Los famosos bucaneros del caribe
La piratería del mar Caribe levantó fascinación y horror; creando mitos y leyendas a bordo de los barcos piratas famosos. Hay una indefinición de conceptos, las denominaciones pirata, bucanero, filibustero y corsario suelen utilizarse como sinónimos cuando realmente tienen origen y significado distintos.
Patente de corso
El término pirata se asocia a pillaje; corsario es una versión de pirata y bucanero y filibustero relacionados con la piratería en América. La llamada «patente de corso» era una autorización para asaltar naves enemigas a favor de la nación a la que estaban representando. Un mismo individuo realmente era corsario para sus compatriotas y pirata para los enemigos.
Tal es la gratitud de algunos gobiernos para con sus corsarios que en 1581 por parte de la reina Isabel I de Inglaterra, Francis Drake, pirata para los españoles, recibe el título de sir, entre los corsarios famosos. Los bucaneros fueron colonos de distintas nacionalidades que a principios del siglo XVII se asientan en el occidente de La Española, donde se dedican a la caza y al contrabando. La actividad que les da nombre es la venta de contrabando de la carne ahumada en el bucan, una parrilla de troncos verdes, caracterizada por su buena conservación, muy apreciada como aprovisionamiento en los barcos del Caribe.
Bucaneros y filibusteros se confunden en una convivencia de largos años. La etimología de la palabra viene del francés flibustier y del inglés free booter, el que captura el botín, y esto fue así durante el siglo XVII. Proceden de Inglaterra, Francia y Holanda, siendo su base de operaciones Isla de la Tortuga y de aquí pasan a la conquista de Jamaica, colonias de Francia y de Inglaterra por ese orden.
España, en su lucha contra el contrabando expulsa a los bucaneros de la isla. Estos se unen y se repliegan a Isla Tortuga y buscan otro negocio, más rentable: la piratería.
El fin de los bucaneros
La piratería se utiliza para luchar contra el monopolio español sobre América, pero una vez en decadencia, la piratería ya no interesa a Europa, terminarán con la piratería y los filibusteros se convierten en colonos. La historia de los bucaneros termina en el siglo XVIII.
Después de que Inglaterra firmase tratado con España, cuando el bucanero Morgan saqueó Panamá. El bucanero fue capturado y conducido hasta Inglaterra para ser juzgado, más tarde Carlos II de Inglaterra, convencido de su lealtad, le concedió el título de sir y le nombró vicegobernador de Jamaica.