Ir al contenido principal

Accidentes de trabajo: cómo evitarlos.


Accidentes de trabajo: cómo evitarlos.

El accidente del trabajo es la base del estudio de la Seguridad laboral que lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas, sus fuentes, sus agentes, su tipo y cómo se producen o se desarrollan los hechos, estudiarlos para prevenirlos y evitarlos.

Accidente del trabajo se considera a toda lesión sufrida a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. No sólo son accidentes para la legislación preventiva los ocurridos en el lugar de trabajo, también están los llamados in itínere que se producen de camino al trabajo o realizando fuera del trabajo cualquier actividad para la empresa u ordenada por el empresario. También tienen esta consideración los sufridos por sindicalistas a causa o con ocasión de su cometido. Asimismo los accidentes que sufra el trabajador que curse materias de capacitación ocupacional.

El tema es muy amplio pero podemos citar algunas recomendaciones como despejar los pasillos de cables y cubrirlos en el puesto de trabajo; revisar cables y enchufes de forma periódica; se evitará sobrecargar la corriente y al terminar la jornada laboral se desconectaran enchufes y equipos.

No correr mientras el trabajador se desplaza de un lugar a otro en su jornada laboral; mantener el orden y evitar que haya objetos que estorben el paso pudiendo hacer tropezar a los trabajadores; mantener los suelos en perfecto estado de aseo y limpieza, secos y no húmedos ni resbaladizos; y cuando se usen productos de limpieza disolventes o solventes tóxicos, se hará con precaución procurando que haya buena ventilación.

Hacer uso correcto de los instrumentos y herramientas de trabajo, a cada cosa darle el uso correspondiente y no otro; evitar reclinarse en las sillas para que las cuatro patas no se muevan del suelo; sentarse adecuadamente en la silla del puesto de trabajo para evitar patologías de espalda; al subir y bajar apoyarse en los pasamanos; en las escaleras bajar y subir siempre mirando hacia los peldaños; se emplearan escaleras adecuadas y no sillas y otros objetos para alcanzar las cosas que estén en alto y que sean de nuestra utilidad.

Mantener orden en los muebles y cajones donde no deberán estar los elementos cortantes ni punzantes sueltos, éstos deben estar protegidos y deben ser de fácil extracción del lugar que los guarda.

Cuando se trate de mover cosas pesadas, se pedirá ayuda y se adoptarán las posturas que recomienda la legislación preventiva. En las estanterías las cajas y demás objetos estarán dispuestos de forma segura. Al agacharse no se doblará la columna, sino las rodillas.

Es imprescindible saber la ubicación de extintores, salidas de emergencia, plan de evacuación y sobre todo saber utilizar los extintores y saber qué hacer en caso de emergencia.



Entradas populares de este blog

Protectores de pantalla con movimiento gratis

Los protectores de pantalla, screensavers, o salvapantallas, sirven para proteger la pantalla de mediante un programa para ordenador que ha sido diseñado originalmente para conservar la calidad de imagen del monitor con el que se trabaja, haciendo posible que existan imágenes en movimiento mientras la computadora no está siendo usada porque el usuario haya de ausentarse momentáneamente. Los hay de diversos tipos y de numerosas temáticas, por ejemplo existe el screensaver animado de unas burbujas que chocan mientras van y vienen por la pantalla, a la vez que cambian de colores, estos colores suelen ser muy llamativos y es el protector de pantalla en movimiento que incluye Windows Vista. Puede verse y descargarse gratuitamente, por ejemplo, en la web: http://www.protectorespantalla.com.mx/items/3d/0/81_burbujas/ . Otras imágenes que ofrecen los protectores de pantalla en movimiento tienden a hacer el escritorio agradable a la vez que relajante, tal es el caso del protector de

Homenaje a las mujeres socialcomunistas llamadas Las 13 Rosas en la Almudena y desprecio a 23 adoratrices asesinadas en el mismo lugar por los rojosel socialcomunismo del Frente Popular

  Homenaje a las mujeres socialcomunistas llamadas Las 13 Rosas en la Almudena y desprecio a 23 adoratrices asesinadas en el mismo lugar por los rojosel socialcomunismo del Frente Popular   El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado su decisión de instalar una placa en la tapia del cementerio de la Almudena en recuerdo a Las 13 Rosas, declarando el espacio como "lugar de Memoria". Según el Ministerio que encabeza Ángel Víctor Torres, esta iniciativa busca que la zona sea símbolo de la “resistencia y la justicia”. Desde la cuenta oficial del Ministerio se expresó que, en este lugar, “se dieron algunos de los episodios más sombríos de la represión, incluyendo la ejecución de Las 13 Rosas”. No obstante, el homenaje ha sido objeto de controversia, ya que, según el historiador y diputado Pedro Corral, no se han considerado otros episodios trágicos ocurridos en el mismo cementerio. Corral recuerda que en el mismo lugar fueron fusiladas 23 monjas adoratrices después de qu

Franco nos libró del comunismo. Por Dámaso Lapique

      Dámaso Lapique dixit :   Franco no solo nos libró del comunismo que se instalo mediante el tongo electoral de febrero de 1936 y de la gentuza que se había apoderado de ¨ la republica ¨ ("Las «Memorias» de Azaña") sino que además en 1939 expulso a los Rothschild de España que habían financiado en la sombra a todos los partidos del frente popular como ocurre ahora con las ayudas financieras de Soros a separatistas y políticas del odio y division progres Orwelianas que solo pretenden destruir definitivamente nuestra nación.     Esta estabilidad se perdió con la democracia y fue Felipe González el caballo de Troya de la secta Fabiana que introduce el nuevo orden mundial vigente en España desmantelando el sector industrial para favorecer a las siete petroleras ligadas al plutócrata norteamericano David Rockefeller.     Soros manifestó interés por conocer tan sólo a un político español: Felipe González. En el domicilio del Enrique Barón cenaron los tres. También González que