Ir al contenido principal

Código de Conducta ante los funcionarios públicos y la Administración

Salud mental (no) inclusiva: Así será la vida de tres de tus amigos 

Si el RD Legislativo 5/2015 30 de Octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, no se explica por qué no se cumple en muchos casos.

Según su CAPÍTULO VI  centrado en los Deberes de los empleados públicos, el Código de Conducta
en el Artículo 52 expresa cuáles han de ser los deberes de los empleados públicos, su Código de Conducta.

De este modo, los empleados públicos deberán desempeñar con diligencia las tareas que tengan asignadas..., cuántas veces vemos a determinados funcionarios mano sobre mano y en vez de agilizar sus tareas o la burocracia de este País, se dedican a dejar pasar el tiempo esperando que llegue el fin de semana, algunos saludan el lunes con un "¡Qué asco es Lunes¡" y son los mismos que saludan el Viernes con un "¡Qué bueno ya es San Viernes¡". Qué cultura, qué educación se ha inculcado a estos seres que viven en sociedad y que lo hacen para estar protegidos y gozar de los esfuerzos mutuos de la comunidad... Se ve claramente que algunos funcionarios, sobre todo en servicios básicos dedicados a limpieza de calles y mantenimiento de parques, no hacen nada en la semana y en horas extraordinarias, los fines de semana los vemos con los ventiladores y mangueras en manos, así además de su salario cobran horas extraordinarias... Ver para creer.

...y velar por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico... Velar por los intereses generales, si esto fuese respetado no habría juicios por ERES ni similar, al cargo público le paga el pueblo para que se ocupe de él, de la generalidad no de la particularidad de su persona. La Carta Magna es la gran olvidada, la gran pisoteada, la gran ninguneada, no se entiende como la norma suprema del ordenamiento jurídico español puede incumplirse a diario con tanto descaro.


...y deberán actuar (los funcionarios) con arreglo a los siguientes principios:
objetividad, si se cumpliera esta premisa se mediría a todos por el mismo rasero, no habría juicios de valor ni injusticia, las oposiciones serían un sistema limpio y como estas todos los demás procesos selectivos en los que la subjetividad y los intereses campeen a sus anchas.

integridad, de darse tal presupuesto los Tribunales de Justicia tendrían mucho menos atasco del que actualmente tienen, por ejemplo.

neutralidad, la neutralidad es una virtud que no se contempla entre las teologales pero que debería, porqu eel concepto es utilizado y es estirado y restringido tan a placer que se hace raro su justo ejercicio.

responsabilidad, con responsabilidad no habría pandemia, por ejemplo, simplemente y tan facilmente como hacer lo que se tiene que hacer y cuando se tiene que hacer, ni antes ni después, para ser honesto y justo con uno mismo y con los demás.

imparcialidad, debería sobre todo en los Tribunales de Justicia haber auditorías para determinar si efectivamente se hace uso de este concepto o no. La imparcialidad se ha convertido en un concepti algo así como utópico.

confidencialidad, de practicarse este concepto entre otras cosas no habría soplos en los exámenes, la gente iría a las oposiciones creyendo en ellas, no en que paga la matrícula para perder el dinero que se embolsa una administración que no vela por garantizar estos presupuestos o que directamente se hace cómplice o autor de los mismos. Por ejemplo, pero podríamos citar muchos más.

dedicación al servicio público, aquí hay algunas excepciones que confirman la regla, mientras unos funcionarios parecen arreglar ellos solos España, otros tienen como sistema de vida sentarse en el sillón que determinadas "pruebas" le dieron un día, descansar y poner la mano a fin de mes. Quíen trae hijos al mundo con este panorama?¡.

transparencia, que no es ver a través de un vestido camisón, falda o similar, sino dejar ver limpiamente el trabajo y el desempeño de la Administración y de cada uno de los miembros que la formanm.

ejemplaridad, debería dispensarse en las farmacias, realmente es una medicina que al País lo llevaría a cotas de bienestar insospechadas, porque la ejemplaridad hace mejores a las personas, a los funcionarios a los políticos (que igualmente son puestos públicos).

austeridad, da haberlo aplicado alguna política que conocemos todos no se hubiera visto en el banquillo por trincar y comprarse atuendos y complementos cargandolo después a gastos de representación por ejemplo...

accesibilidad, el funcionario debe hacer accesible la Administración al ciudadano, no poner cortapisas, facilitar, no poner travas. A veces la legislación o las normativas se hacen a favor de la Administración no a favor del ciudadano, lo cual es antinatural.

eficacia, si el funcionariado y la Administración fueran eficaces, para empezar no habría paro alguno y todos los demás problemas del ciudadano de a pie estarían prácticamente resueltos porque donde hay voluntad, hace menos falta de todo.

honradez, cualidad fundamental que debe empezar por uno mismo, no vale ver la brizna en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

promoción del entorno cultural y medioambiental... Esto es muy difícil cuando los políticos se obstinan en llamar cultura a "festejos" cruentos en los que un inocente animal es torturado públicamente para después matarlo de la peor manera. El dinero que la Administración dedica a la tortura se lo quita realmente a la Cultura, que se debería escribir con letras mayúscular y no se debería confundir con el folklore, el diccionario está para algo.

Por otra parte si  los funcionarios y la administración cuidase el tema medioambientla realmente, no veríamos a los operarios cortando árboles como si no hubiera un mañana, podándolos hasta 8 veces en el año, simplemente porque la contrata del amiguito de turno tiene que enriquecerse. No se puede perseguir a la fauna y flora, no se pueden interrumpir ciclos de vida; si el clima está cambiando las especies también cambian de lugar porque se adaptan a las circunstancias, al clima al terreno, luego nuevas especies que empezamos a ver no son invasoras, están en su ambiente, los invasores de los espacios d ela naturaleza somos nosotros, el hombre, el inhumano ser humano, que es la bestia más feroz de todas las que existen.

...y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres, que inspiran el Código de Conducta de los empleados públicos configurado por los principios éticos y de conducta regulados en su articulado decir que, no vale tanto hablar de igualdad como ponerse manos a la obra y practicarla desde YA. Si se cumplieran los presupuestos anteriores, este tema ni se plantearía.

Entradas populares de este blog

Protectores de pantalla con movimiento gratis

Los protectores de pantalla, screensavers, o salvapantallas, sirven para proteger la pantalla de mediante un programa para ordenador que ha sido diseñado originalmente para conservar la calidad de imagen del monitor con el que se trabaja, haciendo posible que existan imágenes en movimiento mientras la computadora no está siendo usada porque el usuario haya de ausentarse momentáneamente. Los hay de diversos tipos y de numerosas temáticas, por ejemplo existe el screensaver animado de unas burbujas que chocan mientras van y vienen por la pantalla, a la vez que cambian de colores, estos colores suelen ser muy llamativos y es el protector de pantalla en movimiento que incluye Windows Vista. Puede verse y descargarse gratuitamente, por ejemplo, en la web: http://www.protectorespantalla.com.mx/items/3d/0/81_burbujas/ . Otras imágenes que ofrecen los protectores de pantalla en movimiento tienden a hacer el escritorio agradable a la vez que relajante, tal es el caso del protector de

Ventajas y desventajas de las cubiertas de madera

Artículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts. http://www.los-expertos.es/article-26217-ventajas-y-desventajas-de-las-cubiertas-de-madera.html Ventajas y desventajas de las cubiertas de madera Hay distintas clases de madera, así como distintos usos de la madera, veremos aquí algunas ventajas de usar madera en las cubiertas que proporcionarán al final tanto satisfacciones constructivas como de confort. Clases de madera Es necesario diferenciar la madera de construcción de la madera de carpintería. La primera se utiliza en la producción de elementos estructurales, como vigas, o también para la realización de techos, paredes, escaleras y otras estructuras que tienen que soportar mucho peso. Actualmente se suelen usar maderas de coníferas, maderas por lo general ligeras y de rápido crecimiento que además son baratas y no necesariamente de una alta calidad. La madera para carpintería es de una calidad superior. Es la madera que se emplea para fabricar puertas, ventanas, muebles y elem

Alex Rovira: Biografía

Alex Rovira: Biografía Por MCarmen CB Álex Rovira Celma nació el 1º de Mayo de 1969 en Barcelona, y es un escritor, economista, conferenciante internacional y consultor español, un emprendedor, que además es colaborar en Cadena SER y pronuncia conferencias en todo el mundo; escribe también artículos de opinión para El país Semanal. Ads by Google Casa del Libro www.casadellibro.com Compra ya el libro que estabas buscando ¡envío gratis, 24 h...! Curso Online de Relato www.TallerDeEscritores.com Cómo escribir cuentos y relatos Taller práctico por internet Curso de Gestión Negocios www.ceac.es Gestión de Negocios Autónomos ¡Mejora ya tu futuro profesional! Primeros Pasos Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, dirige seminarios de Innovación, de gestión del cambio, gestión de personas, gestión del talento y pensamiento creativo orientado para la dirección de empresas y/o ONG´s; y colabora en otras instituciones de gran prestigio ac