Ir al contenido principal

¿Cómo se hace el papel?

¿Cómo se hace el papel?

Hoy día se asocia la fabricación del papel a la madera, pero no siempre ha sido así. El papel se hace de celulosa, que es la base de todos los tipos de materia vegetal, por tanto puede hacerse de varios tipos de plantas, aunque hoy día se haya extendido la producción de papel con base a la desforestación. ¿Te gustaría saber cómo se hace el papel de forma tradicional?

Ads by Google

Reciclaje de Papel

Empresas de Reciclaje Papel en tu ciudad, aquí

"Destructoras Papel"

Oficinas domesticas o profesionales amplia gama en destructoras papel

Contenedores de Reciclaje

Contenedores para reciclaje Precio excepcional

Paper making Stone Bridge Village Guizhou S0541

Origen

El papel se empieza a fabricar en China alrededor del siglo II d.C. y de aquí se extiende al resto del mundo. Poco a poco sustituye al papiro, por ser mucho más consistente y perdurable, y también al pergamino usado en el mundo occidental. El pergamino no era más que la piel animal preparada para poder escribir en ella, a falta de otro soporte.

Las civilizaciones musulmanas fueron fundamentales en la difusión de este nuevo invento que constituye el papel. Con el papel se economiza la escritura y también se hace más ágil, se impone el papel de trapo y, con la evolución de los tiempos, la composición será variada tomando nombre según la materia que le dio origen, así papel de trapo, papel de madera, papel vegetal, papel tela…

Fabricación tradicional

El tradicional proceso de fabricación del papel comienza con la separación de las fibras. Después hay que batirlas y mezclarlas con agua. Cuando escurre el agua quedan en el batán unas láminas y fibras entretejidas formando la pasta de papel.

Originalmente el papel se confecciona de trapo, en los llamados molinos bataneros, de los que quedan algunas muestras como el Molino de Capellades. Los trapos entran en la fábrica, son molidos y apaleados hasta su completa destrucción, sólo deben quedar las fibras que darán origen en el batán a la pulpa. La pulpa se recogía en unas mallas con alambres entretegidos, son los puntizones y corondeles que marcan líneas horizontales y verticales que al trasluz se dejan ver con claridad.

También, según las casas o molinos bataneros, el papel puede contener marcas identificativas. Estas marcas tienen el mismo origen que los puntizones y corondeles, son dibujos de caballos, reses, manos, lanceros, galgos, etc. que identificaban al productor.

Ads by Google

proteccion del vinedo

control de seguridad de la silvicultura y fruticultura...

Destructoras de Papel

Destructoras.Guillotinas. Cizallas. Ignifugas. Plegadoras. Desde 29,00€

Todo en Destructoras

KOBRA.La gama mas completa y segura Lider de instalaciones en Banca

Bolsas para ferias

¡Tu marca en una bolsa! papel plastico, tela, servicio urgente

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis