Ir al contenido principal

¿A qué se le llama casa romana?

Artículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts.

http://www.los-expertos.es/article-25734--a-que-se-le-llama-casa-romana.html

¿A qué se le llama casa romana?

La casa típica romana, o domus, es una casa típicamente unifamiliar, construida hacia el interior y donde el patio central es el eje de las dependencias. Estas viviendas eran herederas de la arquitectura griega y la etrusca y su estilo influyó en la épocas posteriores.

Casa romana



La casa romana

En la tradicional domus romana las ventanas brillaban por su casi total ausencia y la vivienda era austera en su aspecto exterior. Las casas giraban en torno a un patio, el atrio, que aportaba luz a la construcción y en cuyo centro había un estanque, el compluvium, para recoger el agua de la lluvia. En torno al patio estaban las habitaciones y, al fondo, la habitación del señor de la casa. La casa tenía un jardín o pequeño huerto que fue el origen del peristilo de la Roma Republicana tardía, ya casi medieval.

La arquitectura de la domus itálica se fue complicando con el tiempo, del simple atrio con una habitación común, multiplica sus dependencias; el primer atrio se rodea de cámaras por los cuatro lados y posteriormente aparece otro atrio con nuevas estancias intercalando jardín con pórtico posterior. Las alcobas, triclinia, presentan decoración con mármoles o estuco pintado.

Evolución en la decoración

Las paredes de las casas romanas se decoraban al principio con revestimientos o pinturas que imitaban puertas, pilastras o paisajes exteriores, dando relieve a la pared. Es el estilo de las incrustaciones que pretenden simular materiales más ricos.

Los estilos se suceden sin orden cronológico y en una misma construcción podían coexistir varios de los que están catalogados. El estilo arquitectónico (Pompeya), simula elementos arquitectónicos en perspectiva dando la imagen de verdaderas construcciones y ensanchando las estancias gracias a la perspectiva y la sensación de profundidad. Las pinturas mostraban paisajes con luminosas panorámicas, arboles que crecen hasta el techo y las paredes se decoran con pájaros de colorido diverso.

El estilo mural ornamental tenía un tono más uniforme, la pared blanca, negra o roja presenta miles de adornos en miniatura, guirnaldas, máscaras, cestas, paños colgantes, aparecen fajas llenas de amorcillos jugando, escenas y caricaturas.

El estilo ilusionista es el de los últimos días de Pompeya (siglo I d.C.). No pretende ser naturalista, sino fantástico, mostrando laberintos de formas que llevan al espectador a un efecto desorientador, todo ello en vivos coloresy con motivos florales que se retuercen en la pared.



Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis