Agentes biológicos y riesgo de infección
Los agentes biológicos, según define el Real Decreto 664/1997, pueden clasificarse en 4 grupos y son microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.
Adecuacion certificacion maquinaria Seguridad mecanica, acustica, ATEX
Calidad y seguridad alimentaria. Laboratorio propio de alimentos.
Estos agentes presentan gran adaptabilidad y de ello se infiere que ésta es la responsable de que los encontremos en cualquier medio, con distintos estilos y medios de vida y con cualquier clase de vínculos con otros seres animados.
- Grupo 1: resulta poco probable que causen enfermedad en el hombre.
- Grupo 2: pueden causar enfermedad y suponer peligro para las personas y entorno, familia o compañeros de trabajo, poco probable su difusión a la colectividad; y existen tratamientos eficaces o métodos preventivos.
- Grupo 3: pueden causar enfermedad grave y suponen peligro serio de propagación a la colectividad pero también existe una profilaxis o tratamiento que suele ser eficaz.
- Grupo 4, provocan enfermedad grave, suponiendo serio peligro para quienes se relacionan con el afectado; llevan inherentes la probabilidad de propagación a la colectividad, sin que exista una profilaxis o un tratamiento que se determine como eficaz.
Los factores que afectan a la acción de los agentes biológicos tienen que ver con que los microorganismos, requieren aporte externo de energía y ambiente determinados para el desarrollo de su vida.
Los lugares con agua y materia orgánica son en potencia invadibles, aquí encontrarán los nutrientes que necesitan para su supervivencia. La proliferación de contaminantes biológicos en un ambiente depende de factores como:
- La temperatura, generalmente se inhiben a temperaturas bajas, pero algunos, como los hongos, pueden vivir en ambientes fríos.
- PH del medio, para su desarrollo suele estar sobre la neutralidad, entre 5,6, 5-7.
- Humedad relativa, los ambientes húmedos favorecen el desarrollo de microorganismos, pero las esporas soportan periodos secos largos para volver a la actividad cuando encuentren la humedad requerida.
- Movimiento del aire, contribuye al transporte y la existencia de bioaerosoles en el ambiente es el mayor modo de contaminación biológica.
- Oxígeno, algunos microorganismos son anaerobios, se desarrollan en ausencia de oxígeno; otros, sólo se desarrollan con oxígeno; y los aerobios facultativos, son capaces de modificar su metabolismo para lograr su adaptación a un medio que puede o no tener oxígeno.
- Luz, la ultravioleta inhibe el crecimiento y la mayoría de agentes biológicos se desarrollan óptimamente en ausencia de luz.
Remediación contaminación del suelo Biotecnología para aguas y suelos
Necesitas material retirada amianto todo en retirada de amianto