Ir al contenido principal

Libro diario de contabilidad: de qué partes consta

Libro diario de contabilidad: de qué partes consta

El estudio de los libros usado para la gestión de la contabilidad en las empresas es de gran importancia, es vital para el ingeniero de sistemas a la hora de adoptar un programa para la contabilidad de una empresa, pues necesita los conocimientos básicos que aportan los libros de contabilidad.

Ads by Google

Programa de Facturacion

FactuRápid 2011. Fácil y Práctico. PYME y Autónomos. Descárgalo Gratis

Cursos Contabilidad 2011

Especialízate en Contabilidad desde tu casa. Cursos Online 2011

Plan Contable Contabilidad

Análisis Completo de Cada Cuenta Manual Clave.Paypal.¡Envio Gratis!

Contabilidad Gestion

No te Quedes sin Plaza para el 2011 Aquí te Espera el Máster que Buscas

address & phone book© cegli (Fotolia)

¿Qué es?

De los libros de empresa el libro diario es el más importante; documento numerado, tiene foliadas todas sus páginas y permite el registro cronológico de las transacciones de la empresa. Es el principal registro contable y en él se anotan todas las operaciones.
El primer registro de una operación se efectúa en el libro diario, que registra ingresos y egresos de la empresa o institución, siguiendo el orden en el que han sido realizados las compras y las ventas, los pagos y los, cobros, gastos, etc.

Consta de dos columnas: Haber y Debe; y para que los registros sean válidos se deben asentar en el libro que estará debidamente autorizado, operación que se llama asentar en el diario. El libro diario es un registro original o de primera anotación; y el asiento de cada transacción indicará las cuentas que deben cargarse y las que deben acreditarse más tarde en el libro mayor.

Las operaciones contables se registran mediante los asientos contables, que se ordenan por fechas. Un libro diarios es el conjunto de asientos que se registran en un período determinado. Nos informa del movimiento en sí realizado, qué cuentas han intervenido, además de la fecha, cantidades y el concepto.

En orden cronológico, se registrarán mediante asientos, en el libro diario todas las operaciones que se realicen y la representación de éstos se efectuará mediante anotaciones. Las cuentas que se carguen serán representativas de los elementos que conformen los empleos de la operación y las cuentas abonadas expresan conceptos correspondientes a los recursos.

El libro diario es la fuente de información base para hacer los pases al libro mayor, el proceso consiste en la anotación, en cada cuenta del libro mayor, los débitos y créditos en asientos.

Importancia y finalidad

El libro registro diario es de obligado cumplimiento según expresa el Código de Comercio en su artículo 32, debe ser sellado y debe ser presentado ante el Registro Mercantil antes de su utilización. Deberá ser empastado, foliado y sellado en todas sus páginas.

El libro diario puede ser de dos columnas, que es el más utilizado, en su primera página al momento de llevarlo al Registro Mercantil para registrar y sellar, irá la Nota del Tribunal.

También puede ser multicolumnar, incluyendo una serie de columnas destinadas a las cuentas de mucho movimiento, las cuentas con poco movimiento se llevan en columna especial de cuentas varias. Hace de libro diario general, por lo que debe ser sellado y registrado; suele utilizarse en pequeñas empresas, es sencillo su manejo y reduce el trabajo contable.

Ads by Google

Curso Contabilidad

Fórmate online con titulación de nivel universitario como contable

Cuentas Online

Domicilia tu Nómina en ING Direct y no pagues comisiones ni cuotas!

Fichero de Morosos

Consulta Online del Registro de Aceptaciones Impagadas

Máster Turismo

Especialízate en sector turístico También modalidad Online. Infórmate

  • Blue notebooks yellow bookmarks - © Julija Sapic Fotolia address & phone book  - © cegli Fotolia

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis