Temperatura y equilibrio térmico en el cuerpo
El ser humano para su supervivencia necesita que su temperatura interna se mantenga entre unos límites determinados.
Resistencias Eléctricas, Termopares R.Cartucho,Helicoidales,Abrazaderas
Sólo Ahora 1 mes Gratis + Llamadas. A Móvil Gratis para Toda la Vida.
Es por ello que el organismo humano dispone de un sistema termorregulador, que le permite mantener un equilibrio térmico, incluso en condiciones térmicas ambientales muy adversas. De este equilibrio térmico del cuerpo humano depende la sensación de frío o calor.
El “confort térmico” se alcanza cuando el organismo mantiene su equilibrio. El “disconfort” puede estar producido por frío o por calor, situaciones que van a obligar al organismo a efectuar ajustes fisiológicos para intentar mantener el equilibrio térmico.
El intercambio de calor entre el cuerpo y el medio se lleva a cabo a través de cuatro mecanismos que son convección, radiación, evaporación y conducción. El intercambio de calor entre una superficie y un fluido o entre fluidos es lo que se llama “convección”.
El cuerpo cede o suma calor que le aporta el aire que le rodea si las temperaturas son distintas; si la temperatura del aire es mayor que la de la piel, la piel recibe calor del aire; si por el contrario, la temperatura del aire es menor que la de la piel, será la piel la que ceda calor al aire. Se calienta el ambiente.
La transmisión de energía a través del espacio mediante ondas electromagnéticas es el fenómeno que se conoce como “radiación”. Se produce cuando el cuerpo está próximo a superficies con temperaturas elevadas por presencia de estufas, hornos… El cuerpo suda y el sudor se evapora. Es un cambio de estado de un líquido a vapor y difusión posterior en estado gaseoso al ambiente. Esto es un mecanismo de regulación de calor del cuerpo, con él se produce eliminación de calor.
Cuando se establece un intercambio de calor desde la superficie del cuerpo hacia lo que está en contacto con la persona, como pudieran ser objetos o herramientas de trabajo, el intercambio de temperatura se llama por “conducción”, traspaso de calor por proximidad de un cuerpo a otro, animado o no.
Se da también lo que se llama “intercambio por convección respiratoria” y se da entre el interior del aparato respiratorio y el aire que pasa a través de él. En el “intercambio por evaporación respiratoria”, lo que se produce es una diferencia de humedad entre el aire que se expira y el que se inspira, se produce con esto la refrigeración del propio organismo.
para liquidos. sólidos, congelados consultenos les asesoramos aqui...