Claves para el trabajo en planes de riesgos laborales
Las claves para el trabajo en planes de prevención de riesgos laborales pasan por el establecimiento de una Política preventiva que quedaría estaría constituida en la empresa por las directrices y objetivos generales determinados en la organización relativos a la prevención de riesgos laborales por la dirección.
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La dirección
La dirección o el empresario deben determinar las funciones y responsabilidades en campo preventivo. Deben llevar a cabo una declaración de principios para la demostración de su compromiso preventivo dirigido hacia unas condiciones de trabajo adecuadas. Queda por cuenta de la dirección la asignación de medios y recursos tanto humanos como económicos; así como la visita periódica a los lugares de trabajo y el tratamiento de los temas que afecten a la seguridad y salud en el trabajo en reuniones habituales de trabajo. La dirección es responsable de la promoción de campañas periódicas para concienciar de la importancia de la temática preventiva, de ella depende la información y la formación de los trabajadores, independientemente del lugar jerárquico que ocupen en la empresa; y aplicando la prevención a cada puesto de trabajo.
Algunas claves
Es fundamental para el trabajo en planes de riesgos laborales estudiar los accidentes para evitar con ello su repetición. Se debe adoptar una actitud preventiva que demuestre interés y compromiso con la prevención de riesgos laborales; y se debe informar y formar a los trabajadores aplicando siempre la prevención al puesto de trabajo. Se han de definir en todos los niveles funciones y responsabilidades, el establecimiento de una acción preventiva integrada en la organización implica la implantación de un plan de prevención que incluya la estructura organizativa definiendo funciones, prácticas y procedimientos, procesos y recursos necesarios para poder llevar a efecto dicha acción. Se debe procurar la implicación y el apoyo de los representantes de los trabajadores desde el mismo origen del diseño del plan de prevención hasta que finalmente se lleve a efecto, se ponga en marcha, tras lo cual debe acompañar un seguimiento de las actividades. Todo esto garantizará el óptimo desarrollo más allá de las exigencias normativas y reglamentarias. El empresario debe asumir un marco de diálogo con los trabajadores y sus representantes lo que facilitará ventajas y evitará actuaciones tardías fruto de la reivindicación.
Se debe definir funciones, puestos de trabajo y responsabilidades de cada departamento en materia preventiva. Y es competencia de la dirección el establecimiento de la estructura preventiva de acuerdo con lo recomendado en la legislación sobre servicio de prevención, sobre delegados de prevención y sobre comité de Seguridad y Salud.