¿En qué se basa la higiene ambiental?
La higiene ambiental hace referencia al aseo y limpieza medioambiental, condiciones sanitarias del entorno para evitar el deterioro de la salud humana; implica cuidado de los agentes químicos, físicos y biológicos que actúan externamente a las personas y que pueden incidir provocando enfermedades.
Consulta cómo formarte Sin Pagar con Cursos y Centros Subvencionados
Ofertas diarias. Descúbrelas ahora en Sevilla. ¡Un 70 % de Dcto.!
100% Garantía Cumplimiento Ley Packs Especiales Pymes Construcción
© juanjo tugores (Fotolia)green
© juanjo tugores (Fotolia)
El objetivo
El objetivo es la creación de ambientes saludables, con ello se acuña un nuevo concepto, medicina ambiental, que es una disciplina centrada en el estudio de los agentes productores de enfermedades en el hombre y producidas por agentes que el hombre introdujo en el ambiente como producto de su actividad.
Se trata de cuidar para proteger a la generación actual y a las futuras, incluyendo tareas de desinfección, con lo que se controlarán las bacterias y los organismos que inciden de forma nociva produciendo patologías en el organismo.
Proteger el impacto ambiental que la actividad humana produce en el medio ambiente es la razón de la higiene ambiental, los efectos colaterales en la naturaleza, los efectos de la productividad agresiva. Una empresa puede crear numerosos puestos de trabajo pero en cambio, estar destruyendo a su vez el medio ambiente de las zonas limítrofes a su industria.
El impacto ambiental deviene en consecuencias médicas y por tanto debe ser controlado.
Controlar el impacto
El concepto de impacto hace referencia al choque que produce la actividad humana en los ecosistemas y por tanto en la salud del propio hombre, sobre la calidad del aire, sobre la belleza del paisaje porque todo afecta a la higiene del ambiente y a la salud del hombre.
Dentro del campo de la higiene ambiental están los controles de plagas que pueden afectar a empresas, instituciones públicas o a hogares, busca los servicios y las medidas más apropiadas para cada ocasión estudiando el caso.
Es fundamental la labor de formación y educación social y del personal laboral para extender con ellos mejores prácticas en materia de prevención medio ambiental. Prevenir, ser proactivos, estar informados y ser competentes son características y competencias que se deben adquirir para una buena praxis en la higiene ambiental, atendiendo a una innovación e investigación constantes.
La organización de los recursos humanos también queda comprometida. La inspección de los servicios, la formación de los trabajadores y de los ciudadanos, el control, la documentación de cada proceso operativo; y serán claves en la empresa la figura del equipo operativo de calidad y un comité medio ambiental.
Dentro del concepto de higiene ambiental quedan incluidos los conceptos de higiene escolar, higiene colectiva, higiene social, higiene sanitaria, siendo el concepto global la higiene ambiental.
Dobles titulaciones en Diseño de Interiores. ¡Infórmate!
Curso Profes.Transporte Emergencias Infórmate de la Promoción de Julio
Técnico en Transporte y Emergencia Sanitaria. ¡Mejora ya tu futuro!
Fórmate como Cocinero Profesional desde casa y siempre que quieras