíble y Egea, hoy es el secretario general del Partido Popular.