Optimización de logística y almacenamiento
Con la globalización y por las exigencias de los consumidores las operaciones de almacenamiento y los centros de distribución han adquirido importancia creciente, es por eso que la logística y el almacenaje deben tener en cuenta algunas cuestiones como analizar, crear, optimizar, reciclarse, etc.
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La logística para ser productiva debe analizar operaciones para crear perfiles y fijar puntos de referencia que rentabilicen las actividades de almacenaje, que en recepción deben ser cómodos, tanto como en la preparación de los pedidos, flujo de materiales, su despacho.
La realización de simulacros y la actualización constantes posibilitan la obtención de ideas para nuevos diseños de almacenes, mejorando procesos y automatizando operaciones. Un constante aprendizaje y reciclajes son claves pues esta área laboral está en constante evolución y a diario nacen nuevas ideas, soluciones, métodos y herramientas.
Los centros de distribución deberán tener presente algunos temas:
- Análisis de la información. Claridad y precisión en los datos de almacenaje como flujo de las entradas, características del materias, flujo de salidas, etc.; permitirá tomar decisiones más acertadas.
- Tener puntos de referencia. Compararse con otras empresas es una buena forma de saber cómo es la presencia de la empresa en el mercado, tomar referencia de operaciones similares en tamaño, distribución, etc.
- Simplicidad. En las tareas difíciles lo mejor es hacer las cosas más simples.
- Mejorar antes de automatizar. Para evitar que la automatización esconda errores que pueden ser nefastos.
- Distribución óptima. El desplazamiento por el almacén o bodega puede ser una operación que implique excesivo tiempo, para evitar esto hay que tener muy clara la ubicación de los productos, un inventario de materiales será la solución, una buena distribución en bodega tendrá efecto de eficiencia y rentabilidad de movimientos.
Para la gestión de una logística competitiva hay que planificar, implementar y controlar entradas, almacenamiento y salidas, controlando la información relativa al proceso, el objetivo será satisfacer las necesidades de la demanda.
Las nuevas tecnologías han aportado, como resultado de su aplicación, menores tiempos y costos de transacción, con lo cual las empresas han visto la rentabilidad de centrarse en el concepto de gestión logística.
La justificación de la logística es ofrecer un buen servicio al cliente, en este caso mejorando el flujo de los productos y de los bienes desde su misma producción, desde la fábrica, proveedores hasta los consumidores como punto final del proceso.
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