Ir al contenido principal

¿Cómo se diseña un plan de emergencia?

¿Cómo se diseña un plan de emergencia?

En la elaboración de un plan de emergencia hay que tener en cuenta muchos factores como el entorno, la descripción del centro al que vaya destinado, la determinación de riesgos potenciales, la valoración de los mismos, los medios de protección, tener presente un directorio de medios externos y diseñar la evacuación.

Ads by Google

Programa Prosol Andalucía

Descubre las subvenciones para la instalación de energías renovables.

Inversión Energía Solar

Alta Rentabilidad 10% anual Con la Seguridad del Estado

Curso Prevención Riesgos

Laborales a distancia ¡Serás Gestor de PRL, Calidad y Medioambiente!

Planes de Autoprotección

Especializados en residencias geriátricas, escolares y sanitarias

Emergencia© Daquella manera (Flickr)

Geografía y meteorología

En cuanto al entorno, se deberá señalar la localización geográfica del centro objeto de nuestra atención, edificios colindantes y distancia entre los edificios. Se debe realizar una descripción de los terrenos en los que el centro se ubica, indicando accidentes, desniveles, barrancos, pozos, acuíferos, etc. Es importante tener una descripción precisa de la localización de aguas y cauces cercanos.

Así como se describirán los aspectos de la ecología que más puedan destacar y afectar al centro, los parques y árboles, vertederos, etc.Se describirá la meteorología de la zona, hay que saber cómo pueden afectar lluvias, temperaturas, vientos, etc.; atendiendo de forma especial a la sismicidad.

Hay que describir también las vías de comunicación de las proximidades: carreteras, puertos, líneas férreas; así como las instalaciones que presenten alguna singularidad como gasolineras, líneas de alta tensión, almacenes de productos tóxicos, etc.

Descripción del centro y preparación para emergencia

En la descripción del centro se harán constar los accesos, incluyendo el ancho de las vías de acceso y su situación; cuántos edificios componen el centro, altura, número de plantas. Estudiaremos las características constructivas externas, cerramientos, fachada, cubiertas, huecos y accesos. También las internas, que atenderán a pasillos, escaleras, puertas, etc.; instalaciones como depósitos, cuadros eléctricos, calderas y transformadores. Se estudiarán usos y actividades, ocupación real del o de los edificios.

Requisito fundamental es determinar cuáles son los riesgos potenciales que pueden afectar tales como inundaciones, seísmos, temporales de viento o de lluvias, posibles deslizamientos o hundimientos del terreno, riesgos de intoxicación, incendio o contaminación, incluso posibilidad de amenazas de bombas; y su valoración.

EL documento se acompañará de planos que entorno y potenciales riesgos, emplazamiento, situación, señalándose las direcciones Norte y Sur, posiciones de hidrantes y bocas de incendios en 200 metros.

Por lo que se refiere a medios de protección para hacer frente a emergencias se hará un catálogo de medios y recursos disponibles teniendo en cuenta la existencia de extintores portátiles, su número, su tipo, el lugar en que se encuentran localizados; las BIE, bocas de incendio equipadas; las columnas de hidrantes en el exterior refiriendo ubicación, número y características; las columnas secas, sistemas de extinción por rociadores de agua u otras substancias.

Se especificarán las puertas cortafuegos y sectores de incendio en que esté el edificio dividido; los sistemas de detección de alarmas y megafonía, alumbrado de emergencia y sala de primeros auxilios en la que el botiquín deberá estar a punto, así como el equipo de rescate y medios humanos teniendo presente turnos, vacaciones, festividades, jornadas, etc. y la estructura, organización y funciones de cada cual que deberán estar instruidos en técnicas contra incendios, equipos contra incendios, plan contra incendios, plan de autoprotección, plan de seguridad e higiene, señalización de emergencias, etc.

Ads by Google

+330 Cursos Gratuitos

Consulta cómo formarte Sin Pagar con Cursos y Centros Subvencionados

Planta cara al infarto

Ahora puedes conseguir que tu empresa sea cardiosegura.

Cursos Gratis del Inem

+260 Cursos Gratis (Subvencionados) Apúntate a hacer Cursos Sin Pagar

  • 11.02.16  Macri supervisa un simulacro de emergencia en Parque Sarmien - © Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Flickr .

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis