Todas las industrias y empresas deben tener presente que el ambiente laboral es generador de riesgos laborales, por lo cual deben contar con un plan de prevención para evitar en lo posible que, tanto empleados como empresa tengan problemas graves, eliminando riesgos y protegiendo de aquellos de los que no sea posible deshacerse por completo.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a velar por la seguridad laboral; y conjuntamente con la prevención debe ir la formación.
Para prevenir los riesgos hay que conocerlos, la formación hace que los empleados tomen conciencia independientemente de la actitud para con la ley que tenga el empresario. La Prevención de Riesgos Laborales es cosa de todos y la formación previa y aplicada al puesto de trabajo debe ser una máxima a cumplir.
La formación en Prevención de Riesgos Laborales debe ser impartida por técnicos superiores de prevención, que dependiendo de la especialidad en la que se deba incidir, deberán ser especialistas en las disciplinas preventivas como son seguridad en el trabajo, higiene industrial o ergonomía y psicosociología.
Los cursos sobre riesgos en el trabajo se orientan para formar a los empleados mostrándoles las consecuencias negativas del incumplimiento de la ley; o para especializarlos en funciones determinadas dentro del tema preventivo en la empresa; por tanto, pueden ser de nivel básico, intermedio o superior, siempre orientados al sector productivo de los trabajadores y la empresa en la que se impartan, así como al nivel de especialización de los educandos.
La capacitación como técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales se obtiene mediante postgrado universitario, máster de prevención que también pueden ir asociados a calidad y medio ambiente. Se imparten según universidades como título propio u oficial; y existen ya diversas universidades con cátedra de Prevención y universidades que imparten el máster de forma presencial, online o a distancia.
Las empresas cuentan con un fondo de formación al que pueden acceder y los cursos de nivel básico o de tema específico pueden resultar gratuitos a los trabajadores por medio de este sistema.
Para las personas desempleadas, el Instituto Nacional de Empleo y las distintas comunidades autónomas combinando recursos con el Fondo Social Europeo, imparten de forma gratuita este tipo de formación, incluso en su nivel superior, para los alumnos que cumplan los requisitos; para acceder al máster de Prevención de Riesgos Laborales, previamente se ha de ser técnico superior o ser licenciado universitario.
Cursos bonificables son tambien los cursos de peritación de riesgos laborales que facultal al alumno como perito para actuar ante los tribunales y los cursos de auditor de prevención que los facultan para la realización de auditorías de prevención.