¿Cuáles son las clases de comercio que existen?
Con las nuevas tecnologías, el tiempo y la distancia desaparecen, el comercio puede dirigirse tanto a una audiencia masiva como a un grupo pequeño; buscar un alcance mundial o simplemente local; del comercio tradicional hemos pasado a las redes de información a nivel mundial, que permiten hacer transacciones comerciales sin moverse de casa.
Buen diseño a precios asequibles Desde 399€,webs al alcance de todos
Graficatessen diseño y comunicación Diseño gráfico, web, editorial, …
Apertura de mercados
Internet es un medio de comunicación que permite el intercambio de información a nivel global, ofreciendo una nueva forma de mercado, el comercio electrónico, la economía digital donde productores, proveedores de bienes y servicios y los usuarios, tienen acceso a la información, a nivel mundial. La apertura de mercados para el crecimiento rápido es fundamental en el uso de nuevos servicios, como también es fundamental la asimilación de las nuevas tecnologías.
El comercio hoy
Internet es un nuevo canal de ventas que sustituye las visitas personales, el llamado comercio de puerta fría; los pedidos electrónicos por correo y teléfono, además de suponer un abaratamiento de costos, con lo que se convierte en una herramienta fundamental para el empresario.
Del comercio tradicional se pasa pues al electrónico, no sin replanteamiento de cuestiones y surgimiento de nueva problemática como la validez legal de las transacciones, la necesidad de acuerdos internacionales, los contratos sin papel. El comercio es el uso de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se establece entre empresas o entre vendedores y compradores, apoyando un nuevo comercio de bienes y servicios que se suma al tradicional. Surge la necesidad legislativa de armonizar el marco de las transacciones comerciales, contemplando la propiedad intelectual, el cobro de impuestos, protección de los consumidores, publicidad engañosa, publicidad no deseada, fraude, datos personales, contenidos ilegales.
También puede estar presente la dificultad de encontrar información en la red, comparar ofertas, evaluar fiabilidad de vendedor y comprador en la relación electrónica que se establece, la falta de seguridad transaccional, los medios de pago electrónicos, etc.
Por ello, la observación de la tendencia mundial permite considerar oportuno el tratamiento normativo siendo también necesario el dominio de los aspectos técnicos que permitan brindar una regulación que viabilice una solución para una problemática concreta y contemporánea conforme a los estándares internacionales.
Un elemento fundamental en el comercio tradicional en general y en el comercio electrónico en particular, son los pagos de los bienes o los servicios adquiridos.
En este ámbito el comercio electrónico y otros sistemas no presenciales (catálogo o compra telefónica), presentan una misma problemática. El comprador debe exigir garantía de calidad, cantidad y características
propias de los bienes que compra; por otra parte, el vendedor debe exigir garantía en el pago; y por otra, la transacción debe tener confidencialidad.
En el comercio electrónico se pueden distinguir los pagos tradicionales, utilizados tanto en transacciones comerciales electrónicas como tradicionales del tipo contrarrembolso, cargos a cuenta, tarjetas de débito y de crédito; o los medios de pago específicos, como tarjeta de crédito o débito sólo para comercio electrónico; intermediarios electrónicos, tarjetas de crédito tradicionales como CyberCash, Moneda electrónica. Pudiendo ser el pago anticipado, inmediato o posterior.