¿Cómo analizar el agua?
El concepto calidad en agua no se refiere a su pureza química sino a las características que tiene por naturaleza. El agua pura solo la encontramos en los laboratorios y no contendrá oxígeno, por lo que no será apta para la vida; ni minerales, por lo que será inapropiada para el consumo; ni compuestos orgánicos que nutran a microorganismos y animales.
Instrumentación Científica y Mobiliario técnico para laboratorio
Tu Cubierta de Piscina desde 4.990€ 1er Fabricante a Nivel Europeo
Osmosis Inversa - Descalcificación Analizamos su agua gratis 902426427
La calidad
Agua de calidad no es sinónimo de potable. Entre los usos que no son consumo está el sanitario, abastecimiento doméstico, recreación, procesos industriales, riego... Este elemento está en la naturaleza en estado líquido, sólido y gaseoso; y puede estar en forma subterránea, corriendo a escasa velocidad por debajo de la superficie terrestre y como manantial en la superficie. El agua superficial, tratada, sirve para abastecimiento y consumo de ciudades e industrias.
Análisis
El análisis químico del agua se hace para distintos usos, como su potabilización. Con la clarificación se elimina la materia orgánica, turbidez y coloración, son fundamentales algunas operaciones, mediante la coagulación, se separan las partículas que le aportan color y turbidez.
Harán falta algunos reactivos para el análisis. El sulfato de aluminio es el coagulante universal y por la adición de una solución salina se puede establecer la cantidad óptima para la coagulación.
Por medio de la sedimentación el agua reposa y se depositan en el fondo las partículas antes en suspensión. En la fase de decantación, una vez depositado el barro, al fondo, se recoge el agua limpia de la superficie. Por medio de la filtración se separará el líquido de las partículas sólidas para aclararla completamente; mediante desinfección se eliminan los microbios por cloración u ozonización.
Para analizarla, las muestras han de ser representativas, se recogerán en un recipiente estéril, y para analizar si el agua es potable será necesario tener al menos 1,5 litros. Para el agua de red, se dejará correr el grifo unos 5 minutos. El pH se obtiene con un peachímetro calibrado o mediante solución de rojo fenol con escala calorimétrica patrón. Será necesario ver la alcalinidad de los carbonatos utilizando fenolftaleína, los cálculos, la alcalinidad de los bicarbonatos, los cloruros, el cloro activo residual, el ión nitrito.
En el Método Colorimétrico se utilizarán reactivos, ácido sulfanílico, solución patrón de Nitrito de Sodio de 0,10 mg/l., ácido. A 25 ml. de muestra se añadirán 0,5 ml. de a-Naftilamina, se agita y se agregan 0,5 ml. de Ac. Sulfanílico. Debe reaccionar durante 10 minutos, si desarrolla color se lee en foto colorímetro a 530 nm con una solución de Ion Nitrito. Para los cálculos, Concentración de NO2- de la Muestra = Conc. Conocida (0,10) x Abs. Muestra (desc.).
Electrolysis salina para piscina Compre en Directo Fabricante
Mobiliario Laboratorio; Vitrinas de Gases; Mobiliario Hospitalar.
+ de 30 años de experiencia. Prod. quimicos, legionella, biocida...