Ir al contenido principal

Principales sistemas de abastecimiento de agua

Los sistemas para abastecimiento de agua pueden ser individuales, sistemas públicos y sistemas de distribución celular; entre los sistemas individuales se cuentan las aguas subterráneas: pozos y manantiales; aguas superficiales: ríos, arroyos y lagos; y aguas procedentes de la precipitación, que pueden recogerse en cisternas o aljibes; los sistemas públicos son los acueductos.

Ads by Google

Creativefloor

Pavimentos Continuos de Diseño Alta Decoración en Suelos Únicos

Aceite Usado de Cocina

Recogida Aceite Usado a Domicilio Servicio y Recogida en Toda España

Internet Explorer 9

Tus páginas en un pim, pam, pum ¡Descarga Internet Explorer 9!

Ofertas Balay

Nuevas placas y hornos Balay. ¡Regalo! 15L Aceite Oliva Virgen

Alhambra
© Manel (Flickr)

Concepto

El concepto de acueducto se asocia al sistema de transporte de agua que tenían los romanos en la Edad Antigua, sin embargo hace referencia realmente al sistema público de abastecimiento de agua.

Composición

Las partes fundamentales de un sistema público para suministro del agua serán:

-Fuente de abastecimiento: cuerpo de agua que utiliza un acueducto o sistema individual en su función de suministrador de agua a una población o para otros usos, por medio de órganos de captación.

-Conductora: tubería que hace posible circular el agua de un acueducto desde el lugar de captación de aguas hasta los demás órganos del sistema. Según países puede denominarse también tubería maestra.

-Planta de tratamiento: órgano que se instala en un sistema de acueducto para mejorar la calidad del agua en cuanto a sanidad, estética y economía, de forma que sea apta para el uso al que se destine.

-Red de distribución, constituida por el sistema de tuberías que llevan el agua a las poblaciones, hasta los lugares donde se instalan las tomas o la acometidas que hacen posible el uso en el interior de las viviendas, locales, fábricas.

-Sistema de distribución celular delimitado para el suministro de una zona determinada, es un sistema de abastecimiento que tiene una entrada de agua solamente con vistas a su aforo o medición. Estará formado por un tanque de almacenamiento; un punto de control o macromedidor en el tanque de almacenamiento; una red secundaria para abastecer a cada toma domiciliaria; y la toma domiciliaria.

  • El último componente del sistema celular son las tomas domiciliarias, están en cada casa, suministran agua y son capaces de medir aforar el consumo individualmente. Están compuestas por llave de paso y contador.

En cuanto al alcantarillado, éste está integrado por una red de tuberías y registros también llamados pozos de visita que, dependiendo de su función, se dividen en subcolectores, captando el agua residual de una urbanización, un parque industrial, etc. y la enviarla a los colectores, que son redes con mayor capacidad; de aquí el agua pasa a los emisores, para pasar después a las plantas de tratamiento, para el saneamiento del agua.

La recolección pluvial se efectúa mediante red de recolección pluvial. Esta infraestructura, compuesta de colectores pluviales y drenes a cielo abierto, permite captar y conducir el agua procedente de las precipitaciones y desalojarla en sitios específicos para ello.

  • Aguas Calientes - © jon.roberts Flickr Aguas Calientes
    © jon.roberts (Flickr)
  • Aguas Calientes - © jon.roberts Flickr Aguas Calientes
    © jon.roberts (Flickr)
  • El chorro de agua helada, Termales San Vicente, Triángulo del Café - © Triangulo del Café Flickr El chorro de agua helada, Termales San Vicente, Triángulo del Café
    © Triangulo del Café (Flickr)
  • lanzamiento de agua - © Radio Nederland Wereldomroep Flickr lanzamiento de agua
    © Radio Nederland Wereldomroep (Flickr)
  • Trabajos de alcantarillado y agua potable en La Bocana - © Gobierno Municipal de Piñas Flickr Trabajos de alcantarillado

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis