¿Para qué sirven los proyectos de prevención de riesgos laborales?
Cada vez es más necesario implantar servicios de gestión y auditoria con la finalidad de obtener el máximo rendimiento a las empresas; para que un sistema de prevención se realice y mantenga de forma correcta hay que hacer auditorías de riesgos laborales, que se encargan de realizar el seguimiento de procedimientos según la legislación y la normativa de riesgos laborales.
Aprende gestión medioambiental y riesgos laborales. ¡Contáctanos!
Tu BLOG WP listo para trabajar te entregamos tu blog con tu Dominio
Encuentra Tu Curso en el Buscador: PRL, Calidad, Seguridad. Infórmate!
Dos claves
La finalidad principal de los proyectos de prevención de riesgos laborales es evitar la accidentabilidad laboral dentro del entorno de la empresa, pudiendo acaecer dentro de la empresa, en lugares de su entorno y también camino del trabajo, es decir, in itinere.
Los beneficiarios de al aplicación de la prevención a la empresa y al trabajo serán tanto empresarios como trabajadores; y los principales implicados en los planes preventivos de una empresa van a ser el auditor, los representante de la empresa y los representantes de los trabajadores o delegados de prevención.
Dentro de los objetivos fundamentales existen dos claves o dos momentos asociados a la evaluación de riesgos para la corrección de lo que sea pertinente, riesgos o fallos en recursos materiales o humanos.
1.- En primer lugar se debe verificar la evaluación inicial de los riesgos en la empresa y continuar con las evaluaciones periódicas. Seguidamente se procederá al análisis de resultados, a la verificación de los resultados, al análisis del plan preventivo se debe acomodar a la legislación y a la normativa vigente, tanto en temas generales como en temas específicos; y seguidamente la revisión de los aspectos necesarios para desarrollar la prevención en la empresa y los recursos disponibles para ello.
2.- En el proceso de evaluación y auditoría de riesgos, el auditor debe gestionar la documentación procedente, la que surge de la aplicación de la prevención a la empresa y de su gestión, como son los datos de la organización o empresa, la información de las actividades que se realizan en la empresa; y cual es la secuencia que sigue el proceso de producción; la legislación de aplicación, la evaluación de los riesgos de la organización, los listados de los productos químicos que se utilicen en la empresa; las fichas de seguridad; equipos de trabajo e índices.
El proceso de evaluación y auditoría de riesgos
Se debe ver la evolución y evaluación documentada, todo debe quedar reflejado en papel.
La evaluación debe ser periódica y sistemática, a realizar de forma independiente y objetiva, para poder con ello valorar la eficacia y también la fiabilidad de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales que se utilizan en la empresa u organización; y al mismo tiempo comprobar que el sistema empleado sea adecuado para conseguir la política y los objetivos que proyectó la empresa en origen.
En base a esto aparecen tres fases delimitadas, como son el proceso pre-auditoría, que es el previo a la realización de la evaluación o auditoría de riesgos; el proceso de ejecución; y el informe final. Antecedentes, proceso y resultados.