Dice Rosa Díez en twitter:
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha comunicado otros cuatro traslados de presos etarras, entre ellos el de Jon Bienzobas Arretxe, que fue condenado por el asesinato de Francisco Tomás y Valiente, presidente del Tribunal Constitucional.
Otros etarras acercados son Ignacio Etxeberría Martín, Mortadelo, condenado por el asesinato de varios militares; o también Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, que asesinó a Máximo Casado, funcionario de prisiones y a dos agentes de la Guardia Civil, entre los que se encontraban Irene Fernández Perera, que fue la primera mujer víctima de ETA.
A propuesta del Centro Penitenciario de Bilbao, Instituciones Penitenciarias también ha decidido dar el tercer grado al etarra Unai Fano Aldasoro.
Jon Bienzobas Arretxe saldrá del Centro Penitenciario Puerto III, en Cádiz, hacia Dueñas, en Palencia. Éste etarra había ingresado en prisión el día 3 de enero de 2018 para cumplir condena de 30 años, condena pendiente de acumulación, por varios delitos de asesinatos, atentados, terrorismo, depósito de armas y explosivos. Este tipo cumplirá las 3/4 partes de la pena que le corresponde en junio de 2039 y ha sido progresado ya al segundo grado porque supuestamente habría "aceptado la legalidad penitenciaria y reconoce el sufrimiento causado por su actividad terrorista".
La AVT, Asociación de Víctimas del Terrorismo, lógicamente ha criticado esta decisión y ha recordado que son ya 148 los traslados aprobados por el gobierno de Pedro Sánchez, ellos son igualmente víctimas y de ninguna manera pueden acercar a sus familiares y amigos porque donde se encuentran no cabe ese recurso, así que muy justo sería dejar a los etarras lejos de sus familias y lugares de origen a los asesinos. Desde junio de 2018 la política de traslados ha beneficiado 134 etarras, 52 presos por delitos de sangre, como el mismo Bienzobas Arretxe, que fue condenado en 2007, asesino de Rafael San Sebastián Flechoso y después también por el asesinato de Tomás y Valiente; además, cuenta en su haber con otra condena por coche-bomba en Madrid que colocó contra oficiales del Ejército del Aire en el año 1994.
Otro etarras que entra en la "política de acercamiento" es Ignacio Etxeberría Martín, pasa del Centro Penitenciario de Topas, en Salamanca, al de El Dueso, en Cantabria, tras "ser progresado" a segundo grado. Está en la cárcel por asesinar a cinco militares en el año de 1992; y también al hijo de un coronel.
Otro etarra que deja Puerto III, en Cádiz es Aitor Aguirrebarrena Beldarrain también deja, será trasladado a la cárcel asturiana de Villabona. Éste tipo fue condenado por el asesinato de Máximo Casado, funcionario de prisiones y de Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas, éstas dos víctimas últimas, guardias civiles que realizaban en 2000 ronda de vigilancia en su todoterreno oficial en Sallent de Gállego, Huesca. Sobre este individuo Prisiones
dice que progresa al segundo grado y que cumple las tres
cuartas partes de su pena en mayo del 2028, que "acepta la legalidad
penitenciaria, reconoce el daño causado a las víctimas, expresa su
esperanza de reparar ese dolor y renuncia a la violencia".
El cuarto etarra al que aplicarán esa "política de acercamiento" es Patxi Marqués Celaya, que pasa del Centro Penitenciario Castellón II a la prisión de Zaballa, en Álava. Este elemento entra en prisión el 10 de junio de 1998 para cumplir condena de 25 años por atentado y pertenencia a banda armada. Había cumplido en marzo de 2017 las 3/4 partes de su condena. Al parecer y según Prisiones, el preso acepta la legalidad penitenciaria y remite escritos manifestando su rechazo a la violencia, también reconoce el daño que causó a sus víctimas y expresa deseo de atenuar ese dolor. Este preso no tiene responsabilidad civil. La AVT lógicamente recuerda que planeó el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Algorta en Vizcaya, aunque no llegara a realizarse.
Efectivamente como dice Díez, la política de acercamiento convierte a Marlasca en limpiador de escenas de crímenes. Esto es el mundo al revés. Compruebenlo viendo el siguiente vídeo: