Ir al contenido principal

Agentes biológicos y riesgo de infección

Agentes biológicos y riesgo de infección

Los agentes biológicos, según define el Real Decreto 664/1997, pueden clasificarse en 4 grupos y son microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Ads by Google

Seguridad Industrial

Adecuacion certificacion maquinaria Seguridad mecanica, acustica, ATEX

Quimicral, S.L. APPCC

Calidad y seguridad alimentaria. Laboratorio propio de alimentos.

Curso Seguridad Laboral

La mejor formación Online Coste total 120 euros

Jogging on a bright November morning

Estos agentes presentan gran adaptabilidad y de ello se infiere que ésta es la responsable de que los encontremos en cualquier medio, con distintos estilos y medios de vida y con cualquier clase de vínculos con otros seres animados.

  • Grupo 1: resulta poco probable que causen enfermedad en el hombre.
  • Grupo 2: pueden causar enfermedad y suponer peligro para las personas y entorno, familia o compañeros de trabajo, poco probable su difusión a la colectividad; y existen tratamientos eficaces o métodos preventivos.
  • Grupo 3: pueden causar enfermedad grave y suponen peligro serio de propagación a la colectividad pero también existe una profilaxis o tratamiento que suele ser eficaz.
  • Grupo 4, provocan enfermedad grave, suponiendo serio peligro para quienes se relacionan con el afectado; llevan inherentes la probabilidad de propagación a la colectividad, sin que exista una profilaxis o un tratamiento que se determine como eficaz.

Los factores que afectan a la acción de los agentes biológicos tienen que ver con que los microorganismos, requieren aporte externo de energía y ambiente determinados para el desarrollo de su vida.

Los lugares con agua y materia orgánica son en potencia invadibles, aquí encontrarán los nutrientes que necesitan para su supervivencia. La proliferación de contaminantes biológicos en un ambiente depende de factores como:

  • La temperatura, generalmente se inhiben a temperaturas bajas, pero algunos, como los hongos, pueden vivir en ambientes fríos.
  • PH del medio, para su desarrollo suele estar sobre la neutralidad, entre 5,6, 5-7.
  • Humedad relativa, los ambientes húmedos favorecen el desarrollo de microorganismos, pero las esporas soportan periodos secos largos para volver a la actividad cuando encuentren la humedad requerida.
  • Movimiento del aire, contribuye al transporte y la existencia de bioaerosoles en el ambiente es el mayor modo de contaminación biológica.
  • Oxígeno, algunos microorganismos son anaerobios, se desarrollan en ausencia de oxígeno; otros, sólo se desarrollan con oxígeno; y los aerobios facultativos, son capaces de modificar su metabolismo para lograr su adaptación a un medio que puede o no tener oxígeno.
  • Luz, la ultravioleta inhibe el crecimiento y la mayoría de agentes biológicos se desarrollan óptimamente en ausencia de luz.

Ads by Google

Coastal Training

Programas de Formación Prevención de Riesgos Laborales

Riesgos Laborales Lleida

Grago Al Servicio de Nuestros Clientes

Gestión de Suelo y Aguas

Remediación contaminación del suelo Biotecnología para aguas y suelos

BEST Entorno España

Necesitas material retirada amianto todo en retirada de amianto

Fetching water from the wellcall doctorNot an easy landing



Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis