ESCUDO DE ESPAÑA
Blasón: cuartelado con las armas de Castilla, León, Aragón y Navarra; escusón de Borbón-Anjou al centro y en punta armas de Granada.
Corona Real Española: cerrada con pedrería, forrada de gules, con ocho florones de los que son visibles solo cinco, en donde surgen diademas sumadas de perlas y orbe de azur en su cima.
Tenantes: Columnas de Hércules, en diestra corona imperial y en siniestra una corona real.
Lema:
Plus Ultra
La Monarquía constitucional, es un paso evolucionado de la monarquía como tal, que según países y épocas se radicaliza y llega a denominarse monarquía absoluta, el ejemplo claro lo tenemos en el Rey Sol, Luis XVI de Francia.
En la monarquía constitucional existe separación de poderes
- ejecutivo
- legislativo y
- judicial
- El rey tiene el poder ejecutivo y nombra al gobierno,
- el poder legislativo está en manos de una asamblea o parlamento, que generalmente es elegido por los ciudadanos mediante votación; y
- el poder judicial es independiente.
Todavía cabe otra subdivisión entre la
- monarquía constitucional y
- monarquía parlamentaria.
La monarquía constitucional en realidad es un paso intermedio o un paso evolucionado ante la aparición de las repúblicas modernas como forma de gobierno en Estados Unidos y en Francia fundamentalmente en el siglo XIX.
Si la monarquía absoluta representaba el Antiguo Régimen, las monarquías parlamentarias vienen de la mano del Liberalismo en las que el parlamento limita el poder del monarca.
En la monarquía parlamentaria el rey es el jefe de Estado y ostenta la máxima representación del país, pero su poder está controlado por el poder legislativo que ostenta el parlamento y del poder ejecutivo, el gobierno de turno. Así, el rey reina pero no gobierna puesto que las normas y las decisiones que toma parlamento regulan
- el funcionamiento del Estado y
- la actuación y funciones del propio rey.
Contemporáneamente y en la mayor parte de las monarquías parlamentarias la autonomía y poderes del rey están muy limitados, pudiendo el parlamento, cuando estime, tomar decisiones que obliguen a su cumplimiento al Rey.
Las excepciones a estas limitaciones, cuando existen, son reminiscencias históricas que se mantienen por la costumbre referidas generalmente en algunas monarquías más antiguas, a temas de poca trascendencia en la vida política del Estado.
La toma efectiva de decisiones es del Gobierno y en las distintas cámaras de representación,en el caso español: el congreso y el senado, son consideradas las depositarias de la soberanía popular. En realidad, al menos teóricamente, el poder reside en el pueblo.
El monarca sanciona las leyes y decretos que le presenta para firmar el Gobierno y Parlamento.
Suele ser habitual en la monarquía parlamentaria, -caso español, caso inglés-, que el monarca disfrute de ciertos privilegios por ser el máximo representante del país y el jefe del Estado:
- mantenimiento económico de la familia real y
- su seguridad,
- inmunidad jurídica, etcétera.
Todavía existe otra forma de monarquía, la monarquía federal, que es el sistema de gobierno de una federación de estados que tienen un solo rey o reina, que es el presidente de la federación, conservando los títulos monárquicos. Esta forma de monarquía no posee un sistema de gobierno monárquico en realidad por parte de los estados unidos a la federación.
La Monarquía Española es el concepto que viene a designar la organización política del
- Gobierno y
- del Estado
Aunque España ya existía desde la Antigüedad, Hisania, Iberia, en España como tal, entendida como la suma de los distintos reinos tras la Reconquista, bajo la corona de los Reyes Católicos, mucho menos absoluta y más cercana al pueblo de lo que muchos piensan y de los procederes incluso de formas republicanas.
Durante la Edad Media, los musulmanes invaden buena parte de la Península Ibérica, de España. A principios del siglo XV el territorio tiene al frente a cuatro reyes, cuatro reinos que desde el año 711 invirtieron fuerzas, inteligencia,valor, etc., etc., etc., en reconquistar el territorio que siempre perteneció a los iberos, a los hispanos, logrado éstos la expulsión de los musulmanes de Castilla-León, Aragón, Navarra y Portugal, siendo el reino de Granada el reducto último que quedaba a los musulmán en la Península y que serían expulsados en 1492 con la Corona ya unificada en las coronas de Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón, Navarra se somete y Portugal en distintos periodos se une y se separa de España.
La monarquía en España siempre ha velado por su pueblo y esto se extrae de las mumerosísimas disposiciones que lo confirman, advirtiendo siempre que a la Historia hay que mirarla con ojos históricos, hay que trasladarse a la época en cuestión, es imposible e incongruente ver las cosas en la Historia con ojos contemporáneos.
La monarquía española se reforma durante el Nuevo Régimen que viene d ela mano del liberalismo hasta la actualidad, interrumpida en los períodos de la Primera República (1873-1874), dictadura de Primo de Ribera o dictablanda; la Segunda República (1931-1939) y parte del régimen personalista del general Franco que desde la radicalización que exigía sobreponerse a una guerra hasta posiciones casi republicanas en las que existe sufragio universal (1939-1975). España es el Reino de España nuevamente, así se entiende y se legisla tras la aprobación de la quinta Ley fundamental sobre la Sucesión en la Jefatura del Estado.
España es lo que es hoy por los reyes y todos los que con ellos fueron, pero la Corona empeñó su dinero, su diplomacia, su poder, etc. en hacer de España un Imperio en el que no se ponía el sol, non plus ultra, nada más allá, nada más grande.
Así que quienes piensen en devaluar a la fuerza la figura de los reyes y de la monarquia española lo tiene realmente duro, se enfrenta a toda la Historia. Sin la Corona España no sería lo que es, seríamos otra cosa. Nuestra identidad como Estado, como Reino, está ligada a la Corona, a la Monarquía.
Algunos discuten el futuro de la Monarquía, hay intereses políticos partidarios (de partidos políticos) empeñados en devaluar la figura del rey, se habla de una estrategia en la Moncloa,por ejemplo se ven actitudes sospechosas, Pedro Sánchez ha ocupado espacios que corresponden al Jefe del Estado en viajes internacionales o en foros o cumbres en los últimos años; y con la crisis económica y la crisis coronavirus algunos temen que se acentúe la disputa de poder y representación Felipe VI tratando de anularle, incluso el futuro de la Corona puede estar siendo utilizado como una maniobrapolítica, de distracción popular, una maniobra populista para implantar un régimen comunista que supondría replanteamiento de tod y de todos, la anulación o la negación de todo lo que somos, de todo lo que hemos sido. Todo por el afán de poder de, al menos, dos personas, Pedro y Pablo, dos figuras no bíblicas precisamente y que han llegado al poder en basea pactos entre los partidos que no ganaron las elecciones y partidos que en realidad no son ni constitucionalista y por ende, deberían estar fuera de la política por no respetar la Constitución.
Hay quienes quieren preparan el caldo de cultivo para hacerlo favorable a la desarticulación total de nuestro Estado e identidad española:
- se disparará el paro
- aumento de la deuda pública
- más de un 7 millones de personas dependerán de la protección del Estado, porque éste no da trabajo da subvenciones para que los individuos no sean independientes
- no se bajan las pensiones ni los sueldos de los funcionarios
- no se bajan los sueldos ni las pensiones de los políticos
- posible situación de rescate económico del país
- Se crean bulos sobre la Corona
- Se magnifican actos que se ponen en tela de duda todo con el mismo fin
- avivar el debate sobre la impunidad constitucional del rey
- el objetivo es hacer la justicia sobre el rey,no importan los argumentos
- para ello necesitan un clima social depresivo
- para ello necesitan un clima contrario a la Corona y la familia real, nuclar o in extenso
En la anterior legislatura Sánchez hizo grandes esfuerzos por hacer tabula rasa de todo lo que fue antes de él:
sacar a Franco del Valle de los Caídos
- su traslado al cementerio de Mingorrubio, relativamente cerca del Palacio de la Zarzuela, en el área llamada La Angorrilla
- La casa de La Angorrilla fue arreglada por Juan Carlos en 2006 instalando allí a su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein
Magnificación de las relaciones que pudiera tener Juan Carlos I con algunas mujeres amigas, el derecho a la intimidad le asiste como a cualquier ciudadano, así que no vamos a decir si eran más o menos amigas. El caso está en magnificar y desprestigiar.
Es absurdo taer a colación la honorabilidad matrimonial del rey antes y del rey padre ahora (misma persona distinta forma de ser rey, en activo o jubilado). Todos sabemos de la fama de donjuanes que tienen los Borbones, no nos vamos a escandaliar ahora de eso. Si Dña. Sofía lo ha llevado con elegancia, nosotros chitón.
Los antimonárquicos lo son tanto y tan radicales que no respetan ni a la infancia y gozan burlandose y criticando a la heredera de la Corona, sembrando cizaña, comparándola con su hermana menor y demás. Una vileza, porque los antimonárquicos en el poder no son un derroche de virtudes precisamente, ni en su vida pasada ni en la actual. "Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra". Hace unos días me llegó por whatsapp este vídeo que circula por las redes, al parecer pertenece a una serie de vídeos de un blog en videos bajo el título de "Jugando con eros", el cerdito que aparece en la imagen parece ser la mascota ofical. Si se busca en youtube no se encuentra pero el video descargado tiene la marca que identifica que forma o formaba parte de una serie de programas en vídeo insertos en una especie de blog. Sería lógico que lo hubieran hecho desaparecer. Para "las reinas" el pasado siempre es presente, es lo que diría Peñafiel. Vean y juzguen la catadura moral de quienes ponen en tela de juicio una institución como la Corona.
La compañera y madre de los hijos de Pablo Iglesias no estuvo muy fina ni dialécticamente ni en su honorabiliad, eso sí, la asiste el derecho a la libertad de expresión, como a esta redacción (que presenta el vídeo, una prueba, no es un bulo); y a Pablo Iglesias también se lo ha relacionado en prensa con la hija de un político así que no hay fuerza moral para intentar quitar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el suyo propio.
También hay que saber que en el fundamento de las peticiones y obsesiones de Pablo
Iglesias, partener de Sánchez Castejón, influyente y necesario para élsegún vemos, hay que tener en cuenta el detalle de que detrás de Iglesias está su mano derecha, Julio Rodríguez,
ex jefe del Estado Mayor de Defensa, ex piloto que fue general del
Aire.
Esto último es aclaratorio en el tema de cuestionar el papel del Rey como jefe de las
Fuerzas Armadas. Este exmilitar es hoy secretario general de Podemos en Madrid, está ahora en el gobierno de coalición socialcomunista.