¿Qué es un contencioso administrativo?
La jurisdicción Contencioso-Administrativo es la destinada a conocer y aplicar el Derecho Administrativo, es el conjunto normativo encaminado a regular la actividad de la Administración Pública de control de la legalidad, sometiéndola a los fines que la justifiquen; y también para atender los recursos de los sujetos administrados contra las resoluciones de la Administración que entienden injustas.
Páginas y portales personalizados Tienda On-line, Alta en Buscadores
Aprovéchate de Ofertas Increíbles Hasta -70% Dto. ¡Regístrate Gratis!
Qué representa
En la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, la autoridad administrativa representa al Estado y las relaciones que establezca con los particulares.Dependiendo de esto entiende en:
Actos de Gestión, que son en los que el Estado, como persona jurídica, efectúa como sujeto de derecho, bien celebrando convenios o contratando; estando la Autoridad Administrativa tan sujeta al poder judicial como lo están los particulares.
Actos de Autoridad: que son los que ejecuta el Estado mandando, prohibiendo, sancionando o permitiendo, es decir, por la vía del imperio.
Es una reclamación ante el poder judicial por parte de los particulares, por actos de imperio que se consideran ilegales o abusivos y que realiza la Administración.
En España el control judicial de reglamentos y actos de la Administración Pública viene garantizado en la Constitución por el artículo 106.1.
Su regulación legal está presente en la Ley 29/1998, que regula la Jurisdicción Contencioso-Administrativa; en la Ley Orgánica del Poder Judicial 6/1985; y en la Ley 38/1988 de Demarcación y Planta Judicial.
Características
Es el control que se ejerce ante el comportamiento de la Administración, sus actos administrativos, inactividad o su actuación por vía de hecho. Se actualiza este control siguiendo criterios de legalidad y en base al incumplimiento de fines y normas jurídicas.Es un control pleno que se deriva del principio de plenitud que inspira el Poder Judicial e implica que los Tribunales no se pueden abstener de resolver cuestiones que conozcan basándose en insuficiencia u oscuridad de la normativa jurídica aplicable.
Se trata de un control de una instancia neutral e independiente, atenta a motivos y pretensiones sostenidos por las partes, en un proceso entre ambos contradictorio.
El ámbito de su jurisdicción está delimitado por la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en los artículos 1 al 4, que hacen una delimitación positiva y un conjunto de exclusiones, que se entienden como delimitación negativa de su ámbito.