Una polea con un flotador y un contrapeso constituyen un sensor simple que convierte el nivel líquido en un desplazamiento angular, siendo otra posibilidad medir la diferencia de presión entre la superficie del líquido y el fondo; pero es tan sencillo como pensar en el mecanismo de una cisterna de wc.
Se utilizan para comprobar si el nivel en un depósito supera una posición determinada. Pueden ser mecánicos, con flotador e interruptor; resistivos, si el líquido es conductor; capacitivos, etc.
El nivel tubular: tubo de vidrio con extremos conectados a bloques metálicos cerrados por prensaestopas, unidos al depósito por tres válvulas generalmente, dos en los extremos como cierre de seguridad y otra de purga. El líquido asciende hasta igualar el nivel del depósito.
Los medidores de nivel de flotador tienen un flotador en contacto con el líquido y con el exterior del depósito, marcando el nivel sobre una escala. Pueden ser de regleta o de unión magnética; y para fijar alarmas de nivel son factibles la instalación de
contactos sobre la regleta.
Los interruptores de nivel tipo flotador tienen un flotador fijo al techo del depósito por una barra que transmite su movimiento, haciendo bascular, a una ampolla de mercurio con interruptor. Cuando el nivel llega al flotador lo hace subir si la fuerza es superior al peso del flotador. La barra transmite el movimiento y cambia de posición el interruptor; y la ampolla es de acero inoxidable no magnético y su señal es del tipo todo-nada.
Los medidores de presión diferencial tienen un diafragma en contacto con el líquido, que mide la presión al fondo del depósito en un punto determinado. En un tanque abierto, el líquido está en proporción a la presión en el fondo. El diafragma
está integrado en un transmisor neumático o electrónico y de presión diferencial. Presenta detección continua.
Los medidores de presión por burbujeo tienen un tubo sumergido en el líquido y a su través se burbujea aire o gas por medio de un rotámetro con reglador de caudal, hasta que produce una corriente de burbujas continua. Es muy ventajoso este sistema cuando se trata de líquidos corrosivos y con materiales en suspensión.
Los medidores radioactivos tienen emisor de rayos X en un lado del depósito con detector para transformar la radiación en señal eléctrica. La transmisión de los rayos tiene proporción inversa a la masa del fluido.
Las funciones cotidianas de los sensores de nivel son permitir que mediante un interruptor podamos tener luz: sensores de luz o sensores de contacto; que podamos envasar al vacío; que podamos rellenar los neumáticos con la carga adecuada porque el sensor de nivel nos lo indica, etc.