Ir al contenido principal

Técnicas de prevención de riesgos laborales: guía profesional para aplicarlas correctamente

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, INSHT, de acuerdo con el artículo 5 del Real Decreto 39/1997, de aprobación del Reglamento de los Servicios de Prevención, tiene entre sus objetivos la elaboración de Guías para la evaluación y prevención de riesgos en ámbito laboral.
alto riesgo-02© Paco Ayala (Fotolia)

Objetivo

El Real Decreto 486/1997 que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud para los lugares de trabajo, da facultad específica al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la elaboración y mantenimiento actualizados de una Guía Técnica para evaluar los riesgos relativos al uso de los lugares de trabajo.
Es así como las guías profesionales deben coincidir en puntos fundamentales, criterios y recomendaciones para facilitar a las empresas y responsables de prevención la interpretación de la legislación.

Contenido

Una guía profesional debe tener desarrollos y comentarios a la legislación. Ha de expresar objetivos y definiciones, obligaciones del empresario, así como hablar de las condiciones constructivas precisas en cada caso.
De este modo debe encontrarse mención a seguridad estructural a espacios de trabajo y zonas peligrosas; suelos, aberturas y desniveles; barandillas, tabiques, ventanas y vanos; vías de circulación, puertas y portones; rampas, escaleras fijas y de servicio. Debe contemplar instrucciones específicas en cuanto a escalas fijas y escaleras de mano.

Es fundamental la información sobre vías y salidas de evacuación; y sobre condiciones de protección contra incendios.

Debe versar sobre instalación eléctrica; y también sobre adaptaciones específicas para minusválidos. Deberá contemplar los fundamentos de la prevención de riesgos laborales en cuanto a orden, limpieza y mantenimiento; así como la adecuada señalización dentro de la empresa; las instalaciones de servicio y protección. Capítulo especial requieren las condiciones ambientales. En tema de condiciones ambientales de los lugares de trabajo informará sobre la iluminación de los lugares de trabajo.

Es necesario cuidar los servicios higiénicos y locales para el descanso, capítulo en el que necesariamente abordará temas como el agua potable, duchas, lavabos, vestuarios; así como los lugares y locales provisionales y de trabajos al aire libre.

La empresa necesitará información sobre qué hacer en tema de primeros auxilios, donde pueda ofrecerse atención primaria a los trabajadores que sufran algún accidente. Por tanto es indispensable tener conocimientos sobre material y locales de primeros auxilios.

Es fundamental facilitar información a los trabajadores, poderles consultar y poder contar con su participación. Es importante informarse sobre elaboración de la guía de evaluación y saber cuándo y cómo va a ponerse en marcha la empresa para el cumplimiento de los requisitos que se especifican en la guía técnica, la habilitación normativa, la entrada en vigor. A la guía acompañarán anexos que clarifiquen el contenido que versa en el interior.
Master PRL Semipresencial en Madrid Universidad Francisco de Vitoria.
Laborales a distancia ¡Serás Gestor de PRL, Calidad y Medioambiente!
Prevención de Riesgos Laorales. Toda Modalidad +Info.
Fórmate en Gestión de Personas con Los Líderes del Sector. Infórmate

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis