¿Porqué es importante la logística y prevención en los sistemas de almacenaje en el sector de los transportes?
La logística y la prevención en los sistemas de almacenamiento son importantes en la logística y almacenaje del sector transporte por su impacto en el medio ambiente, contaminación, participación de los trabajadores que pueden verse afectados en su seguridad y salud, además del respeto que se debe a la legislación en la materia.
© Arvydas Kniukšta (Fotolia)
Necesidad
En indispensable un diagnóstico de la percepción ambiental del sector transporte, ferroviario, agencias de viajes y logístico, entre otros, para tomar unas adecuadas medidas preventivas y de control de la contaminación.Interesa destacar que la participación de los trabajadores, los delegados de medio ambiente, la formación en tema medioambiental y las buenas prácticas en el sector transporte y agencias de viajes son bases fundamentales a jugar en logística.
Objetivos
Difundir los resultados de los estudios sobre la percepción y comportamiento medioambiental por parte de los trabajadores y empresas del sector transportes, exige una publicación que parte del “Proyecto TRANSMITE”, desarrollada por la Federación Estatal de Transporte, Comunicaciones y Mar, junto con UGT y la Fundación Biodiversidad, que incluído dentro del Programa Empleaverde, se propuso la edición de un cuadernillo para la difusión de estos estudios diagnósticos de la percepción en el sector transportes, agencias de viajes y logística de la afectación medioambiental.Las claves son el análisis del estado de integración de la variable medioambiental en la logística, prevención y transportes; y se identifican las carencias formativas de los trabajadores de este sector.
Es necesario abogar por herramientas para mejorar la sensibilización ambiental desde el punto de vista de los trabajadores y también de las empresas.
La funcionalidad y la organización en la mayoría de los sistemas de movilidad, dependen en un elevado porcentaje del transporte, por lo cual se hace necesario la adopción de estrategias integrales para resolver estos problemas, sin que el funcionamiento y la organización se afecten negativamente.
Es preciso un transporte y almacenamiento sostenible que garanticen el respeto medioambiental y que al mismo tiempo promuevan el desarrollo económico y empresarial, caminando con ello hacia la sostenibilidad del sector.
La degradación del entorno natural es consecuencia de la actividad humana, que produce impactos ambientales globales. Entre estos cambios ambientales se pueden citar la reducción de la capa de ozono, la contaminación atmosférica, del agua y el aire, cambio climático o la erosión de la tierra, entre otros productos o consecuencias del desarrollo industrial.
Necesariamente hay que buscar soluciones. Como objetivo prioritario está la preservación del medio ambiente, así como la renovación de los recursos, exigiendo políticas económicas ajustables a un modelo sostenible. El transporte de mercancías, el almacenaje, la movilidad de las personas son pues elementos imprescindibles que definen al sector transportes como uno de los sectores en la sociedad económica más importantes.
El compromiso medioambiental es un deber y un derecho en la empresa y la promoción de la implantación de herramientas para un compromiso eficaz.
Se recomienda consultar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, OSHAS 18001 para conocer sobre sistemas de seguridad y salud laboral, la legislación medioambiental con las ISO 14001.