La administración de recursos humanos supone la planificación, la organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas para promover el desarrollo profesional y el desempeño eficiente del personal; es el medio que permite a las personas colaborar para alcanzar objetivos individuales relacionados directamente o indirectamente con el trabajo en la propia empresa.
Supone la conquista y mantenimiento de las personas trabajando y rindiendo prósperamente en la organización, con actitud positiva y favorable, todo lo cual hará que los trabajadores deseen permanecer en la organización.
El fomento del desarrollo de los recursos humanos debe hacerse desde la base, hoy las técnicas de selección de personal se decantan por ser más subjetivas y sutiles, con ellas se determinan los requerimientos del personal, seleccionando a los candidatos idóneos, al evaluar su potencialidad física y mental, su aptitud para el trabajo, poniendo en práctica técnicas como la entrevista, test psicosométricos y exámenes médicos.
Las funciones del departamento RRHH (recursos humanos) varían dependiendo del tipo de organización y dirige las operaciones de los departamentos. Su misión para conseguir el desarrollo de los recursos humanos será ayudar y prestar sus servicios en la empresa, tanto a al staff como a gerentes y profesionales empleados.
Debe describir responsabilidades ajustándolas a cada puesto de trabajo y definir las cualidades del trabajador de cada puesto. Hay que contratar para cada puesto al personal idóneo. Será conveniente la evaluación del desempeño del personal y promocionar también el desarrollo del liderazgo.
La capacitación del personal será de principal interés y con ello el desarrollo de programas, capacitación mediante cursos y actividades que mejoren la formación del personal.El Departamento de Recursos Humanos debe gestionar el capital humano y saber ofrecer ayuda psicológica si llega a ser precisa, con ello conseguirá mantener la armonía y arbitrar solución a los problemas que se presenten.
Igualmente deberá llevar control de los beneficios de los trabajadores, distribuyendo políticas y procedimientos a todos los empleados con lo que se fomentará el desarrollo del personal, informando y dinamizando mediante boletines, memorándums, reuniones y contactos o
entrevistas personales.
Se fomenta el desarrollo de recursos humanos supervisando la administración en los programas de prueba, lo que se orienta al desarrollo de un marco profesional y personal basado en competencias y en la competitividad.
Y, para el triunfo en los distintos mercados, nacionales o exteriores, se debe garantizar diversidad en los puestos de trabajo, cambiando roles la organización adquiere altos rendimientos; con lo cual el desarrollo personal laboral se proyectará permitiendo a la empresa rentabilizar esfuerzos y triunfar en mercados nacionales y globales.