El Rey llegaba al Tribunal Supremo, acompañado de Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, escuchó el discurso de Lesmes y, tras el mismo, a los representantes políticos dijo: "Os ha leído la cartilla a todos". La sensatez de las sienes plateadas reales advierte empáticamente a quienes deben ser las figuras ejemplares que lleven las riendas del país, cada uno en lo suyo.
Felipe VI habría pronunciado la frase en un grupo en el que estaban:
- la ministra de Justicia, Pilar Llop
- el líder del PP, Pablo Casado
- el responsable de Justicia del partido, Enrique López
- y el presidente del Senado, el socialista Ander Gil
En la apertura del año Judicial Lesmes denunciaba los ataques del Gobierno a la independencia judicial y urgía a PSOE y PP a renovar "en las próximas semanas" el CGPJ.
La reforma sería la última vía para el desbloqueo de la Justicia, una doble negociación y 45 días.
Tras el discurso del presidente Lesmes se produjeron, junto al Salón de Plenos del TS los corrillos que son habituales, aunque limitados en razón de la pandemia y, en uno de los cuales, Felipe VI resumió en pocas palabras el total de lo que acababa de escuchar del presidente del Consejo General del Poder Judicial, pronunciando estas palabras: "Os ha leído la cartilla a todos".
Lesmes criticó al Gobierno que aprobara la ley limitadora de las funciones del Consejo y su impulso de otra ley que elimina el consenso necesario para la renovación, ley que fue finalmente vetada por la UE.
El reproche más duro fue el dirigido al presidente del Gobierno directamente, por equiparar Pedro Sánchez, la condena del 1-O a una "revancha".
Lesmes además en el mismo principio de su intervención reprobó los ataques del Gobierno a la independencia del poder judicial, algo que como el discurso en su totalidad, fue acogido con agrado por los magistrados del Tribunal Supremo.
El Alto Tribunal se muestra indignado especialmente la forma en la que Sánchez abrió paso a los indultos pues lo hizo a costa de la imagen de la Justicia.
No participó en corrikkos y salió antes incluso que Felipe VI Dolores Delgado, la fiscal general del Estado, que abandonaba el Supremo con presteza. Al discurso de Lesmes había precedido el de Delgado y, aunque Lesmes no tuvo reproches hacia la Fiscalía, Delgado se pudo sentir aludida como ministra de Justicia, que lo ha sido durante parte de los tres años que lleva de retraso la renovación del CGPJ. Desde luego el acto no parecía para ella cómodo, días antes el rey D. Juan Carlos I se pronunció contra la Fiscalía por la forma de conduciendo la investigación que existe sobre sus finanzas. La acusa por "perjudicarle" y por "conculcar" su presunción de inocencia, lo que ha hecho por medio de Javier Sánchez-Junco, su abogado, quien ha emitido comunicado de crítica por las "graves afirmaciones" realizadas por la Fiscalía del Supremo. El titular era: La Fiscalía sostiene que Juan Carlos I era comisionista internacional; sin embargo la Fiscalía ha rechazado haber concluido que sea "comisionista internacional".
Como podía esperarse, Podemos pide que D. Juan Carlos I "se siente en el banquillo" porque dicen: "Hay que llegar hasta el final". El caso es que quieren llegar hasta el final en las cosas de los demás, en las suyas no parece que sea así. Todavía está por averuguar quien mandaba las famosas balas amenazantes a los políticos, no se sebe, no se ha dicho aun públicamente si fue una estratagema política del mismo Podemos o quién fue si autor.
Javier Sánchez-Junco en nota de prensa señala que "en esa comunicación a las autoridades suizas se contienen graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación, estando contradichas por otros hechos de los que nada se dice"... "Por ello, tales afirmaciones conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano y se traslada a la opinión pública valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente a S.M. el Rey D. Juan Carlos, que está sometido a una investigación por parte de la Fiscalía desde hace más de un año".
Insiste en que "dicha solicitud de asistencia judicial no es pública". "Así pues, salvo las autoridades destinatarias de la misma, únicamente debería estar en conocimiento de la Fiscalía, cuyas actuaciones son reservadas, sin que nos conste hayan sido comunicadas a parte alguna".