La educación concertada en Andalucía no se cruza de brazos ante Ley Celaá, ante la Delegación del Gobierno han presentado escrito con las enmiendas propuestas para ka modificación de los aspectos más negativos del texto impuesto Lomloe, por medio de la platadorma Más Plurales. De esta plataforma forman parte:
- Escuelas Católicas
- CECE
- FSIE
- Feuso
- Concapa y
- Fapyma
En su comunicado afirmaban que:
"...de todos es sabido, y como ejemplo las movilizaciones que paralizaron las principales ciudades españolas el pasado domingo 22 de noviembre, el clamor contra la Lomloe. Cientos de miles de familias, docentes, titulares de centros y ciudadanía en general echaron su coche a la calle para decir #StopLeyCelaá".
Desde la Plataforma "se pide a los partidos políticos que digan no a esta Ley en la Cámara Baja para abrir un debate educativo profundo y serio". Aunque, a pesar de todo, fue aprobada la dichosa ley. Estiman que "un debate hurtado a la ciudadanía"..."han vetado nuestra participación durante todo el trámite parlamentario. No han querido ni dialogar, debatir ni mucho menos consensuar. Solo imponer su Ley"..."hemos hecho saber a la Delegación del Gobierno en Andalucía que no nos cansaremos, no cejaremos, no decaeremos. Seguiremos denunciando el atropello que los ciudadanos estamos sufriendo"..."pediremos a los partidos políticos que interpongan recursos de inconstitucionalidad, presionaremos en las comunidades autónomas para disminuir al máximo los efectos de la aplicación de esta norma y solicitaremos la responsabilidad de otros grupos políticos a manifestar explícitamente su compromiso de derogar esta ley tan pronto sea posible"..."recurriremos en tiempo y forma a las instituciones europeas en busca de amparo y alentaremos la interposición de contenciosos cada vez que se pretenda el cierre de una unidad concertada con demanda social".
"...desde 'Más Plurales' Andalucía, con la legitimidad de representar a más de 600 centros, 20.000 profesores y 150.000 familias, no vamos a callarnos ni ahora ni después y no nos quedamos de brazos cruzados" porque "rechazamos que se limite y recorte la libertad de enseñanza, porque en ella nos jugamos la educación de nuestros hijos y el futuro de nuestra sociedad democrática"..."Somos conscientes de que la pluralidad de la escuela de hoy es la base de la democracia de la sociedad de mañana"... Y..."defienden la complementariedad" de las redes educacionales pública y privada concertada.
Insisten: "No admitimos que la Lomloe permita a las autoridades educativas imponer la distribución del alumnado y planificar de forma arbitraria la oferta educativa sin tener en cuenta las necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias".
"No aceptamos el modelo de inclusión radical que pretende la 'Ley Celaá' y que conduce a los actuales centros de educación especial a su progresiva desaparición, a pesar de contar con un alto grado de satisfacción de las familias".
"...pedimos al Gobierno una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad tanto en los centros ordinarios como en los colegios de educación especial y que los padres puedan elegir el que consideren mejor para sus hijos".
Más Plurales Andalucía exige "mejoras reales" para
- el personal docente y
- no docente de los centros educativos.
"...control político de la educación, estamos asistiendo también a una agresión a la libertad de conciencia en favor de la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no confesional», para añadir que la asignatura de Religión, que «se cursa con absoluta normalidad en nuestro país y en casi todos los países europeos, es una opción mayoritaria de las familias españolas que la eligen libre y voluntariamente cada año y cuya voluntad debe ser respetada".
Recuerdan que el Estado riene "la obligación que tiene de financiar adecuadamente" los centros educativos
- públicos y
- concertados
para así "garantizar la gratuidad real de ambos, no como sucede en la actualidad".
Esta financiación debe respetar la naturaleza e idiosincrasia de cada red de centros, así "debe cubrir sus necesidades materiales y sus recursos humanos en igualdad de condiciones, pues ambas redes deben prestar un servicio educativo de igual calidad y equidad al alcance de todos".