Armarios para vinos, cómo elegirlos e instalarlos
A continuación se presenta una guía práctica acerca de las condiciones requeridas por los armarios o bodegas para una correcta conservación de los vinos. En general diremos que el vino tinto es más delicado y exigente que rosados, blancos y cavas, exceptuando algunos blancos de crianza en barrica.
Hazte un experto conocedor de los secretos del vino. Informate Aquí
Armarios y bodegas climatizadas
La temperatura y la humedad son los dos grandes factores a tener en cuenta en la conservación del vino. El vino de crianza va evolucionando lentamente en las bodegas que el hombre ha construido, pero hoy día, la mayoría de la población vive en grandes ciudades donde escasean las casas o locales que tengan un sótano donde instalar una bodega adecuada. Es decir, que tenga un aislamiento de la luz natural y de las vibraciones, una temperatura relativamente baja y una humedad relativa en torno al 70%, entre otros requisitos.
Para paliar esto surgen distintas alternativas de armarios climatizados o bodegas climatizadas, que refrigeran el vino mediante un sistema que lo mantiene siempre a la temperatura y humedad perfecta y que evita vibraciones y luz solar.
Reglas de oro para conservar el vino
A la hora de elegir o instalar un armario para vinos hay que pensar en muchos factores. Hay que proteger el armario de las vibraciones exteriores, no podemos ponerlo en lugares donde se produzcan de forma regular. Para las vibraciones ocasionales existen sistemas de amortiguación.
La temperatura más adecuada está entre los 14 y 16ºC. La mínima recomendable es de 10ºC y la máxima, 20ºC. En cuanto a humedad relativa el rango correcto de conservación estaría entre el 65% y 75%. Si nuestro armario está climatizado podremos mantener esta temperatura y humedad fácilmente. Si no, será conveniente buscar una ubicación que nos ofrezca esas condiciones para instalar nuestro armario.
El armario para vino dene tener una circulación continua y uniforme del aire. Así se evita la formación de bolsas de aire a distintas temperaturas y se garantiza la temperatura y la humedad. Es fundamental que el corcho permanezca húmedo también en su parte interior, por eso hay que almacenar las botellas en posición horizontal.
La luz natural potencia la oxidación y eso estropea el sabor. Los armarios con puertas de cristal deberán llevar filtros contra los rayos ultravioletas.
Por último, el armario debe tener aislantes para producir barrera térmica, reducir las pérdidas de calor o frío y facilitar el esfuerzo refrigerador del sistema de climatización.
Solución Garantizada Sin Obra 25 Años De Experiencia. Contácta!