Ir al contenido principal

El proceso de elaboración del vino

El proceso de elaboración del vino


La vinificación es la transformación de las uvas en vino. El proceso tiene tres etapas prefermentativa, fermentativa y postfermentativa; y todo ello significa un proceso de operaciones mecánicas de tratamiento de las uvas, la corrección de los mostos, el encubado, la separación del vino y, finalmente, las fermentaciones finales.

Ads by Google

Prensas y Molinos

Maquinaria para la elaboración de vino y aceite. Depósitos A.INOX

Enoturismo RiberadelDuero

Descubre La Magia Del Enoturismo En La Ribera del Duero. ¡Visítanos!

Aprenda a Catar Vinos

Estuches de Aromas con Manuales Explicativos. ¡Eduque su Olfato!

Elaboración del vino

Elaboración del vino blancoSegún las zonas y tipo de vino la vinificación en la Historia sigue un proceso heterogéneo. Actualmente se va estandarizando, ya se trate de vino blanco, rosado, clarete o tinto.

En el proceso de elaboración del vino blanco se empieza por el prensado, de aquí se extrae el mosto; tras esto el desfangado, antes de la fermentación, trata de limpiar el mosto para que éste quede más fresco y ligero. Puede ser preciso la corrección de la vendimia para modificar el color del mosto, lo que se hace por medio de una aireación intensa y el uso del carbón vegetal para decolorarlo.

El vino se colocará en depósitos o barricas de madera, esto es el encubado. Fermenta a bajas temperaturas para desdoblar los azúcares en alcohol. Un vino blanco seco será de fermentación espontánea; si no se pretende un blanco seco, se interrumpirá la fermentación calentamiento o enfriamiento. Cuando termina de fermentar viene el descube donde el vino es separado de otras materias sólidas y se somete al trasiego que es el trasvase, decantándolo, de un depósito a otro.

Elaboración del vino rosado

Los rosados tienen un proceso similar, proceden de uvas blancas y tintas, aquí el proceso comienza con en la colocación de las uvas en un escurrido estático, donde el peso de las uvas va aplastando la vendimia y donde el producto es un mosto coloreado; al cabo de unas horas se produce la fermentación y los pasos siguientes son los mismos ya descritos.

Elaboración del vino tinto

En cuanto a tintos, el método clásico es el de maceración carbónica; y en el método industrial o de bodega, la uva se traslada a unos depósitos, allí una estrujadora-despalilladora prensa la uva; el resultado pasa a depósitos de fermentación. El vino de yema es lo que se extrae tras la fermentación, que se trasiega a depósitos distintos para decantarse y eliminar sedimentos. Tras una segunda fermentación con calor, los procesos siguientes son los descritos anteriormente. Un alto contenido de gas carbónico en la segunda fermentación daría lugar a vinos espumosos, de forma natural o artificial.

Ads by Google

Bebidas frías en 1 minuto

Enfriadores rápidos de bebidas para Cava, Vino, cerveza, latas...

Curso Elaborador Quesos

Tu curso a distancia de elaboración de quesos ¡Entra y Infórmate ya!

Vino sin alcohol

Vino sin alcohol (desalcoholizado) sidra y cerveza sin alcohol

Ofertas de Empleo

¡Busca entre más de 100.000 Ofertas y Encuentra tu Empleo en Jobrapido!

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis