Certificaciones de calidad: consejos para obtenerlas
Las empresas necesitan la certificación de su buen hacer mediante un sistema de calidad y es la norma ISO 9001:2000 la que se impone en estas cuestiones; no basta con hacer las cosas bien, hay que demostrar que se hacen bien.
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La calidad
Es lo que dice el dicho: no basta con ser bueno, también hay que parecerlo; y demostrarlo, con referencia a una norma internacional. Las empresas que no cumplen el requisito de que aconseja la norma ISO 9001:2000 pierden posición en el mercado porque la competitividad la marca la calidad. Así, la certificación se convierte en un imperativo de mercado.
La dirección debe trabajar para desarrollar en la organización un sistema de gestión de calidad de acuerdo con los estándares internacionales.
Implementación de la norma
Trabajar conforme a un sistema de gestión de calidad significa que el procedimiento empresarial estará debidamente estructurado, ordenado y también basado en principios universales. Consiguientemente se abaratarán costos operativos y se generará un ambiente de trabajo competitivo que producirá también resultados competitivos.
Estos procedimientos llevan a desarrollar una permanente satisfacción en el trabajo empresarial y desarrollar la confianza de los clientes, todo lo cual se traducirá en una mejora continua. Para proceder a implantar las ISO 9001 la empresa debe comprometerse y debe atender a un amplio espectro de ideas que deberán aprender empresarios y empleados, familiarizándose con una terminología nueva: calidad, mejora continua, control de procesos, medición, retroalimentación, mejora del sistema y auditoria de calidad, revisión, verificación, validación; todos ellos conceptos que van a ir creando una nueva cultura en la organización.
La capacitación permite la educación del personal, que se hace menos resistente a los cambios que aporta la norma; con lo que se conseguirá sensibilizar a la organización, ensamblar los procesos de manera más eficaz y eficiente, que consigue la rápida adaptación a los requerimientos del cliente.
El nuevo sistema de gestión debe quedar perfectamente documentado, se desarrolla un proceso de documentación y el trabajo se organiza para conseguir el estándar definido en cada proceso.
La gerencia debe trabajar con los elementos de planificación estratégica, y permanentemente estará monitoreando el proceso de integración del SGC.
Hay que crear documentos de trabajo y registros, se organizan y planifican actividades, cumpliendo los compromisos asumidos. De esta forma veremos a la organización progresar de forma estructurada.
Los pilares de la Norma ISO 9001:2000 son el Sistema de gestión de calidad, la responsabilidad en la dirección, la gestión de recursos, la realización del producto o la producción; y finalmente el desarrollo de directrices como mediación, análisis y mejora continua.
Convendrá tener presentes las normas ISO 9000, ISO 9002, ISO 9003, ISO 9100, entre otras.