Ir al contenido principal

Principales sistemas de abastecimiento de agua

Los sistemas para abastecimiento de agua pueden ser individuales, sistemas públicos y sistemas de distribución celular; entre los sistemas individuales se cuentan las aguas subterráneas: pozos y manantiales; aguas superficiales: ríos, arroyos y lagos; y aguas procedentes de la precipitación, que pueden recogerse en cisternas o aljibes; los sistemas públicos son los acueductos.

Ads by Google

Creativefloor

Pavimentos Continuos de Diseño Alta Decoración en Suelos Únicos

Aceite Usado de Cocina

Recogida Aceite Usado a Domicilio Servicio y Recogida en Toda España

Internet Explorer 9

Tus páginas en un pim, pam, pum ¡Descarga Internet Explorer 9!

Ofertas Balay

Nuevas placas y hornos Balay. ¡Regalo! 15L Aceite Oliva Virgen

Alhambra
© Manel (Flickr)

Concepto

El concepto de acueducto se asocia al sistema de transporte de agua que tenían los romanos en la Edad Antigua, sin embargo hace referencia realmente al sistema público de abastecimiento de agua.

Composición

Las partes fundamentales de un sistema público para suministro del agua serán:

-Fuente de abastecimiento: cuerpo de agua que utiliza un acueducto o sistema individual en su función de suministrador de agua a una población o para otros usos, por medio de órganos de captación.

-Conductora: tubería que hace posible circular el agua de un acueducto desde el lugar de captación de aguas hasta los demás órganos del sistema. Según países puede denominarse también tubería maestra.

-Planta de tratamiento: órgano que se instala en un sistema de acueducto para mejorar la calidad del agua en cuanto a sanidad, estética y economía, de forma que sea apta para el uso al que se destine.

-Red de distribución, constituida por el sistema de tuberías que llevan el agua a las poblaciones, hasta los lugares donde se instalan las tomas o la acometidas que hacen posible el uso en el interior de las viviendas, locales, fábricas.

-Sistema de distribución celular delimitado para el suministro de una zona determinada, es un sistema de abastecimiento que tiene una entrada de agua solamente con vistas a su aforo o medición. Estará formado por un tanque de almacenamiento; un punto de control o macromedidor en el tanque de almacenamiento; una red secundaria para abastecer a cada toma domiciliaria; y la toma domiciliaria.

  • El último componente del sistema celular son las tomas domiciliarias, están en cada casa, suministran agua y son capaces de medir aforar el consumo individualmente. Están compuestas por llave de paso y contador.

En cuanto al alcantarillado, éste está integrado por una red de tuberías y registros también llamados pozos de visita que, dependiendo de su función, se dividen en subcolectores, captando el agua residual de una urbanización, un parque industrial, etc. y la enviarla a los colectores, que son redes con mayor capacidad; de aquí el agua pasa a los emisores, para pasar después a las plantas de tratamiento, para el saneamiento del agua.

La recolección pluvial se efectúa mediante red de recolección pluvial. Esta infraestructura, compuesta de colectores pluviales y drenes a cielo abierto, permite captar y conducir el agua procedente de las precipitaciones y desalojarla en sitios específicos para ello.

  • Aguas Calientes - © jon.roberts Flickr Aguas Calientes
    © jon.roberts (Flickr)
  • Aguas Calientes - © jon.roberts Flickr Aguas Calientes
    © jon.roberts (Flickr)
  • El chorro de agua helada, Termales San Vicente, Triángulo del Café - © Triangulo del Café Flickr El chorro de agua helada, Termales San Vicente, Triángulo del Café
    © Triangulo del Café (Flickr)
  • lanzamiento de agua - © Radio Nederland Wereldomroep Flickr lanzamiento de agua
    © Radio Nederland Wereldomroep (Flickr)
  • Trabajos de alcantarillado y agua potable en La Bocana - © Gobierno Municipal de Piñas Flickr Trabajos de alcantarillado

Entradas populares de este blog

Protectores de pantalla con movimiento gratis

Los protectores de pantalla, screensavers, o salvapantallas, sirven para proteger la pantalla de mediante un programa para ordenador que ha sido diseñado originalmente para conservar la calidad de imagen del monitor con el que se trabaja, haciendo posible que existan imágenes en movimiento mientras la computadora no está siendo usada porque el usuario haya de ausentarse momentáneamente. Los hay de diversos tipos y de numerosas temáticas, por ejemplo existe el screensaver animado de unas burbujas que chocan mientras van y vienen por la pantalla, a la vez que cambian de colores, estos colores suelen ser muy llamativos y es el protector de pantalla en movimiento que incluye Windows Vista. Puede verse y descargarse gratuitamente, por ejemplo, en la web: http://www.protectorespantalla.com.mx/items/3d/0/81_burbujas/ . Otras imágenes que ofrecen los protectores de pantalla en movimiento tienden a hacer el escritorio agradable a la vez que relajante, tal es el caso del protector de

Ventajas y desventajas de las cubiertas de madera

Artículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts. http://www.los-expertos.es/article-26217-ventajas-y-desventajas-de-las-cubiertas-de-madera.html Ventajas y desventajas de las cubiertas de madera Hay distintas clases de madera, así como distintos usos de la madera, veremos aquí algunas ventajas de usar madera en las cubiertas que proporcionarán al final tanto satisfacciones constructivas como de confort. Clases de madera Es necesario diferenciar la madera de construcción de la madera de carpintería. La primera se utiliza en la producción de elementos estructurales, como vigas, o también para la realización de techos, paredes, escaleras y otras estructuras que tienen que soportar mucho peso. Actualmente se suelen usar maderas de coníferas, maderas por lo general ligeras y de rápido crecimiento que además son baratas y no necesariamente de una alta calidad. La madera para carpintería es de una calidad superior. Es la madera que se emplea para fabricar puertas, ventanas, muebles y elem

Alex Rovira: Biografía

Alex Rovira: Biografía Por MCarmen CB Álex Rovira Celma nació el 1º de Mayo de 1969 en Barcelona, y es un escritor, economista, conferenciante internacional y consultor español, un emprendedor, que además es colaborar en Cadena SER y pronuncia conferencias en todo el mundo; escribe también artículos de opinión para El país Semanal. Ads by Google Casa del Libro www.casadellibro.com Compra ya el libro que estabas buscando ¡envío gratis, 24 h...! Curso Online de Relato www.TallerDeEscritores.com Cómo escribir cuentos y relatos Taller práctico por internet Curso de Gestión Negocios www.ceac.es Gestión de Negocios Autónomos ¡Mejora ya tu futuro profesional! Primeros Pasos Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, dirige seminarios de Innovación, de gestión del cambio, gestión de personas, gestión del talento y pensamiento creativo orientado para la dirección de empresas y/o ONG´s; y colabora en otras instituciones de gran prestigio ac