Accidentes de trabajo: cómo evitarlos.
El accidente del trabajo es la base del estudio de la Seguridad laboral que lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas, sus fuentes, sus agentes, su tipo y cómo se producen o se desarrollan los hechos, estudiarlos para prevenirlos y evitarlos.
Accidente del trabajo se considera a toda lesión sufrida a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. No sólo son accidentes para la legislación preventiva los ocurridos en el lugar de trabajo, también están los llamados in itínere que se producen de camino al trabajo o realizando fuera del trabajo cualquier actividad para la empresa u ordenada por el empresario. También tienen esta consideración los sufridos por sindicalistas a causa o con ocasión de su cometido. Asimismo los accidentes que sufra el trabajador que curse materias de capacitación ocupacional.
El tema es muy amplio pero podemos citar algunas recomendaciones como despejar los pasillos de cables y cubrirlos en el puesto de trabajo; revisar cables y enchufes de forma periódica; se evitará sobrecargar la corriente y al terminar la jornada laboral se desconectaran enchufes y equipos.
No correr mientras el trabajador se desplaza de un lugar a otro en su jornada laboral; mantener el orden y evitar que haya objetos que estorben el paso pudiendo hacer tropezar a los trabajadores; mantener los suelos en perfecto estado de aseo y limpieza, secos y no húmedos ni resbaladizos; y cuando se usen productos de limpieza disolventes o solventes tóxicos, se hará con precaución procurando que haya buena ventilación.
Hacer uso correcto de los instrumentos y herramientas de trabajo, a cada cosa darle el uso correspondiente y no otro; evitar reclinarse en las sillas para que las cuatro patas no se muevan del suelo; sentarse adecuadamente en la silla del puesto de trabajo para evitar patologías de espalda; al subir y bajar apoyarse en los pasamanos; en las escaleras bajar y subir siempre mirando hacia los peldaños; se emplearan escaleras adecuadas y no sillas y otros objetos para alcanzar las cosas que estén en alto y que sean de nuestra utilidad.
Mantener orden en los muebles y cajones donde no deberán estar los elementos cortantes ni punzantes sueltos, éstos deben estar protegidos y deben ser de fácil extracción del lugar que los guarda.
Cuando se trate de mover cosas pesadas, se pedirá ayuda y se adoptarán las posturas que recomienda la legislación preventiva. En las estanterías las cajas y demás objetos estarán dispuestos de forma segura. Al agacharse no se doblará la columna, sino las rodillas.
Es imprescindible saber la ubicación de extintores, salidas de emergencia, plan de evacuación y sobre todo saber utilizar los extintores y saber qué hacer en caso de emergencia.