Vicente Vallés ha recibido una inesperada noticia tras el informativo donde 'retrataba' a Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno socialcomunista, por su reciente defensa a Puigdemont. El presentador se ha convertido en uno de los valores grandes de Antena 3 y ha adquirido gran protagonismo por sus críticas al Gobierno directas y por la dura reacción de sus comentarios entre dirigentes podemitas como lo son Iglesias y Echenique, llegando incluso a ser objeto de debate en rueda de prensa del Consejo de Ministros y su popularidad sigue incrementándose, está haciendo historia en Antena 3 y su informativo es el más visto de la cadena desde hace 14 años. Concretamente, el espacio tuvo una audiencia de 3.977.000 espectadores y un 22,2% de share.
El récord de Vallés se produjo en un informativo donde el periodista criticó las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno que defendía a Carles Puigdemont y lo comparaba con el exilio republicano.
Previamente, Gonzo, en el programa "Salvados" de LaSexta preguntaba a Iglesias: "¿Considera realmente a Puigdemont un exiliado, como se exiliaron muchos republicanos durante la dictadura del franquismo? ¿Los puede comparar?"...Y..., sin más reflexiones Iglesia contestaba: "Pues lo digo claramente, creo que sí. Y eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera".
Sobre este asunto razonaba Vallés en su informativo:
"Puigdemont y sus abogados han visto una oportunidad en esas declaraciones de Iglesias y anuncian que las van a utilizar para defender al expresidente de la Generalitat ante el parlamento europeo, donde está en pleno suplicatorio para que se levante su inmunidad de eurodiputado. La sucesión temporal es interesante, porque la semana pasada Puigdemont se explicó ante el Parlamento en Bruselas. Ahora, el ponente está redactando el informe y este domingo, justo entre una cosa y la otra, el vicepresidente segundo del gobierno español aparece en televisión para declarar públicamente que Puigdemont es un exiliado como los del franquismo. Ahora, los abogados de Puigdemont disponen de esa declaración en favor de su defendido".
Estas palabras señalan a Iglesias como un regalo para Puigdemont El Fugado.
Vallés debe estar acostumbrado a que sus palabras generen polémica, En enero de 2021 en el programa "El Hormiguero" reconocía que: "Hay gente que hoy le gusta lo que haces y mañana le disgusta, porque hoy ha escuchado algo que le gusta oír y mañana hay algo que no le gusta, y de repente eres estupendo y mañana eres cualquier cosa: un comunista o un fascista. De manera que esto es parte de las circunstancias que se generan alrededor de una profesión que al final es pública y el público también tiene su derecho a opinar. A unos les gusta más y a otros menos".
Pero no solamente Vicente Vallés es crítico con Iglesias por comparar el "exilio" de Puigdemont con el de los republicanos en la Guerra Civil, las críticas, lógicamente le llueven de todos lados. Pero más en su papel, Iglesias ha declarado que Puigdemont está exiliado por "llevar sus ideas políticas a un extremo". Menos mal..., desde la Vicepresidencia Primera aseguran Carmen Calvo que "no se puede comparar" y JxCat, lógicamente también, es el único partido que loe ha respaldado
Iglesias mientras piensa la próxima, un caso...
Ahora Podemos niega que Iglesias equipare a Puigdemont con los exiliados republicanos manteniendo que: "Como dice la RAE, exiliado es tanto uno como los otros". Por lo visto no son capaces de discernir qué es un exiliado y quien es un fugado de la justicia.
Dice el líder podemita en una entrevista en La Sexta que Puigdemont es un "exiliado" que está en Bruselas por "llevar sus ideas políticas a un extremo" y no por robar, carga las tintas y descarga vergüenza diciendo además que su situación se puede comparar con el exilio republicano, mientras que el rey emérito sí es un fugado.
Isa Serra, portavoz podemita, matiza las palabras de su líder y defiende que Puigdemont es un exiliado, pero que comparar su situación con el exilio republicano no implica equipararlo. Esto aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... Riza el rizo y remata con un: "Esto no lo dice Pablo Iglesias: hasta la RAE dice que un político que ha salido del país por defender determinados planteamientos políticos, planteamientos que no compartimos, es un exiliado".
La comparación que no es comparable, no ha gustado al otro ala de los asociados, el ala socialista se ve también incómoda con estas eclesiásticas declaraciones de Iglesias, su vicepresidente segundo, Calvo se mantiene en que "no se puede comparar" la situación de Puigdemont y el exilio de los republicanos.
Eva Granados, portavoz parlamentaria del PSC le acusa de "banalizar" el exilio de los republicanos y su sufrimiento.
Dijo Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona (PSC) que: "Los populismos siempre tratan de reescribir la historia", los exiliados "escaparon de una dictadura impuesta tras un golpe militar" mientras que Puigdemont "huyó de la justicia tras quebrar el Estado de Derecho".
El socialista Ximo Puig, se decanta en la misma línea, el president de la Generalitat Valenciana, dice que no ve "ninguna equiparación posible".
El PP dice que Iglesias es un "caballo de Troya" que busca acabar con la democracia, según expresa Alejandro Fernández, del PPC en la Generalitat, quien igualmente critica a los socialistas por "no mover un dedo para corregir o echar a Iglesias del Gobierno", pese a que "diversas voces del PSOE" se alcen "escandalizadas".
En este enlace se puede ver lo que dice Ana Pastor sobre las declaraciones del podemita en el Gobierno:
Vox por su parse se une a las críticas por las "comparaciones horrendas" considerando que Iglesias "ha perdido el juicio", aunque, según dice Jorge Buxadé "juicio político no ha tenido nunca".
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, tacha las palabras de Iglesias de "insulto para todos los españoles que se vieron obligados a abandonar su país por defender la libertad"; y dice que: "Comparar a un prófugo de la justicia de una democracia con exiliados de la dictadura es una indignidad", desde su Twitter.
Luis Garicano, eurodiputado del mismo grupo político, ha cargado contra Iglesias por "sabotear" a España con "payasadas" trivializando el exilio. En Twitter tamién compara, más bien contrasta, las condiciones de vida de los exiliados republicanos con la casa en Waterloo de Puigdemont.
Sólo el propio Puidemont y Junts per Catalunya (JxCat) han respaldado las palabras del líder de Podemos. Claro, se entiende. En Twitter, Puigdemont ha señalado que Iglesias merece "respeto y agradecimiento" porque quiere -dice- "una sociedad que resuelva sus conflictos políticos por la vía de la política"... "La criminalización y la deshumanización de los disidentes políticos es una actitud incompatible con la democracia. Pablo Iglesias se ha desmarcado de esta narrativa. Esto no lo hace cómplice de ninguna estrategia independentista".
Por su parte Manuela Carmena, exalcaldesa de la capitalde España, afirma que no puede “comprender cómo una persona inteligente y bien formada” como Pablo Iglesias “puede decir una cosa que no tiene base ninguna”. Carmena se muestra muy clara: “Es un disparate”.
Empezamos y terminamos con Vicente Vallés, que descubre en La Sexta el verdadero objetivo de las palabras del podemita Iglesias sobre Puigdemont: "Una oportunidad"
El presentador de los Informativos de Antena 3, Vicente Vallés, ha analizado las consecuencias de las palabras de Iglesias sobre Puigdemont
Vallés analiza las consecuencias para el independentismo catalán de las palabras del vicepresidente segundo, ni más ni menos, el principal socio de Sánchez en la coalición gubernamental:
"Dos días después se sigue manteniendo el debate sobre estas palabras del vicepresidente segundo del Gobierno de la Nación comparando a los exiliados del franquismo con el prófugo Puigdemont".
Desde luego Iglesias estuvo mucho peror que "nada fino": "Pues lo digo claramente, creo que sí, pero creo que lo que hizo fue motivado por sus convicciones. Se ha jodido la vida para siempre, porque se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas", espetó el vicepresidente segundo del Gobierno en entrevista concedida a La Sexta.Al respecto Vallés dice: "Hoy Pablo Iglesias no solo no ha dado un paso atrás, sino que se ha reafirmado en sus palabras y ha atacado a quienes le critican".
Dice Iglesias: "Claro
que los contextos históricos son diferentes, pero no es porque lo digo
yo. Eso es indiscutible. Por supuesto que todas las críticas hay que
aceptarlas con deportividad como no podría ser de otra manera, pero si
lo que pretenden algunos es que yo me sume a la criminalización del
independentismo para eso ya tienen a muchos políticos, a mí no". Se nota que valora la COnstitución y los esfuerzos de todos los españoles a lo largo de la Historia para darnos lo que hoy tenemos.
"La novedad del día es que Puigdemont y sus abogados han visto una oportunidad en esas declaraciones de Iglesias y anuncian que las van a utilizar para defender al que fuera presidente de la Generalitat ante el Parlamento Europeo, donde está en pleno suplicatorio para que se levante su inmunidad de eurodiputado. La sucesión temporal es interesante porque la semana pasada Puigdemont se explicó ante el Parlamento en Bruselas. Ahora el ponente está redactando su informe y este domingo, entre una cosa y la otra, el vicepresidente segundo del Gobierno español aparece en televisión para declarar públicamente que Puigdemont es un exiliado como los del franquismo. Ahora los abogados de Puigdemont disponen de esa declaración en favor de su defendido".