Un equipo de investigación de la Northwestern University, en Illinois, ha obtenido financiación de la National Science Foundation de USA para el desarrollo de un nuevo tipo de mascarilla, se trata de una beca de investigación en el programa de respuesta rápida RAPID de la NSF norteamericana.
Según las investigaciones esta mascarilla sería capaz de desactivar el coronavirus por contacto.
El director delequipo de investigación es Jiaxing Huang, profesor de Ciencias de los Materiales explica que:
"La propagación de enfermedades respiratorias infecciosas como Covid-19 comienza generalmente cuando al toser o estornudar alguien libera gotas respiratorias cargadas con el virus. Para reducir aún más e incluso evitar que el virus se propague, necesitamos reducir en gran medida el número y la actividad de los virus que hay en esas gotitas respiratorias recién liberadas".
La investigación consiste en probar antivirales, productos químicos que de una forma segura se puedan incorporar a una mascarilla y así desinfectar las gotitas respiratorias. Los científicos ya llevan semanas trabajando en el proyecto.
Las mascarillas actuales proporcionan solo una barrera física, reduciendo el número de gotas que podrían ser fuentes de infección una vez que son liberadas en la atmósfera o depositadas sobre cualquier tipo de objetos y superficies. Se trata de encontrar una solución integrada que funcione con las mascarillas que existen ahora y que sea capaz de desactivar el virus.
Las mascarillas nuevas ayudarán a reducir el nivel de virus en las exhalaciones de los usuarios infectados, protegiéndo más efectivamente a quieneslas usen.