Ir al contenido principal

La importancia del trabajo en prevención de riesgos laborales: ¿Por dónde empezar?

Ya que la importancia de la prevención de riesgos laborales para la empresa es grande, hay que saber por dónde empezar debiendo tener una información y formación suficiente sobre riesgos.

Cobertura de la 8va edición del Open O.J.P. de karting© fundacionfadei (Flickr)

Lo fundamental

Es necesario conocer los riesgos que una empresa tiene asociados a su desempeño, a su actividad; hay que saber cómo prevenirlos y para poder integrar la prevención en la entidad empresarial hay que documentarse muy bien primero.

La empresa debe asumir el concepto prevención como algo inherente a su propia filosofía, esto es algo fundamental que ayudará al empresario y trabajadores a tomar las medidas adecuadas para integrarla dentro de la empresa.

Tres pasos fundamentales

Estamos ante tres pasos fundamentales: concienciación, conocimiento y actuación óptima. Para tomar conciencia real se deben conocer cuáles son los riesgos existentes o posibles de causa de accidentes, una vez alcanzado este paso, el siguiente será asumir conscientemente la importancia de la prevención.

La concienciación va a predisponer óptimamente a empresarios y trabajadores sobre la seguridad y salud en el trabajo, va a alertar de riesgos generales en virtud de su prevención, para lo cual será importante tener presentes los organismos públicos competentes en la materia y la propia documentación de la y en la empresa.

La empresa y los trabajadores deben conocer, al menos, lo fundamental sobre prevención de riesgos laborales y saber aplicarla a su ámbito de actividad tanto desde el punto de vista jurídico, informativo, formativo, técnico, sanitario. Se debe conocer qué legislación afecta a la empresa y a su actividad y cómo le afecta, los ámbitos de aplicación de la legislación preventiva para evitar y corregir.

Conocer también la legislación que sea específica de los lugares de trabajo interesados, sobre equipos de trabajo y de protección, sobre los productos utilizados usualmente en el desempeño profesional diario. Se debe conocer la jurisprudencia sobre prevención de riesgos laborales, algunos casos sientan precedente, se va haciendo camino al andar. La empresa tiene que acatar la normativa general y el mal uso o la negligencia debe recogerse en actas de infracción.

La gestión de la prevención es tanto gestión de riesgos como de emergencias, vigilancia de la salud, recomendaciones sanitarias. La formación es en sí misma ya prevención porque forma e informa al trabajador, hay cursos para empresas en todos los sectores de la actividad productiva.

Tras la concienciación y la formación debe actuarse preventivamente. Ahora se trata de integran los conceptos preventivos en la realidad empresarial y para ello el empresario debe saber organizar sus recursos siguiendo modelos organizativos que le den las pautas óptimas a seguir.

El empresario inexperto en estas cuestiones debe saber que no está solo, hay infinitos recursos que lo socorren; si no puede personalmente encargarse de las tareas preventivas siempre podrá dejar la prevención en manos de un servicio de prevención ajeno.

Puede subcontratar toda la gestión de la prevención o parte de la misma para cumplir con las tareas de evaluar riesgos, vigilancia de la salud, formación de trabajadores, gestión de la documentación y elaboración del plan de prevención.

Ads by Google

Cursos Gratis del Inem

+290 Cursos Gratis (Subvencionados) Apúntate a hacer Cursos Sin Pagar

Abogados

Casos Penales Graves y Urgentes. Luis Romero y Asociados 900 300 307

Curso Prevención Riesgos

Laborales a distancia ¡Serás Gestor de PRL, Calidad y Medioambiente!

Auditoria reglamentaria

Prevencion riesgos laborales Acreditación a nivel nacional




Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis