Ir al contenido principal

Historia de la Orden del Cister


La Orden del Císter es una orden religiosa católica benedictina fundada por San Roberto de Molesmes e impulsada por Bernardo de Claraval entre 1090 y 1153. El afán reformista de la orden, que se basaba en la autosuficiencia de los monasterios se expandió por todo occidente durante la Edad Media.

Publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia

http://www.los-expertos.es/article-25897-historia-de-la-orden-del-cister.html


Cister



Orden del Císter

El paso del siglo XI al XII trajo a occidente el deseo de alcanzar de nuevas vías de perfección y de reforma. En estos tiempos de peregrinaciones y cruzadas, la Regla de San Benito era la base sobre la que trabajar hacia esa perfección y hacia la reforma eclesiástica. En este marco se encuentra el origen de la Orden del Císter, una orden monástica benedictina fundada por San Roberto de Molesmes en 1098, en la Abadía de Citeaux.

Los monjes de esta orden, llamados cistercienses o monjes blancos, vestían un hábito blanco con escapulario negro ceñido por un cinturón. Desempeñaron un papel fundamental en el siglo XII imponiendo su organización y autoridad espiritual. En su campo de actuación prosperaban paralelamente intelectualidad, cristianismo, civilización y desarrollo agrario, técnico, artístico y arquitectónico.

Expansión de la orden

Una vez consolidada la Abadía de Citeaux, la orden envió monjes a fundar sedes que siguiesen los mismos principios. En 1113 se fundó la Abadía de La Ferté, en 1114 la de Pontigny, en 1115 la Abadía de Claraval y la Abadía de Morimond. Sobre estas cuatro filiales se desarrollará la orden, que llegará también al extranjero. Además, junto a los monasterios se erigirán conventos de monjas.

El vínculo entre las distintas abadías era la aplicación de la regla benedictina y hacer solidarias sus comunidades. Una Carta Caritatis aprobada por el papa Calixto II estableció la igualdad entre todos los monasterios de la orden e instauró una disciplina uniformadora. Cada abadía conservaba su independencia financiera y los abades eran elegidos por la comunidad, aunque la abadía madre conservaba el derecho de fiscalización y visita.

Entre los monasterios de la orden destacan la Abadía de San Pedro de Cardeña, la Abadía de Pontigny, el Monasterio de Poblet, fundado por Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona; la Abadía de Santes Creus, declarada monumento nacional en 1921; la Abadía de las Huelgas Reales de Valladolid y el Monasterio de Ntra. Sra. de Alconada en Ampudia. Por desgracia, muchos de los monasterios están hoy abandonados, bien por descuido patrimonial, efectos de la desamortización o por la crisis vocacional.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis