Si el RD Legislativo 5/2015 30 de Octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, no se explica por qué no se cumple en muchos casos.
Según su CAPÍTULO VI centrado en los Deberes de los empleados públicos, el Código de Conducta
en el Artículo 52 expresa cuáles han de ser los deberes de los empleados públicos, su Código de Conducta.
De este modo, los empleados públicos deberán desempeñar con diligencia las tareas que tengan asignadas..., cuántas veces vemos a determinados funcionarios mano sobre mano y en vez de agilizar sus tareas o la burocracia de este País, se dedican a dejar pasar el tiempo esperando que llegue el fin de semana, algunos saludan el lunes con un "¡Qué asco es Lunes¡" y son los mismos que saludan el Viernes con un "¡Qué bueno ya es San Viernes¡". Qué cultura, qué educación se ha inculcado a estos seres que viven en sociedad y que lo hacen para estar protegidos y gozar de los esfuerzos mutuos de la comunidad... Se ve claramente que algunos funcionarios, sobre todo en servicios básicos dedicados a limpieza de calles y mantenimiento de parques, no hacen nada en la semana y en horas extraordinarias, los fines de semana los vemos con los ventiladores y mangueras en manos, así además de su salario cobran horas extraordinarias... Ver para creer.
...y velar por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico... Velar por los intereses generales, si esto fuese respetado no habría juicios por ERES ni similar, al cargo público le paga el pueblo para que se ocupe de él, de la generalidad no de la particularidad de su persona. La Carta Magna es la gran olvidada, la gran pisoteada, la gran ninguneada, no se entiende como la norma suprema del ordenamiento jurídico español puede incumplirse a diario con tanto descaro.
...y deberán actuar (los funcionarios) con arreglo a los siguientes principios:
objetividad, si se cumpliera esta premisa se mediría a todos por el mismo rasero, no habría juicios de valor ni injusticia, las oposiciones serían un sistema limpio y como estas todos los demás procesos selectivos en los que la subjetividad y los intereses campeen a sus anchas.
integridad, de darse tal presupuesto los Tribunales de Justicia tendrían mucho menos atasco del que actualmente tienen, por ejemplo.
neutralidad, la neutralidad es una virtud que no se contempla entre las teologales pero que debería, porqu eel concepto es utilizado y es estirado y restringido tan a placer que se hace raro su justo ejercicio.
responsabilidad, con responsabilidad no habría pandemia, por ejemplo, simplemente y tan facilmente como hacer lo que se tiene que hacer y cuando se tiene que hacer, ni antes ni después, para ser honesto y justo con uno mismo y con los demás.
imparcialidad, debería sobre todo en los Tribunales de Justicia haber auditorías para determinar si efectivamente se hace uso de este concepto o no. La imparcialidad se ha convertido en un concepti algo así como utópico.
confidencialidad, de practicarse este concepto entre otras cosas no habría soplos en los exámenes, la gente iría a las oposiciones creyendo en ellas, no en que paga la matrícula para perder el dinero que se embolsa una administración que no vela por garantizar estos presupuestos o que directamente se hace cómplice o autor de los mismos. Por ejemplo, pero podríamos citar muchos más.
dedicación al servicio público, aquí hay algunas excepciones que confirman la regla, mientras unos funcionarios parecen arreglar ellos solos España, otros tienen como sistema de vida sentarse en el sillón que determinadas "pruebas" le dieron un día, descansar y poner la mano a fin de mes. Quíen trae hijos al mundo con este panorama?¡.
transparencia, que no es ver a través de un vestido camisón, falda o similar, sino dejar ver limpiamente el trabajo y el desempeño de la Administración y de cada uno de los miembros que la formanm.
ejemplaridad, debería dispensarse en las farmacias, realmente es una medicina que al País lo llevaría a cotas de bienestar insospechadas, porque la ejemplaridad hace mejores a las personas, a los funcionarios a los políticos (que igualmente son puestos públicos).
austeridad, da haberlo aplicado alguna política que conocemos todos no se hubiera visto en el banquillo por trincar y comprarse atuendos y complementos cargandolo después a gastos de representación por ejemplo...
accesibilidad, el funcionario debe hacer accesible la Administración al ciudadano, no poner cortapisas, facilitar, no poner travas. A veces la legislación o las normativas se hacen a favor de la Administración no a favor del ciudadano, lo cual es antinatural.
eficacia, si el funcionariado y la Administración fueran eficaces, para empezar no habría paro alguno y todos los demás problemas del ciudadano de a pie estarían prácticamente resueltos porque donde hay voluntad, hace menos falta de todo.
honradez, cualidad fundamental que debe empezar por uno mismo, no vale ver la brizna en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.
promoción del entorno cultural y medioambiental... Esto es muy difícil cuando los políticos se obstinan en llamar cultura a "festejos" cruentos en los que un inocente animal es torturado públicamente para después matarlo de la peor manera. El dinero que la Administración dedica a la tortura se lo quita realmente a la Cultura, que se debería escribir con letras mayúscular y no se debería confundir con el folklore, el diccionario está para algo.
Por otra parte si los funcionarios y la administración cuidase el tema medioambientla realmente, no veríamos a los operarios cortando árboles como si no hubiera un mañana, podándolos hasta 8 veces en el año, simplemente porque la contrata del amiguito de turno tiene que enriquecerse. No se puede perseguir a la fauna y flora, no se pueden interrumpir ciclos de vida; si el clima está cambiando las especies también cambian de lugar porque se adaptan a las circunstancias, al clima al terreno, luego nuevas especies que empezamos a ver no son invasoras, están en su ambiente, los invasores de los espacios d ela naturaleza somos nosotros, el hombre, el inhumano ser humano, que es la bestia más feroz de todas las que existen.
...y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres, que inspiran el Código de Conducta de los empleados públicos configurado por los principios éticos y de conducta regulados en su articulado decir que, no vale tanto hablar de igualdad como ponerse manos a la obra y practicarla desde YA. Si se cumplieran los presupuestos anteriores, este tema ni se plantearía.