Consejos para el reclutamiento y selección de personal
Hay formación específica en estas materias cuyos temarios incluyen cuestionarios de selección, clasificación de solicitudes, comprobación de referencias, etc.; interesa saber en qué consiste una entrevista de trabajo, saber descubrir el candidato más idóneo para la empresa, cuáles son las preguntas idóneas y comprobar referencias; ver si el curriculum está inflado o corresponde a la realidad.
© Prefeitura de Olinda (Flickr)
El primer paso es la evaluación de las solicitudes.
Seguidamente procede la realización de la entrevista de trabajo, que supone la oportunidad de conocer a los candidatos y ver quién es el adecuado para la empresa.
Hay muchos tipos de entrevistas pero es interesante seleccionar el más adecuado porque de ello va a depender la eficacia del proceso.
Debe tenerse en cuenta que para que la evaluación sea equitativa para todos y cada uno de los candidatos, debe elegirse un mismo tipo de entrevista para todos ellos.
Entrevistas
Un método eficaz para filtrar candidatos es la entrevista por teléfono. Generalmente las realiza un responsable de selección, miembro del departamento de Recursos Humanos, en lugar del gerente, que anuncia la vacante y es el encargado de ver la capacitación del candidato.
El objetivo es obtener respuestas a los interrogantes que puedan desprenderse de la lectura del curriculum. Da la posibilidad de, en poco tiempo, atender muchas entrevistas.
Hay tantos tipos de reclutamiento como entrevistas y selección de RRHH (recursos humanos). Para descubrir si el candidato tiene capacidades y experiencia suficientes para el desempeño de la tarea que se le va a encomendar.
Se realizan personalmente cara a cara y se pregunta a los candidatos por su experiencia en tareas similares; aspectos relevantes de su desempeño profesional en el pasado u obstáculos que creen haber superado a lo largo de su vida laboral. Son las entrevistas de competencia.
En las entrevistas de comportamiento se examina al candidato su aptitud para el desempeño de labores en las que no ha tenido experiencia previa, permiten ver la capacidad, la aptitud o valía del concursante a la plaza. Este tipo de entrevistas permiten juzgar sobre el pensamiento lateral del candidato y ver cómo sería su actuación funcionando bajo presión. Suelen combinarse con pruebas psicométricas.
Pero sucede que a veces la única forma de saber si el candidato a ser capaz o no del desempeño de una tarea es ver cómo lo hace. En este caso se estaría ante una entrevista técnica. Para hacer justo el proceso de selección hay que asegurarse de que todos los candidatos van a realizar la misma tarea.
La entrevista con jurado es un sistema en la que el candidato se presenta ante un tribunal compuesto por cuatro o cinco personas ante las que debe realizar una presentación. La entrevista debe estar dirigida por una persona y hay que decir que este método puede convertirse en intimidante para los candidatos.
Otro método es la entrevista en grupo. Se emplea en ocasiones en que hay que entrevistar a muchos candidatos. Por medio de la asignación de tareas a los candidatos se llegan a evaluar sus personalidades, capacidades, estilos de trabajo, liderazgo, reacciones, etc.
Déjanos Ofrecerte las Mejores Ideas de Interiorismo al -70%.¡Aquí!
Las mejores ofertas para tu reforma Buscamos Por ti.Pídelos Ya y Ahorra
Bisutería, Productos Hogar, Audio, Vídeo, Bisutería, Para Ti...¡Entra!