Ir al contenido principal

¿En qué consiste la logística industrial?

¿En qué consiste la logística industrial?

Logística Industrial consiste en realizar una planeación para la producción de un artículo. La logística tiene como objetivo reducir costos, gracias a que todo esté en el lugar indicado, a la hora indicada, en la cantidad indicada para que el proceso de planeación fluya correctamente.

Ads by Google

Capacitacion Transporte

Consigue Fácilmente el Título de Capacitacion Transporte. Infórmate

Transporte logistica

Elija entre 30.000 proveedores del sector del transporte en Europa

Seguridad Almacen

Instale una Alarma en su Almacén y viva tranquilo por sólo 32€/mes!

Quirsis Oper. Logistico

Solución logística a necesidades de almacenaje, picking y distribución.

© Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Flickr)10.05.11 Macri y Burzaco explican el funcionamiento del GPS de la Pol10.05.11  Macri y Burzaco explican el funcionamiento del GPS de la Pol
© Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Flickr)

Origen del término

El término “logística” se acuñó para designar el conjunto de las actividades relativas a transporte, almacenamiento y alojamiento de tropas de defensa.

Tras la 2ª Guerra Mundial algunos de los términos y técnicas que empezaron en el campo militar, se extienden a la vida civil y empresarial; así la logística se adapta a la empresa y a la industria y se asimila a abastecimiento y distribución de productos, siendo parte primordial en gestión de operaciones.

La logística Industrial

Los beneficios que aporta la aplicación de la logística industrial son el incremento de la competitividad, respuesta al mercado, agilización de compras, planificación estratégica de actividades de la empresa internas y externas, optimización de costos para proveedores y clientes.

Se pueden clasificar distintos tipos de logística, así tendremos:

  • Logística de abastecimiento: tiene en cuenta cantidad de materiales, la calidad de los mismos, economía del tiempo.
  • Logística de productos: que atiende a la solución de los problemas y restricciones.
  • Logística de distribución: que tendrá competencias en cuanto a traslado de mercancías, revisión de productos, almacenamiento.
  • Logística inversa: plantea sistemas para evitar pérdidas de capital invertido en un determinado producto.

En realidad la logística comprende todos los pasos para alcanzar la elaboración de un determinado producto y va desglosando cada procedimiento a seguir hasta llegar a la consecución de las metas establecidas de antemano.

Es una de las herramientas de mayor importancia en el desarrollo de una organización, compañía, empresa; y de ella depende el planeamiento para la ejecución, la organización del desplazamiento y manutención de los materiales, materias primas y productos.

Vigila la eficacia en las redes de distribución y abastecimiento, la localización de los departamentos en la empresa y de la distribución de los locales.

Las actividades de un sistema logístico industrial se pueden dividir en varias categorías o actividades interdependientes entre sí:

  • Localización, distribución, manutención, acondicionamiento y empaquetado.
  • Planificación de la producción
  • Administración de inventarios
  • Distribución física, que atiende a la recepción, al tratamiento de los pedidos, y su transporte.

La interdependencia de estas actividades del sistema logístico exige evaluación de los impactos de unas sobre otras.

Es complejo con frecuencia contemplar todas las consecuencias de un determinado cambio en la logística industrial.

Su análisis es complejo; por ejemplo, el incremento en la carga puede traer asimilado una reducción en los costes de transporte y la rentabilización del espacio para almacenaje, sin embargo una reducción de los pedidos, conlleva disminución del costo que supone el tratamiento de los pedidos; un incremento en inventarios deviene en gastos suplementarios en concepto de almacenamiento; un aumento en los lotes a fabricas ocasionará reducción en costes de planificación y producción.

Ads by Google

Cega Logistics

Operador Logístico Integral Almacenaje y distribución

Curso de Logística

A Distancia. Llévate el Diploma UOC Y Trabaja en tu Especialidad !

Programa Gestión Almacén

Control Entradas Salidas Inventario Ubicación. Fácil manejo Demo gratis

Bolsa de Cargas

Cada día 70 000 ofertas 200 000 usuarios de toda Europa

shipbuilding cranes and some sea ships near a pier - © Vasyl Dudenko Fotolia


Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis