Ir al contenido principal

El ejemplo a seguir de Soraya Tarsi, reina de Afganistán


La primera reina de Afganistán fue la reina Soraya con una personalidad revolucionaria, feminista y también muy avanzada a su tiempo. No se entiende cómo Afganistán no toma ejemplo de ella en vez de olvidarla y dejar sus enseñanzas de lado.

Como Occidente está acostumbrado a las "moralidades de los moros" que se sitúan en el integrismo más medieval, puro y duro, tampoco recuerda a esta reina afgana pero en su tiempo fue muy famosa.

En su país revolucionó las concepciones arcáicas y ofreció a las mujeres unas muy abanzadas oportunidades para aquella época.


Soraya Tarzi en la década de los 20 del siglo XX, fue una mujer pionera en la historia, progresista, que defendió la educación femenina y reivindicó más derechos sociales, abriendo oportunidades que lamentablemente duraron poco y que todavía no han recuperado, peor aún, con la subida al poder de los talibanes el redicalismo involucionista condena a la mujer en Afganistán a ser un mero objeto para uso de los hombres, ciudadanas de segunda categoría reducidas a objetos sin derechos ni dignidad, tapadas de los pies a la cabeza, despersonalizadas, anuladas, reprimidas, objetivadas.

En los años 20 del XX, de entre el medievalismo afgano se presentó Soraya como un modelo nuevo de mujer, emancipada y educada, consciente de su valía, es decir, lo que hoy se llama una mujer empoderada. Ella abiertamente habló de los derechos de la mujer en la festividad del día de la independencia de Afganistán, estamos históricamente en 1926, contemporáneamente en 2021, pero el cambio ha sido involucionista, es como si de la Edad Contemporánea se hubiese vuelto literalmente a la Edad Media.

Soraya llegó a afirmar de forma pública que:“¿Creéis que nuestra nación sólo necesita hombres que la sirvan? Las mujeres también debemos formar parte”. 

Había nacido el 24 de noviembre de 1899 en la ciudad de Damasco, Siria, allí su padre fue un intelectual afgano llamado Mahmud Tarzi, por entonces estaba exiliado. Mahmud fue un hombre muy culto y avanzado a su tiempo, había viajado mucho y dominaba varias lenguas, lo que le facilitó un pensamiento muy liberal, periodista de profesión, a la postre serái considerado como el padre del periodismo afgano, también poeta y crítico literario, editor y traductor de numerosas novelas al farsi del inglés y francés.

En aquella época Damasco era un hervidero de ideas nuevas, cosmopolitas, los intelectuales de todo el orbe musulmán competían por desterrar las ideas reaccionarias del puritanismo arcaico que pervivían entonces, tanto es así que a nuestros días han llegado muy radicalizadas. Soraya creció en este ambiente de modernidad recibiendo una muy esmerada educación, primero de parte de su padre y después fue enviada a una escuela religiosa.

Pasaron unos años y Habibullah Khan, el rey afgano, permite a la familia Tarzi su regreso al país, la familia se instala en Kabul, la capital de Afganistán, que era una ciudad de fuertes contrastes, una parte cosmopolita y moderna con fuerte influencia británica, con establecimientos como tienen cualquiera de los paises occidentales de la época como cafés, cines, boutiques, lujosos hoteles, algunos centros deportivos; y el otro sector estaba formado por la parte más pobre donde miles de familias vivían hacinadas insalubremente. 

En la época estaba permitido queno llevasen velo las mujeres pero muchas lo vestían siguiendo sus ancestrales tradiciones.

Soraya casa en 1913 con Amanullah, el príncipe heredero. En aquella época el rango regio o principesco era casi meramente nominal, no tenían poderes plenos, en un protectorado brítánico que reconocía a la corona inglesa. Hasta 1919, solo unos pocos meses después de la subida al trono de Amanullah, no se consiguió la independencia plena del protectorado inglés.

Amanullah tenía una gran perspectiva política para su país al que quería modernizar y transformar en una potencia avanzada a la altura de Occidente siendo consciente de que su proyeccto debía dejar atrás  algunas tradiciones rancias y medievales que pervivían en el país y aún contemporáneamente perviven, ello era indispensable si quería apostar por las innovaciones occidentales, las escuelas cosmopolitas y la educación tanto para los niños como para las niñas.

La reina Soraya quiso dar ejemplo y lo fue; se convirtió en la primera reina consorte musulmana del mundo que aparecía al lado de su marido públicamente, asistía a actos, pronunciaba discursos, participaba en las reuniones del gabinete presidencial, fue fotografiada montando a caballo y también yendo a cacerías.
El matrimonio real al unísono se opuso con firmeza a la poligamia y al velo. El rey rechazó a tener su harén y Soraya se quitó el velo públicamente siguiendo el ejemplo de la egipcia Huda Shaarawi, otra feminista musulmana muy popular en la época.

Detrás de la modernidad afgana estaba la reina, Soraya se empeñó personalmente en la mejoría del nivel educacional de las mujeres, se convirtió en ministra de Educación en el año 1926 y el rey, orguyoso de ella, afirmó en un discurso: “yo soy el rey, pero mi ministra de educación es mi mujer”. 

Gracias a Soraya se abre la escuela Masturat, que fue la primera escuela de educación primaria secular para las mujeres afganas, y también fue gracias a su influencia que quince mujeres con cierto poderío socioeconómico de Kabul, pudieran viajar a Turquía para ampliar estudios, algo revolucionario. 

En 1924, la reina Soraya inaugura el Hospital Masturat para mujeres, que constituyó otra gran innovación.

Soraya fue capaz de convencer a su marido para que impulsase leyes en favor del divorcio y de que estableciera, en vez de tribunales de sharia, cortes seculares. 

Soraya fundó la primera revista del país para mujeres en 1927, Ershad-I-Niswan,  “Guía para Mujeres”. 

En el año 1930, la reina Soraya mandó a Damasco una delegación de mujeres afganas para su participación en la Primera Conferencia para Mujeres Orientales.

Los sectores más reaccionarios de la sociedad afgana no vieron con buenos ojos todos estos movimientos y avances que comprobaban estupefactas cómo el rey y la reina impulsaban drásticos cambios a velocidad sideral. 

Según parte de la historiografía, Soraya y Amanullah pudieron pecar algo de imprudencia por querer hacer tantos tambios en tan poco tiempo, esto chocó frontalmente con el sector más tradicional. Aunque el rey y la reina se criasen en ambientes cosmopolitas y liberales, la inmensa mayoría todavía vivía en "la Edad Media", según un código de tribus y no pensaban renunciar a este.

Diciembre de 1927 supuso un punto de inflexión, el hastío reaccionario llegó al límite y, cuando los reyes de Afganistán embarcan en viaje oficial  con destino a las principales capitales europeas, la gota última colmó el vaso. 

En Londres los reyes afganos se vieron en Buckingham con el rey inglés Jorge V y con la reina María la que ostentó la corona durante el protectorado inglés en Afganistán, la abuela de la actual reyna de Inglaterra Isabel II. Los británicos aplaudieron sus cambios y su estilo, ella vestía como una occidental, como siempre, con sus trajes a lo flapper y el pelo corto con ondas típicas años 20 del XX.

Pero este viaje sirvió a la oposición para ganar terreno, para desprestigiarlos acusándolos de derrochadores en manos de fuerzas occidentales. Distribuyeron fotografías manipuladas de la reina Soraya, la oposición quería terminar con su buena imagen, las fotos (manipuladas) de ella conla hacían aparecer con las piernas a la vista y esto era una afrenta en toda regla en aquel momento.

El intento del rey de confraternizar fue peor porque con su actitud se contradecía, había ordenado cerrar las escuelas para mujeres e instuuró nuevamente los tribunales de la sharia.

La oposición estaba mas que organizada y a fines de 1928 estalla una guerra civil en el país. 

Algunos piensan que detrás de todo esto estaba nuevamente la mano inglesa que habría sembrado mentiras para tratar de recuperar el control de Afganistán.

Otra parte de la historiografía piensa que al Imperio Británico no le interesaba que Afganistán fuese próspero y moderno, lo mismo que a los integristas no les interesa que las mujeres piensen y tengan conocimientos, esos factores hacen que los sujetos se alejen de las influencias de los opresores. Era más fácil dominar a un país país dividido en facciones enemigas irreconciliables entre sí, esta situación favorecía la manipulación. Un Afganistán cosmopolita no convenía tampoco a los ingleses para sus intereses en la India, porque los indios tendrían un ejemplo a seguir de libertad e de independencia que podrían haber querido seguir.

Amanullah abdica y el matrimonio real abandona apresuradamente Afganistán refugiándose en la India y más tarde en Roma, aquí vivieron ya hasta su muerte. Él muere en 1960 y Soraya en 1968; y solo tras su muerte Soraya regresó al país del que fue reina. El funeral due de Estado y fue enterrada en el panteón familiar real, en Jalalabad.

Hay que reivindicar el nombre y la significación de Soraya Tarsi, su ejemplo puede ser muy útil hoy día, su sola presencia significaba valentía y lucha.












Entradas populares de este blog

Protectores de pantalla con movimiento gratis

Los protectores de pantalla, screensavers, o salvapantallas, sirven para proteger la pantalla de mediante un programa para ordenador que ha sido diseñado originalmente para conservar la calidad de imagen del monitor con el que se trabaja, haciendo posible que existan imágenes en movimiento mientras la computadora no está siendo usada porque el usuario haya de ausentarse momentáneamente. Los hay de diversos tipos y de numerosas temáticas, por ejemplo existe el screensaver animado de unas burbujas que chocan mientras van y vienen por la pantalla, a la vez que cambian de colores, estos colores suelen ser muy llamativos y es el protector de pantalla en movimiento que incluye Windows Vista. Puede verse y descargarse gratuitamente, por ejemplo, en la web: http://www.protectorespantalla.com.mx/items/3d/0/81_burbujas/ . Otras imágenes que ofrecen los protectores de pantalla en movimiento tienden a hacer el escritorio agradable a la vez que relajante, tal es el caso del protector de

Homenaje a las mujeres socialcomunistas llamadas Las 13 Rosas en la Almudena y desprecio a 23 adoratrices asesinadas en el mismo lugar por los rojosel socialcomunismo del Frente Popular

  Homenaje a las mujeres socialcomunistas llamadas Las 13 Rosas en la Almudena y desprecio a 23 adoratrices asesinadas en el mismo lugar por los rojosel socialcomunismo del Frente Popular   El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado su decisión de instalar una placa en la tapia del cementerio de la Almudena en recuerdo a Las 13 Rosas, declarando el espacio como "lugar de Memoria". Según el Ministerio que encabeza Ángel Víctor Torres, esta iniciativa busca que la zona sea símbolo de la “resistencia y la justicia”. Desde la cuenta oficial del Ministerio se expresó que, en este lugar, “se dieron algunos de los episodios más sombríos de la represión, incluyendo la ejecución de Las 13 Rosas”. No obstante, el homenaje ha sido objeto de controversia, ya que, según el historiador y diputado Pedro Corral, no se han considerado otros episodios trágicos ocurridos en el mismo cementerio. Corral recuerda que en el mismo lugar fueron fusiladas 23 monjas adoratrices después de qu

Franco nos libró del comunismo. Por Dámaso Lapique

      Dámaso Lapique dixit :   Franco no solo nos libró del comunismo que se instalo mediante el tongo electoral de febrero de 1936 y de la gentuza que se había apoderado de ¨ la republica ¨ ("Las «Memorias» de Azaña") sino que además en 1939 expulso a los Rothschild de España que habían financiado en la sombra a todos los partidos del frente popular como ocurre ahora con las ayudas financieras de Soros a separatistas y políticas del odio y division progres Orwelianas que solo pretenden destruir definitivamente nuestra nación.     Esta estabilidad se perdió con la democracia y fue Felipe González el caballo de Troya de la secta Fabiana que introduce el nuevo orden mundial vigente en España desmantelando el sector industrial para favorecer a las siete petroleras ligadas al plutócrata norteamericano David Rockefeller.     Soros manifestó interés por conocer tan sólo a un político español: Felipe González. En el domicilio del Enrique Barón cenaron los tres. También González que